En la tarde de ayer pudimos ser testigos de una clase magistral de desarrollo embrionario del cerebro, donde Guillermina expuso con toda claridad la complejidad que ello conlleva y la importancia del tálamo, a modo de organizador o guardia de tráfico, implicado en la migración neuronal y la organización de las áreas del cerebro encargadas de realizar funciones concretas. Expuso que todavía queda mucho por conocer para poder llegar a corregir patologías que se producen en esta etapa embrionaria, pero que se están dando los pasos adecuados para hacerlo.
Guillermina López Bendito, nacida en 1975 en Santo Domingo (República Dominicana), es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y madre de dos hijos. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante y se doctoró en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC. Tras su etapa postdoctoral en el laboratorio de Zoltán Molnar de la Universidad de Oxford, volvió al Instituto de Neurociencias, donde actualmente dirige la Unidad de Neurobiología del Desarrollo. Además, es coordinadora del área de Biología Integrativa y Fisiología de la Agencia Estatal de Investigación.
A lo largo de su carrera, ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de gran impacto.
La línea de investigación de su grupo (“Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales”) ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, destacan el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo (2018), por su trabajo sobre circuitos tálamo-corticales, implicados en procesos como la percepción sensorial o la consciencia, así como el premio internacional IBRO-KEMALI para investigadores menores de 45 años (2017) por sus “contribuciones excepcionales” en Neurociencia. Este año ha recibido el premio a la Investigación Biomédica del Banco Sabadell. Y además, desde este año forma parte de la organización de investigadores más prestigiosa de Europa, la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). En total, son 80 los españoles distinguidos con este reconocimiento entre los 1.800 miembros de todo el mundo, entre los que hay 88 premios Nobel.
Su línea de investigación se centra en averiguar cómo se forma una de las conexiones cerebrales más complejas en el sistema nervioso central de los mamíferos: la denominada tálamo-cortical. El tálamo es la vía de entrada al cerebro de la mayoría de los sentidos. Además, el grupo que dirige la investigadora López Bendito estudia el desarrollo anormal del sistema tálamo-cortical, que podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas, que van desde el autismo a la epilepsia.
Tras acabar su charla, el Concejal de Educación, Ricardo Recuero, y la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, le entregaron un detalle exclusivo en artesanía salinera torrevejense.
Este sábado 21 podremos disfrutar en las Actividades de Ciencia Divertida para niños y adultos, para lo que todavía estás a tiempo de inscribirte. Para inscripción, debe rellenar sus datos en el siguiente enlace:
https://forms.gle/biWh8cJibHeSM7dR6
Los talleres se realizarán en clases independientes y con todas las medidas higiénico-sanitarias de seguridad.
La próxima conferencia será el jueves 26 de noviembre a las 19 h, con la conferencia de temática medioambiental titulada “Conservación de la biodiversidad en la reserva natural de Dindéfelo, Senegal”, por Claudia Gallego del Dpto. De Agroquímica y Medio ambiente de la UMH.
Texto: María Luisa Gallego
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario