“Los ciudadanos tienen derecho a conocer la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas, así como su coste, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política municipal.”
Carmen Gómez Candel, defiende que la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada. Desde el Partido Popular consideramos que los ciudadanos tienen derecho a conocer la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas, así como su coste, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política municipal. Esta legitimidad se fundamenta en la confianza de los ciudadanos en estas instituciones.
Para la edil del Partido Popular, estamos viendo que uno de los problemas en la vida política en nuestro país, es el desapego de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos. Una pérdida de confianza y credibilidad que se refleja mes a mes, en los conocidos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La concejal considera que para romper con tan preocupante tendencia, es de suma importancia adoptar medidas para que los ciudadanos sepan qué actividades desarrollan los representantes públicos en el desempeño de su cargo, así como el destino que dan a los fondos que tienen a su cargo. Con este tipo de medidas se contribuye, a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia. En el marco de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos y viajes de los cargos públicos financiados por el Ayuntamiento, no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público, así como la publicación de las agendas de los concejales.
Carmen Gómez indica que a modo de ejemplo, recientemente hemos podido comprobar como a principios del pasado mes de julio la prensa destacaba que: “Dolón desveló ayer que tanto él como la concejala de Urbanismo, Fanny Serrano se han entrevistado recientemente con el Consejero Delegado de Ferris Hills, y manifestó que «la empresa lo único que ha perseguido hasta ahora es que el suelo de esta finca se califique como urbanizable y deje de ser rústico y protegido como hasta ahora»”. Y sin embargo en un artículo de opinión, publicado pocos días después, Ernesto Ruiz Merino, Consejero delegado de Ferris Hills, S.L., manifiesta que: “Jamás me he reunido con usted ni con la edil Fanny Serrano, ni el fin de semana que usted cita ni nunca. Es más, no les conozco a ustedes personalmente, siempre me he dirigido a esa entidad por escrito en nombre de la empresa que represento, Ferris Hills, S.L. Miente usted al poner en mi boca afirmaciones que nunca he efectuado”. Esta mala imagen que se dio quedaría eliminada si esta moción fuera aceptada y los miembros de la Corporación Municipal no se enfrentarían a estas situaciones, ya que la agenda de reuniones estaría publicada en la web municipal.
La edil manifiesta que los procesos de toma de decisión deben tener como fin último defender el interés general de los ciudadanos, que puede ser perfectamente compatible con intereses privados. No obstante, la celebración de encuentros con dichos grupos de interés debe ser objeto de la máxima transparencia. El Partido Popular entiende que los políticos deben acostumbrarse a contar lo que hacen como un mecanismo más de control y tal y como nos comprometimos con los ciudadanos en nuestro programa electoral queremos que nuestro Ayuntamiento sea transparente y ejemplar en este sentido. Tecnológicamente, implantar este tipo de medidas es relativamente fácil, puede añadirse en la página web, del Ayuntamiento de Torrevieja, un apartado donde se publiquen la agenda de reuniones que tiene el Alcalde y los concejales. En este apartado se pondrá a disposición de los ciudadanos la relación de encuentros que los representantes municipales celebren con asociaciones, entidades, empresas, sindicatos, colectivos, instituciones, organizaciones y representaciones de la sociedad civil.
Para finalizar, Carmen Gómez, propone a todos los grupos municipales que apoyen y adopten los siguientes acuerdos: Hacer públicos los encuentros del Sr. Alcalde y de todos los concejales de la corporación con asociaciones, entidades, empresas, sindicatos, colectivos, instituciones, organizaciones y representaciones de la sociedad civil, con la publicación de agenda del Alcalde y los concejales. Hacer públicos los viajes de los cargos públicos que se realizan con cargo a los presupuestos de la Corporación y entes dependientes. En esta información se incluirá el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada (reuniones, actos públicos, etc.) y las dietas percibidas. Una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se notificará su coste. Habilitar los apartados necesarios de la web, del Ayuntamiento de Torrevieja, para contener la información anterior, de libre acceso y consulta para toda la ciudadanía.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario