Objetivo Torrevieja, ha querido saber algo más de la persona que este año se ha encargado de renovar el Belén Municipal de Torrevieja, que sin duda alguna es año tras año un atractivo de primer orden en las fiestas de Navidad de una ciudad que las vive intensamente.
Objetivo Torrevieja: Salvador ¿Cómo surgió que tú y tu empresa “Artes y Eventos” os encargarais de la realización de una de las señas de identidad de la Navidad torrevejense como es el Belén Municipal?
Salvador Navarro: Pues ha sido un procedimiento de contratación y licitación pública, sí que es verdad que conocía la situación del belén desde hace unos años y tenía interés en poder trabajar para Torrevieja, pero al final ha sido resultado del proceso de licitación siendo la única empresa que se presentó.
OT: ¿Cómo te has documentado para poder incluir, sin que en el aspecto general desentone, muchos aspectos de la ciudad, como edificios, costumbres, casas e incluso algunas figuras con los trajes típicos de la ciudad?
SN: Hay muchos belenistas y cada uno tenemos nuestra “seña de identidad”, quizá la mía es intentar, con mis trabajos, poner en valor el patrimonio y la cultura popular de un lugar, así como incluso recuperar elementos históricos que ya no existen, se trata de llegar a la gente y poner en valor la historia y cultura local .
OT: ¿Por qué se tomó la decisión de renovar todas las figuras y cuantas son, y que destino se le ha dado a las anteriores?
SN: Este belén lleva años con muy pocas figuras y deterioradas, ha sido el ayuntamiento por parte de su concejalía son los primeros interesados en recuperar el patrimonio de figuras y por ende, la vistosidad en un belén, que para sus dimensiones, carecía de las figuras necesarias. Ha sido una importante inversión y agradezco a los artesanos que trabajan conmigo el esfuerzo titánico de haber tenido a tiempo el trabajo.
OT: ¿Cuántas horas o días de trabajo te llevó el diseño y posteriormente el montaje de este espectacular Belén?
SN: La contratación se dio bastante tarde, con lo cual han sido muchísimas horas seguidas sin dormir, es más, ahora sigo aún sin apenas descansar por tal cantidad de trabajo acumulado debido a Torreevieja. El belén ha sido un “acción reacción” y la planificación ha sido rápida y en el momento, reconozco mi sorpresa por el impacto de este trabajo, porque prometo y auguro en próximas navidades poner quizá en ejecución ideas que este año no he podido ejecutar.
OT: Hemos observado que aunque, desde hacía varios años, se echaba en falta que esa zona donde tradicionalmente corre el agua, aun no se había conseguido. ¿Qué montaje lleva, que tanto el rio como otras zonas, tengan la realidad de esa imagen en el que agua discurra por el escenario?
SN: El agua es un elemento indispensable en un gran belén, pero a la par difícil de manejar porque da muchos problemas, pérdidas, problemas de obstrucción de bomba, evaporación del propio agua… Pero el ruido, la corriente, la cascada… Da un movimiento y un juego que para mí era indispensable.
OT: ¿Cuántas personas han trabajado en el montaje del escenario del nacimiento de Jesús en nuestra ciudad y cuantos días?
SN: Como he dicho han sido un par de meses pero muy… muy intensos, con días de 20 horas seguidas de trabajo, ha sido un trabajo incalculable, aunque al pie del cañón hemos estado fijos tres montadores.
OT: ¿De quién surgió la idea de cubrir con una carpa el Nacimiento?. Que espacio ocupa la instalación?
SN: Por parte de la concejalía era algo que se contemplaba ya que las figuras y el resto del patrimonio sufría muchísimo cada año con las inclemencias del tiempo y los vandalismos. Para mí era algo indispensable, si no, era imposible llegar a ese nivel de detalles, pienso que ha sido un acierto y es algo que se perpetuará.
OT: Para terminar. ¿En qué material están realizadas las figuras, que estructura hace que se puedan mover algunas escenas y que agua circule y que escenas o momentos de este espectacular Belén destacarías?
SN: Tengo la suerte de trabajar con grandes artesanos, además les gusta innovar y arriesgar con cosas nuevas, ahí las pescadoras y salineros. Las figuras son hechas totalmente de forma artesanal, a mano y una a una en barro con tela encolada. Todas las figuras son huecas y en algunas se les añade un mecanismo que las hace moverse y girar. Aquí gustan mucho los automatismos, por ello tenemos varios nuevos, entre ellos destacaría los jugadores de cartas o la matanza del cerdo.
Las dimensiones son 90 m2 y y va todo tallado en porexpan con numerosas construcciones nuevas como la iglesia de la Purísima y la desaparecida ermita del Sagrado Corazón.
Muchas gracias por aportar a nuestros seguidores el trabajo externo y externo de esta obra que esperemos se conserve por muchos ya se amplíe año tras años con nuevas figuras e incluso alguna alegoría torrevejense que tan bien habéis sabido situar y que forman parte del paisaje sin chirriar en nada en el conjunto.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Que buen reportaje . Gracias por darnos a conocer a este joven artista maravilloso . El belén de Torrevieja es precioso