• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • enero 2025
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

«Eloísa está debajo de un almendro» completa la trilogía dedicada al precursor del absurdo europeo

No hay dos sin tres, con Ars Creatio y Jardiel

Álbum, pinchando sobre la foto

En la noche del jueves 12 de diciembre de 2024, justo un año menos dos días después de su anterior gran producción teatral —y dos años menos tres días después de la antepenúltima, también dedicada al mismo escritor—, Ars Creatio volvió a recordar a Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), uno de los autores más reconocidos del escenario nacional.

Finalmente el bienio devino en trienio

De modo que el grupo de actores de la asociación y las entidades colaboradoras subieron a las tablas Eloísa está debajo de un almendro, en una representación que tuvo lugar en el Teatro Municipal y que comenzó a las 20.30 horas, con una asistencia de más de quinientas personas que con sus reacciones ante las distintas escenas fueron el mejor estímulo para los participantes.

Estrenada en Madrid (24 de mayo de 1940), esta comedia en un prólogo y dos actos maneja el humor y el misterio de forma que a veces no resulta fácil distinguir al uno del otro. En un homenaje al cine —recuérdense sus incursiones como guionista para la gran pantalla y su trabajo en Hollywood—, Jardiel aprovecha para plasmar una crítica sobre las diferencias entre las clases sociales.

En el primer acto, la casa de los Briones, una auténtica casa de locos, genera situaciones surrealistas, una de las muestras por las que el autor fue considerado precursor del absurdo europeo. El último acto, con el escenario de la finca de los Ojeda, la familia antagonista, desarrolla y resuelve la trama policiaca, un antiguo y terrible suceso causado por la locura de algunos de sus personajes y causante de la de los demás. En él se explica asimismo el porqué del título de la obra y la presencia constante de Eloísa en una trama en la que no aparece físicamente.

Destacar

Cabe destacar que esta comedia fue llevada al cine tres años más tarde (1943), en una adaptación de su director, Rafael Gil. Como anécdota, subrayaremos que el ayudante de dirección era un joven José Antonio Nieves Conde, que poco tiempo después se haría con un nombre importante en España con títulos como Surcos.

Los años inmediatos a la guerra civil fueron los más prolíficos para la fecundidad de Jardiel. En la primera mitad de la década de los 40 del pasado siglo, la última de su vida, estrenó una docena de obras, entre las que figuran varias de las más celebradas. Otro de sus indiscutibles méritos radica en ganarse el aplauso del público en una época de penurias como la que se atravesaba. Sin embargo, a partir de 1946, coincidiendo con el cáncer de laringe que se le diagnosticó, comenzó su declive. Su epitafio es llamativo: «Si buscáis los máximos elogios, moríos».

Trilogía

La versión de Ars Creatio en esta última entrega de la trilogía jardieliana contó, como suele, con varios pilares fundamentales. En los protagonistas, Ana Torres volvió a ofrecer todos los registros que exige un personaje tan complejo y atormentado como Mariana, dominador en unas escenas, frágil en otras. Federico Alarcón, que debutaba con la asociación en un papel de larga duración, encarnó a su pretendiente, Fernando, que en este texto de Jardiel no adopta las maneras de un galán habitual —aunque el principio del segundo acto recuerda claramente al Tenorio, siquiera como guasa—, sino que se muestra indeciso y a veces perdido, siempre a remolque de su amada. Marisol Cos y Juan Antonio López Jordán, sus respectivos tíos Clotilde y Ezequiel, completan la trama con el lío de los experimentos de éste para erradicar la pelagra gatuna y las erróneas interpretaciones de aquélla.

Y entre todos ellos

Uno de los criados —como también sucedía en Un marido de ida y vuelta—, Fermín, representado en esta ocasión por Alejandro Blanco, maneja los hilos templando los disparates de sus señores, los hermanos Micaela y Edgardo Briones, y enseñando el oficio a su inminente sustituto, Leoncio, porque él ya no está dispuesto a aguantar ni un minuto más en esa casa, por muy suculentos que sean los sueldos que merecidamente se embolsa.

