Será híbrido (total-anular), pero en nuestro país se verá como parcial.
El próximo domingo 3 de noviembre se producirá un eclipse solar híbrido que podrá observarse como parcial en nuestro país. Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando el satélite su sombra sobre nuestro planeta. La Luna es mucho más pequeña que el Sol, pero está mucho más cerca de nosotros que el astro rey. En el cielo, ambos astros tienen el mismo tamaño aparente y eso nos permite disfrutar de los eclipses solares.
El del próximo domingo, el eclipse será total o anular en muchos puntos del continente africano, pero en nuestro país algo menos de un 10% del Sol será ocultado por la Luna. No será un eclipse espectacular, pero siempre es impresionante ver como la Luna le da un mordisco al Sol en su viaje alrededor de la Tierra.
Para observar un eclipse solar es necesario emplear una protección adecuada para los ojos, ya que la observación directa del Sol puede acarrear problemas importantes en la vista, incluida la ceguera permanente. Por lo tanto, hay que abstenerse de observar el eclipse directamente sin gafas o filtros homologados. No valen en este caso ni radiografías ni gafas de sol.
El eclipse comenzará sobre las 13:10 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto, finalizando sobre las 14:25 horas. El Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja ha programado una actividad en colaboración con la asociación universitaria de astronomía Astroingeo – Ciudad de las Estrellas y el Proyecto Mastral.
A partir de las 11:30 horas comenzará el montaje de los telescopios para ir observando el Sol, sus manchas y las posibles llamaradas con telescopios especiales que estarán disponibles para todo aquel que quiera observar. A partir de las 13:10 horas comenzará la observación del eclipse. Además de la observación con telescopios, se facilitarán gafas para verlo directamente así como mediante métodos de observación indirecta.
La observación tendrá lugar en el Paseo Marítimo Juan Aparicio, concretamente en las piscinas naturales que hay junto al Monte Bianco. El Centro de Información y Animación Juvenil, Astroingeo de Alicante y Proyecto Mastral les invitan a observar este curioso fenómeno que no podremos volver a disfrutar hasta el año 2015.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Meteorología |
Deja un comentario