La concejala de ONGs y Residentes Internacionales, Integración e Inmigración, Carmen Morate y la Asociación Torrevejense de Iniciativa Social (ATIS) han hecho entrega de los diplomas de fin de curso a los alumnos que han participado en el proyecto “Español para torrevejenses de otras culturas”
Los alumnos, en su mayoría mujeres, de distintas culturas principalmente de países no comunitarios, han sido los protagonistas de este acto que ha tenido lugar en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) esta mañana.
El curso, dirigido sobre todo a personas con un nivel muy bajo de español, lo organizan e imparten voluntarios de ATIS, quienes vienen desarrollando desde hace años esta actividad y ofreciendo cursos de distintos niveles con el fin de lograr la mayor integración posible de las personas en la sociedad en la que han elegido vivir.
El programa formativo de ATIS, auspiciado por el Ayuntamiento de Torrevieja, también ha impartido por primera vez un curso en un centro de enseñanza de la localidad, dirigido a padres y madres de alumnos del colegio. Concretamente la experiencia se ha desarrollado en el Gratiniano Baches, para lo que ha sido “fundamental la implicación del director del centro, José Ruiz” ha dicho Morate.
En la entrega de diplomas Morate ha hecho público su agradecimiento a las voluntarias que han trabajado en esta edición del curso y les ha entregado una carta para expresar su gratitud y la de todo el equipo de gobierno con las iniciativas que llevan a cabo. En ese sentido, en el escrito les indica “no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer la importancia que tiene que hayas puesto tu tiempo, tu esfuerzo y tus conocimientos a disposición de otras personas, con el fin de que puedan enriquecerse de un aprendizaje positivo”.
Además, les dice “valoro enormemente tu gesto altruista y tu capacidad para ofrecerte a los demás de un modo que no puede compensarse con dinero, al tiempo de que soy consciente de que tu mayor satisfacción es haber logrado dotar a los alumnos de unas herramientas que les ayudarán en su día a día.
ATIS también realiza cursos de alfabetización para grupos reducidos, un máximo de 12 personas, con un cómputo total de 100 horas. Actualmente, la profesora jubilada Josefina Nieto se encarga de las clases cuyos destinatarios son extranjeros que proceden principalmente norte de África, que aprenden el idioma desde el inicio, comenzando por las vocales hasta alcanzar la lectura comprensiva en un plazo de ocho meses. Los cursos se desarrollan en el CIAJ los lunes y miércoles por la mañana
ATIS viene desarrollando este tipo de cursos, y otros talleres de integración en la localidad desde hace años, desde la entidad se anima a más personas a unirse al proyecto para participar como voluntarios.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario