La Conselleria de Educación ha comunicado al Ayto de Torrevieja que se revocan las competencias cedidas al amparo del Plan Edificant en relación con las obras previstas en el colegio Virgen del Carmen, como son la retirada del amianto, la reparación de las grietas y la remodelación de los patios. Los socialistas recriminan al PP que no lo haya hecho público.
El Plan Edificant nació como un plan de choque del gobierno del Botànic contra los barracones, mediante el cual Conselleria financiaba pero eran los Ayuntamientos los que construían o rehabilitaban centros escolares, considerando que son los que mejor conocen las necesidades de cada municipio.
Una vez en el poder, el Consell de PP y VOX llevó a cabo una modificación de la normativa introduciendo un apartado que permite revocar la delegación de competencias cuando la entidad local no haya realizado ninguna licitación, adjudicación u orden de ejecución transcurrido un año desde la firma.
Bárbara Soler asegura que “en base a ello, el Plan Edificant está siendo desmantelado definitivamente, pues muchas localidades han visto retrasado el inicio de las obras debido al aumento del coste de los materiales o la complejidad de la propia tramitación, no porque no estén trabajando, y la revocación de competencias se ha generalizado en toda la comunidad, incluyendo nuestro municipio”.
Según el director general de infraestructuras educativas, estas obras previstas bloquean más de 200 millones que se deben usar para otras cosas, máxime tras la DANA, algo que Soler pone en cuestión “porque el Plan Edificant se vio ya recortado en más de un 40% de su presupuesto nada más llegar el PP y VOX al Consell porque la voluntad de este nuevo gobierno era acabar con él. Unos 122 millones de euros menos de los que estaban previstos, poniendo en peligro incluso las obras ya comprometidas. Y esto fue casi un año antes de la riada”.
Desde el Consell han señalado que se debe hacer un esfuerzo presupuestario, por lo que no sería posible mantener este dinero ligado a la construcción y rehabilitación de infraestructuras educativas, “pero la primera medida que tomó el nuevo gobierno es perdonar impuestos a las rentas más altas, lo que supuso ese año que las arcas de la GV dejaran de ingresar más millones de los que ahora mismo están comprometidos por el Edificant” ha manifestado la socialista.
“Además, se han recortado servicios públicos como la educación y la sanidad, en cultura, en medio ambiente, pero se inyecta mucho dinero para subvencionar y promocionar festejos taurinos. Prioridades” ha declarado la portavoz en un vídeo subido a sus redes sociales.
Soler considera que espera que la revocación de las competencias al Ayuntamiento de Torrevieja en relación con las obras del colegio Virgen del Carmen sea “un error”, ya que sí se han llevado a cabo adjudicaciones en este último año, pero lamenta que este sea “el principio del fin del Plan Edificant”.
Los socialistas aseguran que sin este plan es difícil imaginar que se puedan solventar las necesidades urgentes den materia de educación en nuestra ciudad, como la remodelación del IES Las Lagunas, la ampliación del IES Libertas, la del Torrevigía, la rehabilitación de los colegios o la construcción de nuevos centros escolares. “Recordemos que el Ayto de Torrevieja tampoco puede afrontar esas obras, sometido a un plan económico financiero por incumplir la ley de estabilidad presupuestaria y que, aunque pudiera, no es de su competencia, hay que exigir a Conselleria que cumpla con sus competencias, que es lo que estaría haciendo el PP si no fueran ellos mismos los que gobiernan” ha expuesto la portavoz socialista, que ha concluido afirmando que hace falta “menos presumir de congresos, menos fomentar enfrentamientos por cuestiones banales y más trabajar y reivindicar lo que verdaderamente afecta a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos”.
Por todo ello, anunciamos que el PSOE presentará una moción en este sentido.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario