El Grupo Municipal Socialista presenta 15 alegaciones al Programa de Actuación Integral Área de Reparto Nº 81 presentado por el promotor de las torres situadas junto al Parque Doña Sinforosa.
Por este grupo municipal se han presentado 15 alegaciones al documento que se pretende aprobar. Algunas de ellas hacen referencia a errores materiales. Por ejemplo, se presenta un Estudio de Seguridad y Salud correspondiente a la calle Alcalde Vicente Pastor de Aspe, y en el proyecto de urbanización se alude a la manzana nº 3 del Sector del Suelo Urbano del Plan General de Vila Joiosa. Es evidente que se han utilizado documentos presentados en otro ayuntamiento para con la técnica de copia y pega presentarlos aquí sin estar ajustados al proyecto que realmente desarrollan. De esta forma, aún siendo un error material subsanable debe presentarse un nuevo Estudio de Seguridad y Salud, y exponerse al público.
Pero hay otros tipos de alegaciones de más calado qué justifican que no se está cumpliendo la normativa en vigor. Entendemos que por parte del equipo de gobierno del PP se le está dando amparo y en ellas es donde nos hemos querido centrar
En la documentación que forma parte del PAI debe figurar la justificación de la viabilidad económica, la sostenibilidad y plantear un convenio urbanístico con el ayuntamiento que al final va a ser el que va a asumir la actuación urbanística y va a tener que mantenerla. En estos documentos que se presentan para justificar la viabilidad económica, se juegan con números a gusto del promotor para sacar los resultados deseados. Cuando les interesa ponen que la promoción será de 180 viviendas y cuando le interesa indica 260. Pero según el ED estará alrededor de las 360 viviendas, con lo cual los estudios presentados no sirven y pueden suponer un desequilibrio para las finanzas municipales.
Además, se pide un aval para garantizar la urbanización de 79.000 € en caso de incumplimiento del urbanizador. Esta cantidad es a todas luces es ridícula puesto que si se incumple y deja la urbanización sin finalizar ese importe es insuficiente y serviría de poco o nada.
Para las aguas pluviales plantea la ejecución de un tanque de pluviales y de éste a la depuradora municipal utilizando la red de saneamiento actual. Esto supondría continuar con el mismo problema que es colapsar la depuradora municipal contradiciendo así el Plan general que prohíbe mezclar las aguas del saneamiento con las pluviales.
Se sigue eliminando la calle Dª Sinforosa, algo que no puede hacerse a través de un ED, aunque parte de ella se mantiene con carácter semi-peatonal y con un tipo de firme no adecuado pues se supone que va a ser en parte transitable. con lo que tendremos en poco tiempo los problemas a los que nos tiene acostumbrados el PP: calles con el firme levantado y continuas reparaciones con fondos públicos.
Si bien se concreta que se van a talar 18 árboles del Parque Municipal de Doña Sinforosa, en el mismo documento se establece que se podrán cortar todos los que se requieran con tan sólo el visto bueno del técnico municipal. Queda de esta manera la puerta abierta a la tala de todos los árboles y, por consiguiente, la destrucción total de este emblemático pulmón verde de Torrevieja. que es lo que pretenden desde un primer momento, y que queda más que demostrado ya que el proyecto de urbanización se reafirma que se van a desbrozar 17.000 m2 superficie que corresponde al terreno propiedad de la empresa privada que más la propiedad municipal es decir el parque, y la corporación del PP lo va a consentir
Sigue sin justificarse y no figura en el expediente el informe favorable de Costas, como en todas las actuaciones que está realizando este equipo de gobierno del PP en zona de afección de este organismo. Esta actuación también se realiza sin contar con la Jefatura Provincial de Costas, siendo éste un trámite obligatorio para poder aprobar esta actuación.
Por último, dado que el promotor incluye dentro del ámbito de actuación el Parque Doña Sinforosa, quedaría un sector con dos propietarios: uno privado correspondiente a la propiedad de Baraka y otro público correspondiente al Parque. Dado que los propietarios deberían entrar en las mismas condiciones, es decir, con los mismos derechos y obligaciones, el Ayuntamiento sería propietario de aproximadamente la mitad del terreno del sector correspondiéndole la mitad de la edificabilidad del mismo. De esta manera, si se pueden construir dos torres, una debería ser para el Ayuntamiento. De no hacerse así, podría estar incurriéndose en un caso de malversación de patrimonio municipal con las consecuencias legales correspondientes.
Es evidente que este planteamiento no le interesa al equipo de gobierno del Partido Popular de Torrevieja claramente decantado por defender la iniciativa privada y no los intereses generales del municipio e interpretando la ley de forma arbitraria para favorecer siempre a los promotores frente a los ciudadanos.
Para el PSOE la única alternativa posible es que esta actuación se restringiera a los terrenos propiedad de Baraka, tal como está contemplado en el PGOU, sin actuar en el Parque Doña Sinforosa.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política | Tagged: grupo, Munii¡cipal, parque, Sinforosa, torres, torrevieja |
Deja un comentario