El cerquero puede incurrir en una sanción cuyo importe oscila entre los 601 y los 60.000 euros.
Entre las numerosas misiones que tiene el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante, destaca la conservación de la naturaleza, medio ambiente y las aguas, en este caso, de las costas alicantinas, la protección del patrimonio histórico sumergido y las Reservas pesqueras y naturales protegidas, además del control e inspección de embarcaciones pesqueras y deportivas, para evitar que éstas puedan incurrir en cualquier tipo de infracción o, incluso, delito.
Pesca prohibida en la Reserva de la isla de Tabarca
Los agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante, sorprendieron, mientras se encontraban de servicio en la Patrullera Río Guadiaro, la noche del jueves 30 al viernes 31 de mayo, a las 5 de la madrugada, a un cerquero (barco de pesca profesional), con domicilio en Málaga, pescando en el interior de la Reserva Pesquera de la isla de Tabarca.
Este hecho, que supone una falta grave, ha sido denunciado ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el cual, la empresa malagueña titular de la embarcación, podría ser sancionada con una infracción cuyo importe oscila entre los 601 y los 60.000 euros.
Cerquero malagueño sorprendido pescando en aguas de la Reserva de la isla de Tabarca.
Incautación de artes de pesca prohibidos, “palangre fantasma”
Estos mismos agentes, mientras se encontraban de servicio el pasado 17 de mayo, a dos millas de la costa de la Albufereta, observaron un arte de pesca a la deriva, conocido como “palangre fantasma”, el cual era visible solo por uno de sus extremos, en el que tenía atada una garrafa de plástico, color blanco, a modo de boya, que se encontraba flotando, no llevando ningún otro elemento de que le hiciese ser visible (también llamado muerto) en el otro extremo.
Dicho arte de pesca encontrado por los agentes, presentaba una longitud aproximada de 250 metros y llevaba atados unos 50 anzuelos.
No presentaba ningún tipo de identificación y las capturas que había logrado retener fueron devueltas al mar, al encontrarse los especímenes aun vivos, tales como varias doradas y una morena.
Los agentes procedieron a su inmediata retirada del agua y a su intervención y depósito cautelar, quedando a disposición del Jefe de la Unidad del Servicio Territorial de Pesca de Alicante.
Gracias a esta actuación, se ha logrado localizar y sacar del mar un peligroso método de pesca furtiva, mediante el empleo del sistema conocido como “palangre fantasma”, que va flotando a la deriva, dando muerte a cualquier tipo de especie sin distinción, ya que es un arte NO selectivo, el cual puede presentar un grave riesgo para la seguridad, incluso, de buceadores de la zona, que pudieran engancharse ante tal número de anzuelos atados.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, en el teléfono 96 514 56 60 ext. 446 – 406.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario