El Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja ha coordinado junto con la junta directiva de la SEG el séptimo Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma que se celebró en el Palacio de Congresos de Alicante del 8 al 10 de marzo.
En el congreso se abordaron novedades en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, destacando unas lentes de contacto que toman la presión intraocular durante 24 horas, así como técnicas quirúrgicas novedosas como la canaloplastia, que permiten bajar la presión intraocular.
El Dr. José Belda, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, ha sido el responsable local de la organización del séptimo Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Alicante, del 8 al 10 de marzo, reuniendo a cerca de 400 expertos en la materia. El encuentro ha servido para presentar novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, entre las que destaca la presentación de unas lentes de contacto que llevan incorporado un microchip, capaz de tomar la presión intraocular del paciente durante 24 horas (esta tecnología es equivalente al Holter para tomar la presión arterial). La novedad permite conocer la presión ocular de los pacientes en cualquier momento del día, y no solo en el momento de la consulta, hecho que hace posible conocer el efecto real de las medicaciones y/o las operaciones, y hacer un mejor seguimiento de los pacientes.
El Dr. Konrad Schargel, facultativo del servicio de oftalmología del Hospital de Torrevieja, junto con la Prof. Mª Paz Villegas, Catedrática de Oftalmología de la Universidad de Murcia, moderaron una mesa redonda donde se presentaron aspectos novedosos de investigación en genética molecular y visión artificial. En este último apartado, el Prof. Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández, presentó un abanico de posibilidades futuras para los pacientes que pierden la visión, aunque la mayoría de ellas se encuentre todavía en fase de desarrollo.
Por su parte, el Dr. José Belda, junto con el Prof. Javier Moreno, de la Clínica Universitaria de Navarra, moderaron la mesa redonda “Lo que siempre quise saber sobre válvulas y tubos: de la teoría a la práctica”, en la que también participó el conferenciante invitado internacional, el Dr. Keith Barton del prestigioso centro Moorfields Eye Hospital de Londres. La conferencia magistral la impartió el Prof. Francisco Honrubia, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza, versando sobre la evolución en los últimos años del diagnóstico precoz del glaucoma, que es la principal estrategia para el tratamiento adecuado de esta enfermedad.
En la reunión destacó la presencia de una mesa informativa de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), entidad de utilidad pública nacional, que tiene por objeto la investigación y prevención del glaucoma, así como la defensa, la información, la solidaridad, el apoyo mutuo y el tratamiento de los derechos de las personas afectadas de glaucoma y sus familiares. La presencia de los pacientes, y familiares de los pacientes en el congreso, puede hacer mejorar la visión conjunta de esta enfermedad que a su vez constituye un importante problema social.
El presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, el Dr. Alfredo Mannelli, junto con el Dr. Belda, miembro de la junta directiva, se mostraron muy satisfechos con la celebración de este 7º Congreso en Alicante: “Creemos que el resultado de la reunión ha cumplido las expectativas de los organizadores y los asistentes, y que hemos conseguido el objetivo de compartir los últimos conocimientos en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma. Por otro lado, y dado que estamos en la semana del glaucoma, nuestra reunión puede servir también para difundir entre los profesionales sanitarios y la población general la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, que constituye una de las principales causas de ceguera en el mundo.”
Más sobre el glaucoma
Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular, y cerca del 50% desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas. Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica (de la que somos poco conscientes) y la visión central solo se afecta cuando el glaucoma está muy avanzado. Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la ceguera silenciosa.
El glaucoma es una neuropatía óptica (enfermedad que afecta al nervio óptico) producida fundamentalmente por un aumento de la presión intraocular (aunque esta no es la única causa). Por ello, todos los esfuerzos en cuanto al tratamiento se van a basar en bajar esta presión intraocular.
Los profesionales del Hospital de Torrevieja investigan para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyan a evitar la pérdida total de la visión del ojo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Salud |
Deja un comentario