El Hospital Quirón informa en el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular. La angina de esfuerzo y el infarto requieren una atención médica de emergencia diferenciada
La angina de esfuerzo y el infarto requieren una atención médica de emergencia diferenciada. En el caso de sufrir uno de estos episodios, acudir a urgencias para precisar el diagnóstico y diferenciar la patología es vital, pues evita peores consecuencias, según el especialista en cardiología de Hospital Quirón Torrevieja, Dr. Rafael Florenciano. A su juicio, “la angina de esfuerzo se produce por una falta de oxígeno transitoria, normalmente relacionada con una actividad física, en relación con una obstrucción incompleta en una coronaria. Sin embargo, en el infarto, la obstrucción es brusca y total, de modo que si no actuamos prontamente se produce la muerte del tejido muscular.”
El 14 de marzo es la fecha escogida para conmemorar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, un día en el que se quiere recordar que las enfermedades del corazón afectan casi a un cuarto de la población española y son la primera causa de muerte en todo el mundo.
Como indica el mismo doctor, “una angina es un dolor en el pecho de carácter opresivo, que suele aparecer durante la realización de una actividad física, por emociones fuertes, etcétera. Por ello, ante la aparición de síntomas de opresión en el pecho y en los brazos durante el ejercicio, que ceden con el reposo en pocos minutos, lo recomendable es consultar con su médico porque podría tratarse de una angina de esfuerzo”.
En el caso de los infartos de miocardio, el facultativo reseña que “es una situación que normalmente no se relaciona con el esfuerzo, ya que su origen es un trombo que obstruye una arteria coronaria. Aunque se presenta con un dolor similar a la angina de pecho, suele aparecer en reposo y se puede prolongar durante más de 30 minutos. En caso de que se produzca, lo más recomendable es llamar a los servicios de emergencia para recibir atención médica lo antes posible.
Consejos para evitar enfermedades cardiovasculares:
• Someterse a chequeos cardiológicos para comprobar la salud de nuestro corazón en el caso de ser un individuo con riesgo: fumador, diabético, hipertenso o hipercolesterolémico.
• Tener una vida físicamente activa que mantenga el corazón en forma.
• Evitar la inhalación del humo del tabaco. El consumo de algunas drogas como la cocaína también se relaciona con el infarto.
• Adoptar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos bajos en grasas, azúcares y sal.
• No abusar del alcohol.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario