Juan Carlos Lázaro, recibió el Premio Especial de la Casa de Andalucía, siendo además homenajeadas las Peñas, “El Morato” de Almería y la “Ciudad del Sol” de Lorca
El Teatro Municipal acogió en la tarde de ayer la celebración del II Día Internacional del Flamenco en Torrevieja, organizado por la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”, que preside Rosa Martínez. El aspecto del teatro cuyo aforo se agotó hace días, era el de las grandes ocasiones, con un lleno hasta la bandera.
La gala, fue presentada por Luis Terry y contó con las actuaciones, que se estructuraron en dos partes, abriendo el acto las bailarinas de la Academia “QK” de La Mata, que está celebrando su quinto aniversario y que ofreció unas “Seguiriyas”. A continuación La bailaora, Paula Comitre, finalista del Festival del Cante de las Minas 2019, se marcó una “Soleá”, con el cante de Jesús Corbach y la guitarra de Juan Campallo, levantado por primera vez al público de sus asientos y lanzado ¡olés! A los protagonistas.
Tras esta espectacular actuación, no se quedó a la zaga Francisco Escudero “El Perrete”, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019, interpretando cuatro cantes, acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio “Hijo”, que de nuevo exaltó al público con sus ¡olés!
Ya en la segunda parte, la bailaora, Paula Comitre, nos deleitó con una actuación llena de garra y fuerza donde el mantón fue protagonistas de sus requiebros, acompañada de nuevo con el cante de un joven pero gran cantaor, Jesús Corbach y la guitarra de Juan Campallo.
Cerró la gala el enorme cantaor, Miguel de Tena, “Lámpara Minera” del Festival del Cante de las Minas, que interpretó cuatro cantes cuál de ellos con más fuerza, acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio “Hijo”, poniendo los pelos de punta de muchos de los asistentes con el sentimiento y fuerza que impuso a cada uno de los temas, arrancando los últimos ¡olés! de una noche para la historia del flamenco.
Unos reconocimientos de lujo
En el intermedio tuvo lugar el acto protocolario de la entrega de reconocimientos que la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” de Torrevieja otorga a todas aquellas personas o entidades que han sido benefactoras del buen hacer de la misma. En primer lugar se quiso homenajear con la entrega de un placa a la Peña “El Morato” de Almería, en la persona de su presidenta, Lola de Quero, que agradeció el premio e invitó a los asistentes a visitar la Peña y la ciudad. También se quisó reconocer la labor de la Peña Cultural “Ciudad del Sol” de Lorca, recibiendo la placa conmemorativa, el presidente de la Peña, Cayetano Padilla, que acudió acompañado del Vice-alcalde, Francisco Morales”, ambos elogiaron la gala y el trabajo de la Casa de Andalucía, así como a la afición incondicional del pueblo de Torrevieja, recordando el vice-alcalde que Torrevieja fue la primera ciudad , de la mano de la Casa de Andalucía, en organizar un festival benéfico en solidaridad con el pueblo de Lorca, que quedó desolada por los terremotos del 11 de mayo de 2011.
Por último y de una forma sorpresiva para el premiado, se le concedió el Premio Especial de la Casa de Andalucía 2020 a Juan Carlos Lázaro, que recibió el premio con tal incredulidad que casi no arranca decir unas palabras.
Al acto acudieron entre los ya citados en la entrega de premios, el concejal de Cultura, Antonio Quesada; la concejal de Fiestas, Concha Sala y los concejales, Antonio Vidal, Inmaculada Montesinos, Sandra Sánchez y la anterior concejal de Participación Ciudadana y “Andaluza del Año 2014”; Juan Carlos López, coordinador del Cante de las Minas de la Unión y las Reinas de la Feria y de la Casa de Andalucía.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario