Yolanda Fernández Torquemada lanza una urgente llamada de concienciación por la nacra
La Asociación Cultural Ars Creatio, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta Torregrosa» y el Ayuntamiento de Torrevieja, organiza el XV Ciclo de conferencias «Torrevieja y el Mar» (2023), encuadrado —como en los dos años anteriores— en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores. El Centro Cultural Virgen del Carmen fue el escenario, el viernes 29 de septiembre, a las 20.00 horas, de la primera de las sesiones, con la presencia de los concejales Ricardo Recuero, Sandra Sánchez y Oscar Urtasun. Presentó el acto María Luisa Molina, directiva de la entidad cultural.
Yolanda Fernández Torquemada, profesora titular del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, desarrolló su conferencia sobre el trabajo que está llevándose a cabo en el proyecto Life Pinnarca (cuya dirección informática es https://www.lifepinnarca.com), financiado por la Unión Europea, para rescatar a las últimas nacras que subsisten en nuestro mar. Precisamente en la revista digital Ars Creatio, el biólogo Juan Antonio Pujol, en su detallado artículo Asistiendo a una extinción en directo, publicado en el número de invierno de 2018, informaba al gran público sobre las primeras señales, descubiertas por bañistas y buceadores aficionados, de la elevada mortandad de las nacras en Torrevieja, en el verano de 2016 (hace ya siete años), así como sobre la voz de alarma dada y los primeros pasos emprendidos, por las entidades correspondientes, para descubrir las causas y tratar de evitarla.
La nacra (Pinna nobilis) es un molusco endémico del Mediterráneo, otrora muy abundante en nuestra ciudad, que hoy sólo se encuentra en el Delta del Ebro y en el Mar Menor. Entró en éste después del dragado y ensanche del canal de El Estacio, hace medio siglo. Aunque es una especie alóctona (no originaria del lugar en que habita), no sólo no ha causado daño al medio, sino que ayuda a mantener la transparencia de las aguas por su condición de filtradora (retiene sedimentos) y por generar un sustrato duro sobre el que se asientan otras especies.
Bivalvo de gran tamaño (suele medir 80 cm, aunque excepcionalmente alcanza los 120), puede vivir hasta 50 años, es sésil al valerse del biso (filamentos mediante los cuales se sujeta a la roca, como los mejillones) y ocupa fondos arenosos y praderas de Caulerpa o Posidonia. Desde los fenicios se utilizaba para elaborar botones de nácar y objetos de joyería, y también se aprovechaba el biso para confeccionar tejidos.
La principal causa de su desaparición es un parásito, el protozoo Haplosporidium pinnae, pero también existen otros factores, como la alteración de la salinidad de las aguas, la eutrofización (aporte muy elevado, por ciertos fenómenos, de nutrientes inorgánicos como nitrógeno y fósforo), las obras costeras, la pesca de arrastre ilegal (al quedarse enganchadas en las redes), el anclaje de embarcaciones o la contaminación. La preocupante imagen de hileras de nacras muertas se hizo desgraciadamente cada vez más frecuente en el Mediterráneo.
El proyecto Life Pinnarca se está encargando de las correspondientes investigaciones para tratar de evitar (al menos a corto o medio plazo) la extinción de la nacra, una labor que podríamos considerar contra reloj por la urgencia con que debe llevarse a cabo. En él colaboran universidades y varios organismos internacionales. Se centra en tres líneas de acción principales: la concienciación sobre el estado crítico de la especie, la recopilación de la información existente sobre las poblaciones supervivientes y el desarrollo de acciones de restauración y recuperación ecológica de los hábitats. Se han instalado colectores de larvas en diversos puntos, entre ellos Torrevieja, con la mediación del Ayuntamiento (y con la participación directa del asimismo miembro de Ars Creatio Antonio Ruiz, buzo profesional). El trabajo también comprende la elaboración de censos de búsqueda de ejemplares y el traslado de nacras vivas a acuarios (como el de la Universidad de Murcia) para su estudio detallado. Un voluntariado activo aporta importantes funciones en el resto de tareas.
Después de las preguntas del público, interesado en posibles soluciones para la nacra, Yolanda Fernández Torquemada quiso dejar una puerta abierta a la esperanza, pese a su temor de que, corroborando las palabras de Pujol, podamos estar asistiendo a la extinción de una especie. La presidente de Ars Creatio le entregó el logo salado de la entidad, elaborado por José Miguel Toro y Ana Meléndez. El «Proyecto europeo Life Pinnarca para salvar a la nacra de su extinción», como anunciaba el título de la conferencia, fue dado a conocer en Torrevieja —cuyo litoral pobló hasta no hace mucho—, con el deseo de que este trabajo se vea recompensado por el éxito de continuar viendo al gran molusco, enhiesto y abundante, por los fondos mediterráneos.
Yolanda Fernández Torquemada
Se licenció en Biología Marina y Ambiental en 1998 y después, en Ciencias del Mar en el 2000, con premio extraordinario de licenciatura. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de la ecología de distintas especies marinas, así como en la detección y seguimiento de diferentes impactos ambientales en el medio marino (ampliación de puertos, regeneraciones de playas, buceo deportivo, etc.). Concretamente, su tesis doctoral, con la que también obtuvo el premio extraordinario, se centró en el impacto potencial de vertidos hiperhalinos de instalaciones desalinizadoras en el mar.
Ha participado en más de 100 proyectos relacionados con esa temática, lo que le ha permitido presentar más de 45 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y 31 publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto dentro del campo de la biología marina. Ha colaborado en la organización de varios congresos internacionales, así como en comités sobre la aplicación e intercalibración de la Directiva Marco del Agua de índole nacional e internacional.
Actualmente es profesora titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, donde ha sido investigadora principal de proyectos sobre la conservación de plantas marinas y la reserva marina de interés pesquero de Tabarca. Participa en diversos proyectos relacionados con la gestión y evaluación de impactos ambientales en el medio marino y es investigadora principal del proyecto europeo Life Pinnarca, que busca la protección y recuperación de la nacra, Pinna nobilis.
María Luisa Molina Gallego y Antonio Sala Buades
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura | Tagged: Fernández, mar, torrevieja, Yolanda |
Deja un comentario