• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El templo

La antigua iglesia de Torrevieja en estado ruinoso en el año 1878. / Foto A. Darblade.

La antigua iglesia de Torrevieja en estado ruinoso en el año 1878. / Foto A. Darblade.

Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de Torrevieja.
(Publicado en el Diario “La Verdad” el 10.3.2015)

En 1858, en Torrevieja, pueblo con más de siete mil habitantes, no tenían más que una mala barraca para celebrar el culto, no pudiendo oír la voz de su párroco ni escuchar misa a no ser que se desplazaran al templo de otra población. El 23 de marzo de 1860 escribieron al obispo de Orihuela el Ayuntamiento y el cura, exponiéndole su estado: «…es insuficiente la iglesia, o mejor dicho ermita en que se celebran los augustos misterios de nuestra santa religión, pues sólo puede contener dentro de sí una duodécima parte de los fieles que asisten; siendo por lo tanto de absoluta necesidad su ensanche para este vecindario compuesto por 2.000 almas».
En abril de 1864, el estado de ruina de la iglesia parroquial se acentúa a consecuencia de las lluvias, no permitiendo más demora la formación de una memoria y un presupuesto por el arquitecto José Ramón Mas Font, para activar esos trabajos y alcanzar los fondos necesarios. No podía interrumpirse la celebración de los divinos oficios, siendo urgente atender aunque fuera de forma provisional la conservación de parte del edificio por medio de repasos indispensables. En agosto el arquitecto provincial visitó Torrevieja para proceder al levantamiento del plano de la nueva iglesia que allí debía de construirse.
El templo provisional que había junto a la Plaza de la Constitución quedó ruinoso después de los terremotos de febrero de 1867, tanto, que el edificio estaba desnivelado y amenazando desplome. A partir del 3 de dicho mes, la misa se celebraba en medio de la plaza, lugar en donde se levantó un altar. En el mes de marzo, pasó a celebrarse bajo techado, en un barracón que se construyó en la plaza donde podía oírse la misa con más recogimiento y comodidad que en mitad de la calle.
En abril de 1878 el templo de Torrevieja continuaba en estado ruinoso. Se trató de construir uno, en su mayor parte de hierro. Al mes siguiente, en mayo y en virtud de un informe del arquitecto Mas y por orden de las autoridades civiles y eclesiásticas de la provincia se procedió a la demolición del templo, retirándose todas las imágenes, quedando definitivamente cerrado al culto y por consiguiente viéndose Torrevieja privada de un lugar decente para los ritos religiosos. Las obras del actual templo parroquial de la Inmaculada no dieron comienzo hasta el año 1879.
En mayo de 1884 Antonio Cánovas del Castillo, visitó Torrevieja con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril Torrevieja-Albatera. Una señora de la localidad aprovechó su estancia en la villa para pedirle ayuda para seguir las obras del templo de la Inmaculada Concepción que se estaba construyendo. Cánovas del Castillo ofreció hacer cuanto estuviera de su parte.
En una carta escrita en agosto de 1884 por un veraneante, dice: «… en esto oí las campanas de la iglesia, y entré en ella. Digo iglesia y no digo templo, aunque las dos palabras se usan con el mismo significado. Aquello es muy pobre, aquello clama al cielo porque se impulse otro, la bonita iglesia, o verdadero templo, que está ya iniciado con lo que quiere ser la fachada y lo que es casi tobillo de la torre, que tiene un poco más de pie». En enero de 1886 el arquitecto Mas Font ya tenía terminado el plano y proyecto para la construcción de la iglesia, mereciendo el aplauso de las personas expertas de la población.
El 27 de diciembre de 1886, ante la Junta Diocesana se subastó la terminación del templo en 99.462 pesetas; no se presentó ningún postor. En enero del año siguiente, el Boletín Oficial del Obispado publicó el anuncio de la segunda subasta de las obras. El 22 de febrero de 1887 se volvió a celebrar la subasta de las obras que faltaban por ejecutar en el templo parroquial, bajo el tipo de 99.462 pesetas con 24 céntimos. Después de varios meses de paralización se reanudó la construcción del templo en octubre.
Los trabajos se llevaron a efecto con una gran actividad, bajo la dirección del arquitecto José Ramón Mas. Teniendo fatales consecuencias, el 4 de octubre, debido al mal sistema de andamiaje que utilizaban los albañiles. Un madero desprendido del andamio interior de la iglesia puso en peligro la vida del párroco y de otras personas, sufriendo un operario una caída que le obligó a retirarse del trabajo con una fuerte contusión en el brazo.
En noviembre se subastó la construcción de las puertas de la iglesia, no habiendo ningún postor. Se dispuso por el arquitecto que se verificara otra subasta en Alicante, con iguales condiciones tanto facultativas como económicas.
El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, por fin quedaron terminadas las obras del crucero, en donde se levantó un tabique, siendo utilizada aquella parte para celebrar los sagrados oficios después de llevarse a efecto el ritual de la bendición. El 2 de mayo de 1888 a las nueve y media de la mañana, las campanas de la iglesia de Torrevieja anunciaron que había llegado al andén de la estación de ferrocarril de Torrevieja el obispo de Orihuela, Juan Maura Gelabert, que acompañado por el arquitecto José Ramón Mas, inspeccionó las obras.
En noviembre de 1890, se recibieron 4.000 pesetas consignadas para las obras de la iglesia y, en 1894 se abrió al culto una nueva parte. Falta hacía esta mejora, pues era insuficiente la pequeña fracción de templo que en diciembre de 1887 se había habilitado para contener la inmensa muchedumbre que, particularmente los días festivos, frecuentaba la única iglesia de la villa.
En noviembre de 1895, llegaron a la población los arquitectos José Guardiola y Tomás Aznar, para, en sustitución de José Ramón Mas, continuar con los trabajos de la iglesia, además de encargarse de las obras del Casino. En 1904 la iglesia ya se vislumbraba blanca y sencilla, con sus arcos atrevidos que sostenían la elevada bóveda, con sus anchos ventanales por los que el sol se precipitaba en cascada de luz recorriendo en las losas de mármol su silueta cuadrada. Aún faltaba por levantar las torres, instalar un reloj, cerrar los patios, adornar con altares e inaugurar el camarín de la Purísima, el 8 de diciembre de 1928.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario