El bufete Chapapría-Navarro & Asociados organizó ayer en colaboración con las asociaciones torrevejenses Alpe y Apanee una charla sobre diversidad funcional y derecho jurídico motivada por las modificaciones previstas en la normativa nacional tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La apertura de la charla corrió a cargo de Juan Chapapría, CEO del bufete, quien destacó la importancia de la celebración de eventos de esas características para los familiares de los usuarios que padecen algún tipo de discapacidad. “Se trata de escapar de la visión paternalista, para que con el apoyo y la asistencia necesaria los diferentes usuarios puedan tomar sus propias decisiones”.
Este aprovechó, además, para agradecer al Casino, como socio, su apoyo y su acogida una vez más en la historia del bufete; así como la presencia de los asistentes entre quienes estaban las presidentas de otras asociaciones de la ciudad y los concejales del Ayuntamiento Diana Box, Inma Montesinos y Óscar Urtasun.
A quienes también pudimos escuchar fue a María Sánchez y a Heidi Aznar, presidentas de Apanee y Alpe, quienes aprovecharon la ocasión para agradecer la asistencia a las familias, subrayando la importancia de la información sobre cualquier cambio legislativo ante cualquier situación de vulnerabilidad que se pueda dar.
Durante la charla, Victoria Navarro, abogada, socia-coordinadora de la firma y experta en derecho sanitario, y Cynthia Zárate, abogada del equipo, informaron a todos los asistentes sobre los trámites y procedimientos que deben seguir para solicitar las nuevas medidas de apoyo.
Así mismo, y de curioso interés entre el público, también se examinaron las cuestiones económicas que incumben a las personas con discapacidad, como las prestaciones económicas que tienen reconocidas y la solución prevista para la protección económica de las mismas, denominado patrimonio protegido.
Victoria Navarro: “hay que ayudar y apoyar a las personas con discapacidad, a sus familiares y a su entorno social, que en ocasiones se ven desprotegidos por la falta de información”.
El cierre de la charla se dio lugar tras una ronda de preguntas en la que varios familiares expusieron algunas de las dudas que tenían sobre los cambios legislativos y sobre sus situaciones personales en casa, un éxito de comunidad que confirma la necesidad de eventos de este tipo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones |
Deja un comentario