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En 2017, se produjeron unas 4.000 transmisiones inmobiliarias en Torrevieja

En el mismo periodo se solicitaron 251 licencias de obra mayor que se corresponden con la construcción de 730 viviendas

Fanny Serrano, concejal de Urbanismo (Foto: J. Carrión)

La concejala de Urbanismo y Actividades, Fanny Serrano, ofreció ayer en rueda de prensa los datos de los distintos tipos de licencia que se han concedido a lo largo de 2017 y la comparativa con los años 2015 y 2016. Datos de los que se desprende un fondo de negocio de viviendas que la edil ha cifrado en unas 160.000, unas 4.000 transmisiones inmobiliarias en el último año “con un sector revitalizado” y un cambio de conducta de los particulares en las cuestiones relacionadas con la disciplina urbanística.
Serrano ha detallado que a lo largo de 2015 se solicitaron 186 licencias de obra mayor, lo que se corresponde con 551 viviendas, 219 en 2016 que se traduce en 502 viviendas y 251 en 2017 lo que equivale a 730 viviendas, unos datos que revelan una importante actividad de promoción urbanística en el término municipal que la edil ha situado en “el extrarradio, en las urbanizaciones donde queda suelo vacante”. Las licencias de obra mayor se solicitan para la construcción de nuevas viviendas y para la reforma de viviendas en las que se actúa sobre su estructura.
Respecto a las solicitudes de licencia para obras menores, aquellas que piden los particulares para realizar pequeñas actuaciones de mejora en las viviendas y rehabilitar cocinas y baños, normalmente, han pasado de 1.083 en 2015 a 1.129 en el año 2016 y a un total de 1.069 en 2017. Las cifras que Serrano ha revelado respecto a las declaraciones responsables han sido: 492 peticiones, 373 y 332 en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. En cuanto a las solicitudes de licencias ambientales se tramitaron 10 en 2015, 12 en 2016 y 6 en 2017.
La actividad económica que reflejan los cambios de titularidad la ha destacado Serrano en su comparecencia, al referirse a que queda margen para la construcción y a que es “inconmensurable” el “interés en la rehabilitación y en la transmisión de viviendas, que incluso pueden llegar a cambiar de titular hasta dos veces en el mismo año”. En 2015 se produjeron 243 cambios de titularidad, en 2016, 261 y en 2017, 254.
Otro dato que ha destacado es la declaración responsable de primera y segunda ocupación con 3.524 solicitudes en 2015, 4.231 en 2016 y 4.700 en el último ejercicio. La edil ha indicado que el programa informático no permite separar entre las de primera y segunda ocupación siendo ambas lo que antes se denominaba como cédulas de habitabilidad. Las de primera ocupación se corresponderían con las viviendas de nueva construcción y las de segunda ocupación comprenderían tanto los supuestos en los que ha transcurrido más de diez años desde la licencia de primera ocupación y se tienen que realizar nuevos contratos de suministro o bien los supuestos de transmisión de viviendas (este caso es el mayoritario). Por ello ha indicado que si se excluyen las 730 viviendas que se corresponden con las licencias de obra mayor, podríamos estar hablando de unas 4.000 transmisiones inmobiliarias en Torrevieja en el último año, lo que nos da una imagen de un sector “muy revitalizado que se ha reactivado con un repunte al alza incluyendo positivamente en el desarrollo económico de nuestro municipio”.
En su intervención, la concejala también ha dicho que los datos de disciplina urbanística ponen de manifiesto que “la prioridad del Equipo de Gobierno es reactivar el cumplimiento de la legalidad urbanística” A lo que ha añadidos que está “satisfecha” porque la incoación de expedientes de disciplina urbanística durante los dos últimos años ha conllevado a un cambio en la conducta de los ciudadanos con cerca de 482 expedientes en 2017 frente a los 207 del 16 y los 182 del 15. Serrano ha explicado que del total de expedientes de disciplina urbanística se han archivado 178 en los últimos tres años, de ellos se han legalizado 50 actuaciones, 79 han procedido a demoler de forma voluntaria y 49 se han archivado por otras causas como la prescripción o la duplicidad de expedientes en relación con la misma infracción.
Desde que el departamento que dirige inició el plan de choque de vallado de solares se ha detectado un repunte significativo que deja en 46 la cifra del 2017. De ellos 43 expedientes están en trámite, uno está vallado, uno construido y uno no admitido. Los datos del 16 son 24 y los del 15 son 16. Este plan de choque se trasladará progresivamente a las urbanizaciones.
La concejala ha animado a los vecinos a seguir en la misma tendencia al alza que ya se está detectando en la solicitud de certificados de compatibilidad, que permiten conocer si la actividad que van a emprender es compatible con la legalidad antes de solicitar una licencia de actividad. En este caso, las cifras reflejan 87 solicitudes en 2015, 78 en 2016 y 98 en 2017. Con esta solicitud también se evita “abrir expedientes que luego no van a ninguna parte” porque la actividad no es compatible.

 


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