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El tren, más cerca de Torrevieja

El alcalde, Eduardo Dolón afirma que el Ministerio de Fomento ya ha adjudicado el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria por valor de 689. 193 euros

AVE Alicante-Madrid

AVE Alicante-Madrid

Francisco Reyes (Publicado en Diario “La Verdad”, el 31.12.2013)

Las aspiraciones de que la ciudad de Torrevieja vuelva a estar conectada por tren comienzan a tomar cuerpo después de más de veinticinco años desde que desapareció el último ramal entre las poblaciones de Albatera-Torrevieja, destinado al transporte industrial de la sal por vía férrea. Mucho más ha llovido desde que la estación de Renfe, hoy reconvertida en Museo de Historia Natural, cerrara sus puertas a los pasajeros a mitad de la década de los años setenta del siglo pasado. Tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el llamado Tren de la Costa y el Estudio de Viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, ayer el alcalde, Eduardo Dolón anunció oficialmente la adjudicación del citado estudio a la empresa TRN Ingenieria y Planificación de Infraestructuras SA por parte del Ministerio de Fomento y con un importe de 689.193 euros, sobre un valor total de licitación que ascendía a 1.301.669 euros.
El primer edil destacó que este contrato de servicios incluye el apartado de análisis de la conexión a Torrevieja de acuerdo a la demanda del Consistorio salinero, fruto de la petición expresa de Eduardo Dolón al Ministerio de Fomento. El regidor, que ha mantenido sobre este asunto varios encuentros en Madrid con altos responsables del ministerio, remarcó que los estudios de viabilidad constituyen un elemento fundamental en la planificación de las infraestructuras de ferrocarril, de tal modo que se determina, fruto del análisis pormenorizado de las alternativas, como es la propuesta de trazado que optimiza conjuntamente las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales.
De este modo se ha trazado un calendario de trabajos que se extenderá a lo largo del próximo año 2014, que comprenderá la totalidad de la fase I y también se iniciará la fase II. La primera consistirá en la recopilación necesaria para la correcta definición de la situación actual de la red ferroviaria que pudiera resultar afectada por la actuación que se pretende. También comprende la recopilación de los antecedentes y datos básicos necesarios como puedan ser infraestructuras existentes, demanda actual, cartografía, geología, planeamiento, medio ambiente y otros elementos. Por su parte la segunda fase de este estudio, cuyo inicio también comenzará en el nuevo año, prevé la realización del planteamiento general y el análisis de las distintas alternativas a considerar para materializar la conexión ferroviaria, de acuerdo a los antecedentes y datos básicos obtenidos en la primera fase. En esta parte han de ser incluidos el estudio de demanda y el estudio de rentabilidad de la conexión ferroviaria. Por su parte, en la tercera fase se llevaría a cabo un análisis multicriterio donde, tras examinar las alternativas planteadas , se obtendrá la solución más acorde para la conexión de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General.
Según señaló el alcalde, el objeto del contrato incluye estudiar la viabilidad de una nueva conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja en la futura Estación Intermodal, con la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, el desarrollo de un estudio de las distintas soluciones de trazado y ubicación de las estaciones necesarias, analizándose también la viabilidad de los diferentes corredores, además del aprovechamiento de la plataforma de la antigua línea ferroviaria Albatera-Torrevieja, la cual está condicionada por la presencia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
El alcalde concretó también que se llevará a cabo un estudio de demanda del transporte actual, planteando posibles escenarios de explotación para conectar Torrevieja con la red ferroviaria, como definir el número de servicios necesarios, las frecuencias, los tiempos de recorrido y otros aspectos. Dolón también puso de manifiesto la estrecha colaboración existente, no solo con el Ministerio de Fomento sino también con la Generalitat Valenciana «para lograr un instrumento de vertebración que beneficiará a Torrevieja y a toda la comarca de la Vega Baja».

LAS FASES
Primera. Recopilación de datos para determinar la afección a la red ferroviaria actual, así como antecedentes y datos básicos de las infraestructuras existentes, demanda actual, cartografía, geología, etc.
Segunda. Planeamiento general y análisis de las distintas opciones a considerar para materializar la conexión. Deben incluirse los estudios de demanda y rentabilidad de la conexión ferroviaria.
Tercera. Análisis multicriterio de las alternativas planteadas para obtener la solución más acorde para la conexión de Torrevieja con la red ferroviaria general.
El estudio analizará las demandas del mercado actual, así como el equilibrio medioambiental
Durante este año se desarrollará la primera fase, y se prevé que comience la segunda


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3 Responses

  1. Esto es lo que le hace falta a torrevieja el tren pues con los habitantes q tiene y la personas q venimos lo q le hace falta es tener una buena conexión ya era hora de q alguien se fuera poniendo las pilas

    • Sería estupendo conseguir conexión ferroviaria con Alicante y Murcia.
      Tanto para el comercio como para favorecer e incentivar al turista actual y futuro evitando los recorridos largos por carretera.

      • Me alegro q se haya comentado pues seria un buen logró se consiguiera seria un buen proyecto para torrevieja y toda la costa desde Alicante a murcia ojalá y lo hagar

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