Así hasta veintisiete actores, varios técnicos y dos directores, sin los cuales, como dice el tópico aunque no por ello menos cierto, esto no habría sido posible.

Cabe subrayar

Más que nunca el compromiso de todo el grupo, porque varios de sus miembros han tenido que sortear difíciles coyunturas laborales, sanitarias o personales durante los periodos de ensayos para sacar adelante este nuevo reto. Ha sido la mejor forma de Ars Creatio de agradecer —ya se hizo con el jurado tras la concesión—, tanto al pueblo de Torrevieja como al Ayuntamiento y a los organizadores del premio Diego Ramírez Pastor, los actos de entrega del galardón de los pasados 7 y 8 de diciembre. Dos jornadas que significarán, además de un emotivo recuerdo, un acicate para los proyectos inmediatos de una asociación que cumplirá, Dios mediante, veinte años en el próximo 2025. Dentro de lo que cabe, lo deseamos próspero y feliz para todos, como las Pascuas de Navidad que lo precederán.

Por nuestra parte, mientras sigan las ganas y la amistad, la diligencia y la armonía, aquí estaremos, para hacer cosas y para contarlas luego, si ustedes lo tienen a bien. Dispondremos del ánimo y el apoyo de los seguidores de la cultura, tanto de los que continúan entre nosotros como de quienes, después de una pródiga siembra de bondad y alegría en la tierra, nos ven desde otro lugar por haberse ganado un merecido descanso en paz.
Y con esto terminamos la reseña y el año saliente arscreatiano. ¿La terminamos? ¿No la terminamos? ¿Queda algo por decir? ¿No queda nada? ¿Lo decimos? ¿No lo decimos? ¿Sí? ¿No? Ah, bueno, pues eso.

Eloísa está debajo de un almendro
(Enrique Jardiel Poncela)

Personajes

  • Mariana: Ana María Torres Manresa
  • Clotilde: Marisol Cos Delgado
  • Micaela: Carolina Martínez López
  • Práxedes: Amparo Moreno Viudes
  • Julia: Vivien Gajdos
  • Novia: Elizabeth Atamanenko
  • Madre: Marina Gallud Carbonell
  • Señora: María Luisa Molina Gallego
  • Mujer 1: Emma Pérez Beviá
  • Mujer 2: Paqui Delgado Cano
  • Edgardo: Antonio Sala Buades
  • Fermín: Alejandro Blanco Vega
  • Leoncio: Eliseo Pérez Gracia
  • Fernando: Federico Alarcón Martínez
  • Ezequiel: Juan Antonio López Jordán
  • Dimas: Antonio Manuel Berná Ortigosa
  • Novio: Héctor Forés Pérez
  • Marido: Javier Nieto Roca
  • Acomodador: José Miguel Toro Carrasco
  • Botones: Enzo Blanco Pérez
  • Amigo: Antonio Pérez Boj
  • Espectador 1: José Manuel Pedrero Cánovas
  • Espectador 2: Enrique Fernández Valdés
  • Espectador 3: Jaime Sanchís Gómez
  • Joven 1: Juan Vicente Pujol Gradilone
  • Joven 2: Carlos Sánchez Munuera
  • Dormido: Germán Gutiérrez Gómez

Equipo técnico, decorados y atrezo

  • Emma Pérez Beviá
  • Antonio Ruiz Hurtado
  • Marisol Cos Delgado
  • José Antonio Vallejos González
  • José Miguel Toro Carrasco

Cartel

María del Carmen García Nieto

Vestuario

Ars Creatio

Maquillaje

Paqui Delgado Cano

Dirección

Josefina Nieto Gómez y Eliseo Pérez Gracia

Colaboraciones especiales

Rafael Torres Montesinos y Muebles Hermanos García


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario