El pasado día 26 de agosto, se acordó en Junta de Gobierno Local aprobar el plan de participación pública y someter la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrevieja (PMUS) a exposición pública.
Estamos ante un nuevo brindis al sol del gobierno cuatripartito, vendiéndonos la actualización de un PMUS que se encuentra bastante alejado de un proceso amplio de debate y participación ciudadana, en el que se vuelven a olvidar de nuestros comerciantes, hosteleros, sector servicios, taxis, transportes, asociaciones, ciudadanos, para contar así con las máximas opiniones y sugerencias, y elaborar un “plan de movilidad lo más consensuado posible”.
Una vez más comprobamos que van como pollo sin cabeza, pues nos traen una actualización del PMUS sin una hoja de ruta con sentido común en justa coherencia con esa transparencia de la que tanto hablan.
Las referencias a un proceso de participación ciudadana en el que se pretende integrar al conjunto de la población, entrevistas efectuadas a diferentes entidades municipales directamente relacionadas con el proceso de elaboración del Plan, encuestas, aforos….corresponden al año 2009, y a día de hoy, hemos visto como la morfología de la ciudad, los hábitos y conductas de los peatones, conductores y todos aquellos usuarios de nuestras vías han ido cambiando.
Se basa en censos de población de otros años y en los indicadores de seguimiento habla de una población actual de 99.625 nos encontramos con una cifra que nos sorprende porque para nada se corresponde con las que ellos están barajando actualmente.
No establece objetivos cuantificados ni indicadores de cumplimiento ni un presupuesto claro y comprometido, las medidas recogidas son poco concretas y detallas
En cuanto a la publicidad de la modificación de este plan, poco interés han puesto en la participación pública efectiva pues deberían haber empezado por generar un foro de interacción entre los participantes en esta escena, realizar una campaña de difusión, información, sensibilización entre la ciudadanía y reuniones de trabajo, como así se hizo en el año 2009/2010.
Desde el Grupo Municipal Popular consideramos que la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible:
– No satisface las necesidades de la ciudad.
– Es un PMUS modificado mediante consignas políticas.
– Está descontextualizada y carece de estrategias específicas que aseguren la movilidad sostenible y la accesibilidad universal como valores fundamentales en la planificación y gestión de las ciudades.
– Carece de un estudio de tráfico que satisfaga, contemple y valide todas las peticiones de reordenación del tráfico que nos trasladan comerciantes, hosteleros, sectores del transporte, colectivos…….
Por lo que nos encontramos muy lejos de una modificación de PMUS que lo haga más completo y mejor adaptado al existente.
El plan parece más bien un documento de buenas intenciones.
Para que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible sea un elemento de referencia debe establecer claramente qué objetivos persigue (reducción del tráfico rodado, incremento en el uso del transporte público o bicicleta, reducción de la contaminación, etc.); también debe exponer cómo los va a lograr (medidas presupuestadas y planificadas) y cómo va a saber que esas medidas consiguen los objetivos comprometidos (estableciendo indicadores cuantificados en cada medida o conjunto de medidas asociados a los objetivos establecidos), es fundamental la constitución de un grupo de trabajo encargado del seguimiento y evaluación de las actuaciones integradas en el Plan, destacando y promoviendo la implementación de aquéllas que se consideren de máxima prioridad, realizando aquellas aportaciones que puedan enriquecer en cada momento su contenido y llevando a cabo una evaluación continua del plan para comprobar si se obtiene el éxito esperado.
Partiendo de este punto desde el Grupo Municipal Popular hemos presentado alegaciones al PMUS de Torrevieja, señalando todos los aspectos negativos y carencias del documento actual respecto a los elementos básicos que debería contener a día de hoy.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario