Previamente se realizó un acto con los distintos centros educativos de la ciudad, en reconocimiento por la incorporación a la red internacional de “Ciudades educadoras”
El Teatro Municipal olía a noche a colegio antiguo, de aquellos a los que íbamos los que tenemos una edad, al ver en el escenario esos pupitres dobles de madera, donde más de un pellizco nos dimos con algunas de sus grietas, hartas de manos de barniz; esa pizarra, los lápices, los plumieres, hasta aquellas sonrojadas manzanas que algunos nos llevábamos para después del almuerzo y casi nunca nos comíamos. Entonces irrumpió la música de Lucía España que enamora en cada uno de sus conciertos y que siempre deja sabor a poco.
Francisco Reyes, ese comunicador único y que cuando nació, la comadrona le dijo a su madre “ha tenido usted un presentador”, anticipó lo que sería el acto y dio la palabra a un concejal de Educación, que se convirtió en narrador de una historia de amor filial entre Pablo y su Seño Lucía, que nos hizo sacar los pañuelos y moquear, hasta que Pablo se casó, así que hubo de emocionarse por qué pasó por todos y cada uno de los cursos, siempre de mal en peor hasta que dio con la seño que le cambió la vida, Como concejal es muy valioso, pero como monologuista no tiene precio.
De nuevo Reyes tomó la palabra para comentar que el pasado viernes 24 de febrero con motivo del Día Internacional de la Educación, Torrevieja recibió el nombramiento e incorporación a la Red Internacional de Ciudades Educadoras. Logrando así uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Educación, ya que pertenecer a la Red de Ciudades Educadoras compromete a la ciudad con la Carta de Ciudades Educadoras, que establece como objetivo aprovechar todas las vertientes de una ciudad como elemento educativo, que eduque en la diversidad, la cooperación y la comprensión, que fomente el diálogo entre generaciones, potenciando políticas educativas amplias, transversales e innovadoras.
Se quiso entonces reconocer a todos los colegios, Institutos y centros de Enseñanza de la ciudad, que recogieron de manos del alcalde, Eduardo Dolón un diploma acreditativo en un acto que resultó entrañable.
Tras la entrega, de nuevo hubo que volver sacar los pañuelos para seguir secando emocionadas lágrimas de recuerdo, mientras contemplábamos pasar por la pantalla del escenario, las fotos encerradas en imágenes de nuestros colegios, de los maestros de Torrevieja, esos que como dijo la voz en off, son nuestros queridos sabios de nos inculcan su sabiduría y la de nuestros antepasados para convertirnos en futuros sabios que podamos enseñar a las generaciones venideras,
De nuevo Lucia España, nos dio una tregua para secarnos el rostro con su música, ya que tras su actuación tuvo lugar el acto más emocionante y emocionado de la noche, el Homenaje de Torrevieja a sus maestros jubilados. Más de cien personas pasaron por el escenario, desde maestros que recientemente han abandonado su labor, a familiares más o menos directos de aquellos que solo viven en nuestro recuerdo. Con este acto único se cerró una jornada llena de amor y ternura hacia aquellos que han sido y siempre serán “nuestros queridos maestros”.
Al acto asistieron además de los ya citados alcalde, Eduardo Dolón y concejal de educación, Ricardo Recuero, las damas de la Sal, María Cases y Cristy Guamán; la vice alcaldesa, Rosario Martínez, y los concejales del Consistorio torrevejense, Sandra Sánchez, Concha Sala, Inmaculada Montesinos, Gitte Lund, Carmen Gómez, Diana Box, Andrés Antón, Ana María Pérez y Carolina Vigara.
Destacar la confección del video histórico de los maestros, la escenificación y sonido a la participación del asesor de educación, Juan Fernández y Orecam.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario