• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • enero 2025
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

El PP aprueba de forma inicial la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el espacio público.

Al final del Pleno un trabajador eventual de Acciona “reprochó” a Los Verdes el atraso en la entrada en vigor del contrato, al haber llevado al tribunal un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con el consiguiente daño a los que como él perderán su trabajo.

Pleno: Un empleado eventual de Acciona nuestra su situación ante los Grupos políticos

El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de la edil no adscrita Carolina Vigara, aprobó de forma inicial el proyecto de ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el espacio público para Torrevieja. Ciudadanos (C’s) se abstuvo, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra. El concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, explicó que se crea esta nueva ordenanza para contemplar todos los supuestos de hecho no regulados reglamentariamente en la ordenanzas municipales existentes.

Entre otras cosas, se amplía la prohibición del comercio ambulante no autorizado de alimentos, bebidas y otros productos, ya que se sanciona tanto la oferta como a quien pretende adquirirlo. Alarcón señaló que también se castiga el botellón, que ya estaba prohibido, pero se da «una respuesta ágil y efectiva».

También se prohíbe la retirada de vallas colocadas por la Policía Local en las inmediaciones de los colegios y se sanciona el abandono de animales domésticos. Igualmente, la nueva ordenanza prohíbe en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio xenófobo, racista, sexista u homófobo, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, coacciones, agresiones u otras conductas vejatorias. También se prohíben las actitudes de acoso entre menores en el espacio público, y serán especialmente perseguidas aquellas realizadas por grupos de personas. Además, contempla multas leves de hasta 750 euros, mientras que las infracciones graves se sancionarán con hasta 1.500 euros. La edil no adscrita Carolina Vigara vio como positivo que se contemplen sanciones para los padres de los menores que beban en la calle, así como para aquellos que compran productos a los «manteros».

Por su parte, C’s señaló que hay artículos que ya están regulados en otras legislaciones autonómicas y estatales. C’s cuestionó que se pretenda sancionar a las personas que hacen un pedido por la noche de comida a domicilio que incluye una bebida con alcohol, así como a la empresa que lo suministra. También criticó que se planteen multas por hacer música en la calle. En cuanto a Sueña Torrevieja, consideró que es necesario tener unas normas de convivencia para garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos, pero «antes de establecer normas, sanciones o castigos, previamente hay que hacer un trabajo de prevención». «Si queremos sancionar la mendicidad hay que analizar por qué Torrevieja es una de las ciudades que tiene más personas por debajo del umbral de la pobreza».

En este sentido, reclamó la construcción de un albergue o centro de acogida municipal para las personas sin hogar para conseguir una ciudad «más justa y solidaria». Desde Los Verdes señalaron que es «necesario y urgente» regular la protección del medio urbano como lugar de encuentro entre la ciudadanía, pero, a su juicio, esta ordenanza «no entra a analizar ni a profundizar» en las necesidades de las personas sin hogar, que, añadió, «necesitan de ayuda y protección».

Los Verdes indicaron que el alcalde debe tener en cuenta a las entidades sociales que han pedido «dar marcha atrás» y piden un proyecto «más justo y útil». La ordenanza, que tildaron de «la vergüenza», resulta en estos momentos de crisis, añadieron, «cruel», ya que «criminaliza a las personas más vulnerables». «No va a la raíz de los problemas, no lucha contra las mafias que trafican con personas, sino que estigmatizan y fomentan la aporofobia», concluyeron. Por su parte, el PSOE señaló que es la ordenanza «de la vergüenza» porque «atenta contra los derechos humanos de un colectivo de personas vulnerables» y «criminalizan la mendicidad».

En este sentido, indicó que es un «corta y pega» de una ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Alicante «por la derecha y la ultraderecha». Para el PSOE, la ordenanza debería estar vinculada a un plan social, y señaló que es necesario apostar «por una convivencia real y pacífica». Según el PSOE, será imposible cobrar esas multas a las personas sin hogar, que cuando quieran solicitar una ayuda «no podrán acceder a la misma», por lo que, a su juicio, «estamos aumentando el problema». Con todo, avanzó que presentará las reclamaciones pertinentes.

Al final del Pleno un trabajador eventual de Acciona “reprochó” a Los Verdes el atraso en la entrada en vigor del contrato, al haber llevado al tribunal un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) con el consiguiente daño a los que como él perderán su trabajo.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario