Tras el gran estreno el que tuvo lugar en la tarde del jueves en el Centro Cultural Virgen del Carmen del documental-cortometraje “Artesanos de la Sal” que ha sido elaborado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y producido por el Ayuntamiento de Torrevieja y la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, ayer tuvieron lugar tres proyecciones más del cortometraje que también tuvieron una extraordinaria acogida. Para su elaboración contaron con la estrecha colaboración tanto de la compañía explotadora de las salinas, Salins Ibérica y de la Asociación Ars Creatio. Precisamente una de las componentes de la entidad cultural, Ana Meléndez fue junto al director de la sede de la U.A., José Norberto Mazón, los impulsores para la elaboración del documental, tal y como recordó en el estreno el presentador, Francisco Reyes.
La expectación en los momentos previos del estreno del cortometraje se dejó ver y de hecho la sala se llenó por completo, lo que ha provocado más pases de visionado en la jornada de hoy. Los protagonistas principales fueron los artesanos salineros, Juan Pujol, Manuel Sala y Miguel Pérez, de quienes se pudieron escuchar sus reflexiones al mismo tiempo que se plasman escenas de los momentos de elaboración de los afamados barcos de sal hasta que se convierten en pequeñas joyas de arte.
Al término de la proyección que fue premiada con fuertes aplausos del público subieron al escenario los artesanos – actores para recibir un soporte digital con el contenido del documental. También recibieron un barco de sal enmarcado los autores del trabajo, Luis García, Vicente Pascual, Roberto Ruiz y Patrick Vazquez del Taller de Imagen de la Universidad. Igualmente fue entregado el pen drive del corto a la componente de Ars Creatio, Ana Meléndez, al director de las salinas y el responsable de seguridad, Joseph Pérez y Pedro García; al compositor de la banda sonora, Fran Barajas y al director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja que interpretó la música, José Francisco Sánchez, así como al propietario del Mini Golf Las Salinas, Diego Pérez.
Momento especial fue cuando la vicealcaldesa, Rosario Martínez hizo entrega de un barco de sal al rector de la universidad, Manuel Palomar. Éste tuvo palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento como para todas las personas que han hecho posible el documental.
El acto fue cerrado por la edil, Rosario Martínez, quien recordó su etapa escolar cuando acudía a las salinas para aprender la artesanía y dejó constancia del apoyo municipal a que la tradición salinera artesanal tenga una continuidad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario