• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • enero 2025
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

El Salvador, una iglesia que mira al mar

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

El Salvador, titular de la Parroquia

El Salvador, titular de la Parroquia

Desde hace algunas fechas tenía ganas de conocer la nueva Iglesia que se construye en la zona de nuestra ciudad, donde antiguamente se ubicaba la Plaza de Toros, cerca de la carretera del Torrejón, a caballo entre la ciudad y La Mata. Verla por fuera, sobre todo si es de frente, da la impresión se acoger una pequeña capilla y no una parroquia que dará servicio espiritual a las más de ocho mil personas se estima habitan en su área de influencia. De una aparente sencillez, el edificio se ubica en un solar de mil setecientos metros cuadrados y su fachada de lo que llamamos “ladrillo visto” es de líneas rectas y sencillas sin ningún símbolo externo que no sea su torre de hormigón en forma de cruz griega y que un día albergará la campana que llame a los fieles a la oración. Me acompaña en esta grata misión, el amigo y artista, Víctor García que me presenta al que desde que se fundó la parroquia como tal en el año 2005 es el párroco de la misma, Francisco Ferrández. Nos recibe en una de las estancias que hace las veces de oficina, amueblada sencillamente con piezas de estilo castellano, que me hacen comentar en voz alta del parecido con la misma estancia del Quijote. Francisco, nos da todos los detalles de la construcción del templo y nos va guiando por los diferentes lugares que la componen, accediendo a través de una gran sala de reuniones al interior de la Nave Central, donde treinta y un sencillos bancos de madera con capacidad para siete personas cada uno se alinean frente a un sencillo altar, que junto al ambón (lugar donde se proclama la palabra del Señor) pertenecieron a la antigua Iglesia del sagrado Corazón. A unos tres metros de altura, un Cristo Salvador, llama la atención por su  tamaño, ya que mide 1,80 metros, algo extraordinario siendo una figura “sedente” (sentada), realizada en mármol blanco de Macael, realizada en los talleres de Lora del Río (Almería) de una sola pieza. Francisco nos explica que la imagen refleja a Cristo en la “Transfiguración del Señor”, que según el Evangelio según San Mateo (17,1-6) dice “ … Jesús se transfiguró delante de los apóstoles, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”. Así mismo, en una verdadera lección de catequesis, el párroco, nos contó que en la Biblia la primera vez que se nombra a Jesús como El Salvador, es en el pasaje de la Samaritana, que narra el Evangelio de San Juan (43:4:1 – 43:4:42), cuando al final, los mismos samaritanos reconocen tras su encuentro en el pozo: “… Ya no creemos a causa de la palabra tuya, porque nosotros mismos hemos oído y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo”.
A la derecha del Altar, se sitúa una talla policromada de la Virgen, que muchos confunden con la Inmaculada, no siendo así. La talla de gran envergadura, representa a una mujer, bajo cuyos pies una serpiente lleva en la boca una manzana, representando al demonio que tentó en el paraíso con esa fruta a Adán y Eva, dando lugar al “pecado original”. La Virgen sostiene en sus brazos al niño Jesús, que porta una lanza con la que se dispone a matar a la serpiente y “salvar” así al mundo, con lo que la imagen a la que nos referimos representa a María Virgen, “La madre del Salvador” de la que se habla profusamente en el Génesis. Antes de acceder a la parte superior nos llama la atención que a todo lo largo de la pared, incluido el Altar Mayor, la nave cuenta con un banco de obra, que servirá de asiento a los fieles y sacerdotes.
En un lateral de la nave central se encuentra la Capilla del Santísimo, cuya peana y Sagrario, proceden también de la antigua Ermita. A la entrada de la puerta principal y engarzada entre los laterales de hormigón que forman la Cruz de la torre se encuentra la Pila Bautismal, realizada en mármol rosa de Valencia. Antes de acceder a la planta superior se nos hace la observación de que el piso de la iglesia es de hormigón pulido, por lo que no existen las típicas hendiduras de las losas que normalmente tienen nuestras casas y edificios.
Las estancias del piso superior formadas por un salón multiusos y el coro son muy sencillas, estando todo su entorno sin cerramiento alguno, para que los amplios ventanales de que dispone el edificio se puedan abrir en el caluroso verano torrevejense y ventilen y refresquen la estancia.
Desde las alturas, podemos observar con más detenimiento la techumbre de la sala, realizada en madera laminada, trabajo que se realizó “en tierno” para poder hacerla maleable, siendo las vigas que soportan el techo realizadas en Austria.
Por último, Francisco nos quiso mostrar los amplios sótanos con que cuenta el edificio previstos  como aparcamientos y desde donde nace la torre de más de 30 metros de altura. Nos comenta Francisco en nuestra despedida que aunque no se ha consagrado aún, la parroquia ofrece a sus feligreses la Misa semanal, siendo la de los sábado a las 18,00 y las del domingo a las 10,30.
Esperamos desde estas líneas haberos dado a conocer un nuevo y singular edificio para la el sosiego y la paz del espíritu que es tan importante como otros valores. Agradecemos a nuestro cicerone Francisco Ferrández, su ayuda y su paciencia para enseñarnos esta bella Iglesia que se ha construido en Torrevieja … mirando al mar.

ALBUM DE FOTOS PROCESO DE LA OBRA 11,9,2012


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario