Dolón presenta un proyecto de rehabilitación de la Casa de López Dols, paralizado desde hace cinco años
Redacción: F. Reyes / La Verdad
José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes, en su calidad de presidente de la Fundación López Dols, que tiene como objetivo realizar actividades culturales y difundir el legado de su creador, el fallecido periodista y escritor local, José María López Dols, dio ayer a conocer el proyecto de rehabilitación del edificio que fue su residencia y que se encuentra en la actualidad en estado de ruina.
El ecologista, acompañado por el secretario de la fundación, José Carmona, hizo un recorrido desde que el proyecto fue presentado en el Ayuntamiento en el 2007 y los episodios negativos que ha recorrido, «hasta que nos han obligado a rehabilitar el edificio y no nos han dejado reedificar como era nuestro deseo». De esta serie de contratiempos acusó tanto a la voluntad del gobierno del PP como a los técnicos de Urbanismo y detalló algunos aspectos del proyecto.
En él se mantiene el aspecto que actualmente tiene el inmueble, situado en una de las principales vías de la ciudad, la calle Ramón Gallud esquina a Azorín, en su fachada compuesta del bajo y una planta, más otras tres más que se construirán como nuevas, además de un ático.
El edificio estará dedicado en su totalidad a la actividad cultural, así como el ático a servir de apartamento de cortesía para personas invitadas por la fundación, como conferenciantes, pintores y otros.
El presupuesto total de la rehabilitación del edificio y construcción de las nuevas plantas se cuantificó ya en 2007 en 595.000 euros, aunque en la actualidad se desconoce la cifra que podría suponer la ejecución, según dijo el responsable de la fundación.
Dolón recordó que la casa en la que residió López Dols, como señalan las normas de la fundación, no puede venderse, y explicó que aunque cuando iniciaron el proyecto tuvieron numerosas ofertas de promotores inmobiliarios para alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes, ahora mismo se dibuja un panorama bien distinto.
El principal de los patronos de la fundación baraja que la posibilidad con más opciones para obtener los fondos necesarios para abordar la rehabilitación es la enajenación de bienes que en el testamento del periodista fueron cedidos a la fundación que lleva su nombre.
Entre estos figura una finca en la zona de El Raso en el Campico de Guardamar, que está dedicada actualmente a labores agrícolas, así como un solar en la Avenida de las Habaneras de Torrevieja, más otras dos propiedades que también se encuentran en el término municipal salinero.
Además también se cuenta con una casa en San Miguel de Salinas, que actualmente forma parte de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de esa población y que sirve de sede a una entidad local, además de mantener una exposición de elementos antiguos.
A la espera de que se resuelva el procedimiento contencioso que mantiene la fundación por el proyecto con el Ayuntamiento, Dolón no pudo dar una fecha aproximada para que comience a ejecutarse el proyecto de rehabilitación del inmueble, pero quiso dejar claro que «desde el 2001, nuestro deseo era reedificar el edificio, porque nos lo permitía tanto el Plan General de Ordenación Urbana, como la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad Valenciana».
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario