El martes 5 de noviembre, a las 19.00 horas, en el centro cultural Virgen del Carmen, tuvo lugar la primera conferencia de la XVI Semana de la Ciencia. En ausencia, por motivos de trabajo, de la coordinadora desde sus comienzos, la doctora María Luisa Molina, presentó el acto el también directivo de Ars Creatio Antonio Sala.
Damnificados
Después de un recuerdo a los damnificados valencianos por las inundaciones súbitas del pasado martes 29, justo cuando se cumplía una semana del avance de la ola de muerte y destrucción, pidió que se les enviara toda la ayuda que necesiten.
A continuación, informó al público asistente de las actividades previstas para esta edición, organizada, como cada año, por la citada asociación cultural torrevejense, en colaboración con el CEFIRE de Orihuela, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja, y patrocinada por la Universidad Miguel Hernández y la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad de la Generalidad Valenciana.
La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación de la ciencia en Europa. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, asociaciones y, en general, los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades dirigidas a nuestros jóvenes y a la ciudadanía en general, como conferencias, talleres, proyecciones, visitas, jornadas de puertas abiertas…
Primera conferencia: Fernando Borrás Rocher
Estrenó el capítulo de conferencias Fernando Borrás Rocher, profesor titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández, director del Centro Experimental Cyborg, y director de la Cátedra de Simulación Clínica Fundación ASISA. En su charla «Democratizando el aprendizaje de la inteligencia artificial», vinculó a ésta (IA) con la medicina.
A través de una serie de noticias internacionales que muestran la evolución de la IA en los últimos años, el ponente abogó por facilitar su acceso para todas las edades, desde las enseñanzas en Primaria hasta los jubilados. Advirtió de la importancia de conocerla bien, porque en un futuro próximo se convertirá en una exigencia para encontrar trabajo, hasta el extremo de que, de no adaptarnos a ella, seremos prescindibles.
Más próximo a su actual dedicación, la actividad docente con alumnos de Medicina, ofreció datos sobre la aplicación de la IA a la detección de enfermedades como el cáncer o al análisis inmediato de orina en un dispositivo para inodoros.
También hay aspectos de difícil asimilación, como su uso en concursos literarios. Planteó al público tres curiosas preguntas:
- ¿dejaría que una IA eligiera tu pareja?, o ¿que fuera tu médico?, o ¿que condujera tu coche?
Sobre esta última, afirmó que las compañías aseguradoras estadounidenses han estudiado que con IA hay una cuarta parte de accidentes; o, lo que es lo mismo, asegurar un vehículo para ser conducido por una persona costará el cuádruple que si lo es por IA. Yendo más allá, comentó los peligros de algunos sistemas, como el de los «puntos» por buen comportamiento o la falsificación de imágenes audiovisuales.
Caso Singapur
Fernando Borrás destacó el caso de Singapur, cuyo gobierno va a capacitar y financiar a los ciudadanos de más de 40 años con una diplomatura pensada en IA; de esta manera, se producirá la llamada «monitorización inversa», pues serán los jóvenes quienes instruirán a los mayores.
Finalmente dio unos apuntes sobre el futuro, entre el que se incluye el pago por uso, y habló sobre el proyecto de cursos de programación que viene desarrollando en la Universidad Miguel Hernández, llamado IA4LEGOS.
Entrega de obsequio y próxima conferencia
Al término de la conferencia, y después de las interesantes preguntas del público ampliamente respondidas por el ponente, éste recibió el logo salado de Ars Creatio de manos de su presidente, Josefina Nieto, como recuerdo y agradecimiento por su participación en esta XVI Semana de la Ciencia.
El próximo jueves, 7 de noviembre, también a partir de las 19.00 horas y en el mismo recinto, tendrá lugar la segunda conferencia. Cristina Cachero, de la Universidad de Alicante, hablará sobre «La inteligencia artificial en la educación».
Terminó así una sesión llena de sobrentendidos y de silencios que lo decían todo. Valencia en nuestro sentimiento.
Fernando Borrás Rocher
Realizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Valencia. Se formó como profesor en la Universidad de Alicante y actualmente es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Su actividad docente se desarrolla impartiendo la Bioestadística del grado de Medicina en la Facultad de Medicina y dirigiendo el Centro Experimental Cyborg y el entorno virtual de aprendizaje Nanocursos.
Sus investigaciones se han centrado en el problema de ubicación de servicios públicos jerárquicos, como hospitales y centros de salud. Otro aspecto en el que ha profundizado ha sido la ubicación de los servicios de emergencia móviles (SAMU) determinando en qué lugar hay que estacionarlos para asegurar un servicio que cumpla ciertos parámetros de equidad y eficiencia, fruto de la cual obtuvo el doctorado en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Otras áreas como el Análisis de la Eficiencia y el muestreo son campos en los que ha conseguido importantes contribuciones. Por último, está centrado en la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de las ciencias de la salud.
Ha sido vicerrector adjunto de Ordenación Académica, vicerrector de Estudiantes y vicerrector de Investigación e Innovación. En 2018 asume la dirección del Centro Experimental Cyborg, pionero en España, creado para mejorar la enseñanza actual de la medicina, principalmente de la cirugía, así como la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
María Luisa Molina Gallego y Antonio Sala Buades
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura | Tagged: conferencias, Cultura y Sociedad |
Deja un comentario