La producción de residuos se disparan y el Ayuntamiento “mendiga” para poder depositarlos en varias plantas y se incrementa considerablemente el consumo de agua
La concejala de Turismo, Fanny Serrano, ha dado a conocer los datos de ocupación turística de Torrevieja durante el verano así como los relativos a las cifras de visitas que han recibido las Oficinas de Información Turísticas, con un total de 14.975. En su comparecencia ha informado de los datos de consumo de agua y basura, que han experimentado un importante ascenso respecto al último verano y también ha facilitado los datos de ocupación hotelera.
Durante los meses de julio y agosto las oficinas de información turística de Torrevieja han recibido un total de 14.975 visitantes, de los cuales el 66’33% han sido turistas internacionales. Estos datos son muy similares a los que dejó el verano de 2016 pero se ha constatado que “cada vez más la mayor parte de las consultas sobre información turística utiliza las redes sociales e Internet como fuente de información, a través de la web de la Concejalía y de la aplicación móvil”.
La oficina que ha registrado mayor número de consultas, por ser la más céntrica, y por tener el horario más amplio es la oficina principal del Paseo de Vista Alegre, que recoge algo más del 76% de las consultas, mientras que el Punto de Información de la Playa del cura, con un horario más reducido, ha atendido casi el 16%, principalmente turistas nacionales que veranean esta céntrica playa.
La edil ha destacado la “enorme afluencia de personas durante la primera y la última semana de julio y ha señalado el pico de consultas que se produjo el día 10 de agosto, con la máxima afluencia que se ha fijado en 509 personas”.
Serrano ha informado de que los datos de consultas nacionales siguen encabezadas por los visitantes de Madrid, con 1874, seguidos de los del País Vasco, con 564 y los de Castilla León con 420. Los mismos indicadores para el turismo internacional colocan muy cerca de británicos y franceses, con un 16’95% y un 16’04% respectivamente. Serrano también ha destacado que se ha producido “un leve descenso de turistas galos mientras que escandinavos, belgas y holandeses se mantienen”. También se ha referido a la utilización de la pantalla táctil los domingos, cuando la oficina está cerrada al público, en la que se han tramitado 3.093 consultas durante julio y agosto. El idioma en el que se ha atendido a los visitantes es el español- 44%- seguido del inglés -32%- el francés -17’7%- y el alemán .5’8%-.
En cuanto a la ocupación hotelera en los hoteles de 3 y 4 estrellas se ha producido un incremento de 5 y 6 puntos porcentuales respecto a la media del mismo periodo de 2016. En julio de 2017 se alcanzó un 78% y en agosto un 85% de ocupación. Lo establecimientos de una estrella, apartahoteles, hostales y apartamentos turísticos han visto disminuir su ocupación a lo largo de la temporada estival respecto al verano anterior. La concejala se ha dicho que esta circunstancia viene a “ratificar” la percepción de la Asociación de Hostelería de que “el visitante que está eligiendo Torrevieja es de un nivel adquisitivo un poco superior, algo que también coincide con los datos generales de España que también reflejan un incremento del gasto medio”.
El consumo de agua y la producción de residuos disparan los datos
En su comparecencia la concejala se también ha comunicado el consumo de agua potable que indica “claramente” el aumento de visitantes. En junio se pasó de 804.447 metros cúbicos de 2016 a 865.510 (+61.063) de consumo en 2017, lo que representa un aumento del 7’59%. En el mes de julio los datos de 2016 fueron 1.093.240 metros cúbicos frente a 1.172.730 (+79.490) este año que en términos porcentuales supone un incremento de 7’27%, mientras que en el mes de agosto el año 2016 el consumo fue de 3.115.817 frente a los 3.349.628 del pasado agosto (+233.811), un 7’50 % más. El conjunto del verano arroja un incremento medio del 7’50% respecto al mismo periodo de 2016.
Por último Serrano ha facilitado los datos de producción de residuos sólidos urbanos, con un incremento que ha calificado como “bestial respecto al verano pasado” con una subida de un 3’8% en julio y del 3’3% en agosto. Los datos de julio son 5.539.515 Kg en 2016 y 5.757.561 Kg en 2017, mientras que en agosto de 2016 son 6.155.220 Kg frente a 6.366.800 Kg en 2017.
La concejala ha reconocido que ha habido que hacer auténticos esfuerzos para conseguir “colocar” la basura de Torrevieja en distintos vertederos, hasta el punto que ha asegurado que ha habido prácticamente que “mendigar” que se aceptarán más camiones en distintas plantas de tratamiento de la provincia, lo que ha supuesto “un enorme trabajo por parte de los técnicos, de la Generalitat, del Ayuntamiento y de los responsables de las propias plantas de tratamiento” un esfuerzo que ha agradecido públicamente.Serrano ha afirmado que esta distribución ha supuesto “un sobre coste que aún no está cuantificado” que ha achacado al hecho de que la Vega Baja no cuente con las instalaciones de tratamiento adecuadas por los 10 años “de retraso que lleva la ejecución del Plan zonal de la comarca, retraso debido a procedimientos judiciales, investigaciones penales… y que provoca bastante rabia y frustración porque con esta carga litigiosa no podemos ir todo lo rápido que queremos para que la Vega Baja tenga las instalaciones de tratamiento de residuos sostenible, acorde al momento actual”, ha concluido la edil que es vicepresidenta del Consorcio de Residuos del Plan Zonal de la Vega Baja.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario