• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

FIJO’19: El triunfante regreso de los jóvenes tailandeses.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski
crítico musical

Después de los exitosos conciertos del año pasado, los Jóvenes de la Orquesta Nacional de Tailandia con su director Paye Srinarong regresan a Europa, particularmente a España, para participar en el VII Festival y presentar, o hacer recordar sus indiscutibles cualidades interpretativas. Ya en la primera obra, los Jóvenes impresionaron con la emisión de una increíble hermosura de colores sonoros, mostrando las riquezas ilustrativas de la composición del Pantavit Kiangsiri . Este talentoso compositor Tailandes, de una formación clásica, con mucha comodidad logra operar las diferentes formas de ilustración musical, desde lo sinfónico hasta moderno. A pesar de su aún corta edad, el compositor había creado una amplia variedad de bandas sonoras para el cine, la televisión, los videojuegos, cómo también para la música de conciertos de diferentes formas y estilos.

Los Jóvenes músicos de Tailandia bajo la batuta de Paye Srinarong han presentado para el público del Festival una “Film Suite” compuesta de unas bandas sonoras de diferentes películas, creadas en el periodo 2013 – 18. Admito, que no he tenido la oportunidad de ver la películas con música de P. Kiangsiri, pero puedo mencionar, que esta música estimula la imaginación. Ha sido un fantástico encuentro con mucha diversidad y diversión ilustrativa; el ritmo,la melodía, armonía, el colorido de la sonoridad y una fantástica instrumentación. En una parte apareció el mismo director Srinarong cómo violinista-solista, interpretando con mucho sentimiento el “Love Theme” de la película “Drunk and Disorderly”. La excelente interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Jóvenes Tailandeses ha dejado muy buen sabor de boca.
A continuación, el joven violinista Sadhu Wongsaroj había dado una muestra de su virtuosismo y sensibilidad, interpretando la pieza, sin duda, más popular de P. Sarasate – “Aires gitanos”. El solista Tailandés trató de introducir al público la melancolía gitana de una manera segura, para luego, abruptamente convertir la música en un final brillante, calculando azotar la audiencia en frenesí. La energía emitida por Wongsaroj, recibió el justo agradecimiento de la audiencia. Personalmente, he tenido la impresión, que a pesar de la excelente preparación técnica y madurez musical, el joven debería tener a su disposición un instrumento mejor, de un sonido más brillante y voluminoso. Una excelente técnica, S.Wongsaroj demostró también en un “Capricho- Étude” cómo encore.

La Sinfonía No 5 de P. Tchaikovsky ocupó la segunda parte del programa, en un desempe?o apasionado y preciso. A lo largo de la ejecución el maestro Paye Srinarong mostraba frases flexibles y matizadas, siempre avanzando sin apresurar los tiempos. El solo de clarinete de la apertura fue oscuro y nublado, cada frase se desvanecía en la introspección, antes de que aumentara el ritmo. Los impulsos fueron rápidos y apasionados que permitieron a P. Srinarong acumular y luego liberar las tensiones. Con la dulzura lírica de la trompa comienza segunda parte, contrastando con los calurosos sonidos de las cuerdas hasta las bruscas intervenciones de los vientos metales con el motivo de destino. Con la orquesta completamente unida, donde los impulsos de P. Srinarong (dirigiendo de memoria todo el programa),dieron sus frutas, los siguientes dos movimientos de la “Quinta” terminaron con el sentido de triunfo y majestad. La actuación de la Joven Orquesta Nacional de Tailandia resultó muy animada, llena de contrastes dinámicos y agógicos, en unas palabras – profesional, perfecta y encantadora. El público emocionado obligó a los jóvenes artistas de Tailandia repetir la “Coda” de la Sinfonía, presentada esta vez con los elementos de un verdadero show. Congratulations !!!

PD. Es una lástima, que por falta de los programas impresos, la mayor parte del público ni siquiera fue consciente de lo que estaba oyendo. No es la primera vez, ya que el a?o pasado hemos experimentado algo parecido. ? Sí para oír la música, hay que pertenecer a uno de los profesionales de la materia? ?Por qué ?


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One Response

  1. Me encanta un trabajo precioso a mi me gusta mucho y me gustaría colaborar también y ayudar

Deja un comentario