Los clubes náuticos presentan las solicitudes de continuidad de su actividad ante la inacción de la Conselleria. Consideran que la Conselleria ha estado mareando durante dos años a los clubes sin proponer ninguna solución. Los clubes náuticos dicen que el “tasazo” de Generalitat “pone en peligro la temporada náutica”
Los clubes han propuesto a la Generalitat una solución transitoria a las nuevas tasas que van a aplicar acogiéndose a la propia regulación existente 16.06.2017. Directivos de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) y los presidentes de los clubes náuticos de la Comunidad que cuentan con sus concesiones caducadas han presentado por registro de entrada, en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, sendos escritos en los que solicitan el permiso para continuar con su actividad hasta que se proceda a la adjudicación de las concesiones.
En el escrito, los clubes, demandan que la continuidad sea en las mismas condiciones económicas y de todo tipo que tienen actualmente, puesto que, desde su punto de vista, no tiene ningún sentido lógico ni jurídico, que debido a a inactividad de la Administración en la puesta en marcha de los ‘procedimientos previstos legalmente, se genere a favor de ella un beneficio económico.
El próximo lunes 19 de junio, vencen las prórrogas de las 11 concesiones administrativas caducadas, que son las pertenecientes al C.N. Vinaroz, C.N. Perelló, C.N. Cullera, C.N. Jávea, C.N. Moraira, C.N. Bassetes (Benissa), C.N. Costa Blanca (Alicante), C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor, C.N. Torre de la Horadada y R.C.N. Torrevieja. A dichas concesiones vencidas se unirá la del C.N. Oliva que vence próximamente. Desde la Asociación, se indica que, a pesar de que la Conselleria era conocedora del vencimiento de la autorización y que existía un plazo de tres años para proceder a su renovación, como se recoge en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat, no ha realizado ninguna actuación al respecto, ni ha puesto los recursos técnicos, materiales y económicos para ello.
Como mejora de la Ley de Puertos, en la Ley 10/2015 de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, se reguló un procedimiento de licitación más ágil, de forma consensuada con los clubes náuticos, para proceder a las renovaciones en el plazo establecido, pero llegado a su término, tampoco se ha hecho nada, dejando a los clubes en una clara posición de inseguridad jurídica.
Lo único que se conoce hasta el momento y que no ha sido comunicado hasta el momento a los clubes es una autorización provisional renovable trimestralmente durante los próximos tres años a estas entidades y que eso se realizará con la aplicación de unas nuevas tasas.
Desde la Asociación se considera que “la administración parece que abogue por dar una imagen elitista a los puertos, ya que debido al aumento de tasas imposibilitará el acceso a la náutica a muchos aficionados, la desaparición de numerosas actividades y todo parece apuntar a que se está apostando por el tránsito hacia la privatización de estos espacios como está sucediendo en el club náutico de Gandía” ha manifestado José Mas, presidente de la Asociación.
Ante la ausencia de soluciones por parte de la Conselleria, a lo que se ha calificado como tasazo por parte de los clubes, éstos han propuesto en virtud de lo propuesto en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, la aplicación de unas medidas provisionales para asegurar la eficacia de la resolución y de acuerdo a los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.
En paralelo, la propia Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat se recoge, en su artículo 27.4 que la tasa se aplicará en caso de convocatoria de los concursos para el otorgamiento de las autorizaciones, pero eso no es lo que ahora no se está realizando, sino que se ha dado una autorización temporal.
“Con un poco de voluntad que la Conselleria le pusiera sería fácil resolver éstos problemas que surgen y que siempre tienen origen en la interpretación rigorista de la Ley, incluso en contra de su tenor literal” ha apuntado Mas. La ausencia de las nuevas concesiones, y proponer únicamente parches temporales, supone paralizar nuevas inversiones y proyectos económicos, positivos para las ciudades y para el turismo de la Comunidad. Mientras se incrementan los cánones a abonar por los clubes náuticos, situación que puede conllevar a la desaparición de algunos clubes, la paralización de la actividad náutica e incluso despidos.
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