Los populares anuncian que el pleno de Torrevieja aprobó por unanimidad una moción de su grupo en apoyo del sector pesquero. En la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de hoy los socialistas han analizado, como ya hicieron en sesión plenaria, la propuesta sobre pesca del Partido Popular, la cual contenía varios errores e inconsistencias, ante lo cual plantearon un texto complementario, que fue rechazado.
El PP mantuvo que el texto propuesto por ellos había sido consensuado con el Gobierno central, gobiernos autonómicos y alcaldes de todos los signos políticos, pero el PSOE ha podido comprobar que se trata texto desfasado, así por ejemplo, el texto recoge la reducción anual de días de pesca a 27días, cuando lo cierto es que a consecuencia de las negociaciones del gobierno de España con la Unión Europea se ha acordado mantener los mismos días de pesca que el año anterior, además de aumentar algunos días en determinados supuestos. Además, se ha hecho patente que el consenso aludido no es real, puesto que no proviene de un organismo oficial y el texto que sirvió como base a la propuesta popular si fue alterado en muchos municipios en las correspondientes juntas de portavoces.
La propuesta socialista pasaba por enriquecer el texto, sin tocar las peticiones del PP, con aportaciones complementarias y que no cambiaban el espíritu del texto, con el único objetivo de defender una problemática que debería hacer que todos los grupos políticos fueran en la misma línea. De ahí que, a pesar de la negativa popular a modificar el texto, el grupo municipal socialista votara a favor de la moción, aunque insistiendo que el texto era ampliamente mejorable, por lo que se pidió al equipo de gobierno popular que presenten textos a la altura de lo requerido o que permitan al resto de grupos municipales hacer aportaciones que beneficien al municipio.
Por otro lado, los populares rechazaron en el pleno la propuesta del grupo municipal socialista para reanudar los trámites para la creación de una reserva marina o zona de protección en la costa torrevejense, argumentando que en el año 2020 el Ayuntamiento solicitó información a Conselleria sobre el estado de esta propuesta, sin que hubieran recibido respuesta del Botànic, y que, además, la protección de la costa ha de plantearse desde postulados que surjan desde el consenso en base a criterios científicos, de conocimiento del medio, y reconociendo las singularidades del territorio. Por eso consideraron que debían ser las autoridades competentes en la materia, bien el Estado, o bien la Comunidad Autónoma, quienes asumeran esa iniciativa.
Lo anterior se traduce, en que allá cada uno con sus competencias, que el Ayuntamiento de Torrevieja no va a pedir nada, que si quieren darnos algo que sean ellos los que nos lo ofrezcan. Ahora bien, esta es un excusa que choca con la moción presentada exigiendo al al gobierno la protección del sector pesquero, donde si piden y no esperan a que les den.
En esa misma línea, los populares también negaron reanudar la petición de protección de la costa por la inactividad de la Consellería de Pesca a la solicitud del Ayuntamiento. A diferencia de lo argumentado por el PP, varios medios de comunicación se hicieron eco de la respuesta recibida por el Botanic en la que sugería al Ayuntamiento modificar la propuesta, interesando la creación no de una reserva marina, sino de una zona de protección porque sería más rápida y eficaz para nuestra ciudad, causando extrañeza que esos medios si tuvieran acceso a la respuesta de Valencia, sin que aquí la encuentren.
Tampoco es de recibo, que los populares aleguen que se necesiten criterios científicos para tal petición, cuando lo cierto es que la propuesta socialista parte de un estudio realizado por la Universidad de Alicante, encargado por el propio Ayuntamiento.
Pero es que, aunque fuera verdad que no se hubiera recibido una respuesta de la Generalitat, es muy triste que ante una iniciativa constructiva para nuestra ciudad y apoyada por el sector pesquero todo lo que el PP tenga que decir es “proceder a la retirada de la moción”, sin plantear alternativa, resultando hasta chocante que el concejal que defendió la posición popular alegara que si estaban preocupados por la protección marina, porque se preocupan mucho por las playas, la tortuga boba y la gaviota audouin.
Es una pena que todas las propuestas socialistas, aunque pretendan beneficiar a la ciudad, como así lo entendieron el resto de grupos de la oposición, sean rechazadas sistemáticamente por el PP por el simple hecho de ser propuestas socialistas. Tal vez, la solución para cambiar esta dinámica sea utilizar la psicología inversa. Así la próxima vez los socialistas plantearemos que NO se haga algo, para que así el PP lo apruebe.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario