Jorge, de 29 años, es Doctor en Informática y trabaja actualmente en la investigación de esa materia en la Universidad Politécnica de Valencia
El pasado día 30 de octubre, el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, fue el escenario donde se otorgaron los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)- Fundación BBVA 2918. En ese acto le entregado el premio al torrevejense, Jorge Calvo Zaragoza en la modalidad Jóvenes Investigadores Informáticos que distingue los trabajos doctorales más innovadores y relevantes de informáticos menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en España. Reconocen la “creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores, según se explica en las bases. Cada uno de los seis premios concedidos está dotado con 5.000 euros. Jorge Calvo Zarazoza, es hijo de Salvador Calvo, un ciudadano salmantino afincado en nuestra ciudad que llegó a ser Tesorero del Ayuntamiento y de Susana Zaragoza, ambos fallecidos. Benjamín de una gran familia de cinco hermanos, Salvador, Jesús, Pilar y José Francisco. Hace tres años contrajo matrimonio con Beatriz Serrano Sánchez, torrevejense e hija de Francisco Serrano Vera, conocido empleado del Teatro Municipal, destinado actualmente en el Palacio de la Música y de María Natividad Sánchez Martínez.
Su trabajo de investigación premiado se basa en un software para leer partituras renacentistas
¿Podemos enseñar a los ordenadores a leer partituras musicales sin intervención humana? Esta es la pregunta a la que intenta responder Jorge Calvo Zaragoza (Alicante, 1988), doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad de Alicante, que recibe el premio por su investigación en reconocimiento óptico de música. Mediante técnicas de inteligencia artificial, Calvo Zaragoza desarrolla un sistema de reconocimiento de partituras musicales, “de forma que el ordenador sepa extraer la información que hay ahí”, explica. “Aprenden cuáles son las notas y lo que significan, y, con los ejemplos necesarios, van aprendiendo a interpretarlas”, señala.
En el reconocimiento de textos se empezó a trabajar hace cuatro décadas, pero en la lectura de música aún hay relativamente poca investigación. El objetivo de Calvo Zaragoza es facilitar el acceso al patrimonio musical que permanece sin digitalizar en catedrales o archivos: si el ordenador puede interpretar las partituras, podría procesar un gran número de ellas, algo que un ser humano tardaría muchos años en conseguir.
La mayor parte de la música compuesta a lo largo de la historia está solo en formato escrito, de manera que los musicólogos no pueden hacer análisis a gran escala. “Se podría abrir este patrimonio cultural al público y, en especial, a los académicos”, dice Calvo Zaragoza, que tras finalizar su doctorado en esta temática empezó a trabajar con materiales conservados en catedrales. Actualmente es investigador Juan de la Cierva en la Universidad Politécnica de Valencia, y desarrolla sistemas para notación antigua, del Renacimiento, para partituras en la catedral de Zaragoza, donde trabajan musicólogos del CSIC de Barcelona.
El jurado ha estado presidido por Francisco Tirado Fernández, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor de la SCIE, e integrado por Antonio Bahamonde Rionda, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y Presidente de la SCIE; María José Escalona Cuaresma, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla; Aníbal R. Figueiras Vidal, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid; José Antonio Gámez Martín, catedrático de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Asunción Gómez-Pérez, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid; Román Hermida Correa, catedrático de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid; Mario Piattini Velthuis, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alicia Troncoso Lora, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Antonio Vallecillo Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario