La Sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Torrevieja, coordinada por el catedrático Jesucristo Riquelme, ha finalizado el primer curso multidisciplinar dedicado a las Salinas de Torrevieja y La Mata, cuna de la ciudad, y en el que han participado activamente 28 alumnos.
La profesora del curso, Ana Meléndez, ha dedicado cuatro sesiones en el aula haciendo mención especial a los orígenes de la ciudad vinculados a la actividad extractora y al embarque de sal y otros productos en el fondeadero natural de Cap Cerver hasta el nacimiento de la villa y su posterior desarrollo. Se ha tratado con especial atención el revolucionario cambio extractivo de mediados del siglo XVIII en las salinas de Torrevieja y sus consecuencias, además de a los diferentes usos de las lagunas en el tiempo, a la artesanía salinera y a los viñedos trabajados por salineros en la Redonda de La Mata.
La sorpresa en el aula fue la aparición del “marqués de Salamanca” contando su experiencia vital y su gestión como administrador de las salinas (1841-1846), qué fue interpretado por Javier Nieto, tal y como lo hace en las rutas teatralizadas de la salada historia de las salinas creadas por Ars Creatio.
las sesiones de clase, se suman dos salidas de campo. La primera a las instalaciones salineras, con la inestimable colaboración del área de turismo de la empresa arrendataria Salins y del profesor de artesanía salinera Vicente Martínez, con el objetivo de conocer de cerca el actual funcionamiento, el patrimonio industrial en desuso y el lugar de cuaje de los barcos de sal.
La segunda salida ha consistido en una ruta interpretativa por los históricos viñedos de La Mata, que se extienden dentro y fuera del área protegida como Parque Natural, para conocer las peculiaridades de una viticultura centenaria y ha contado con la colaboración de Hilarión Pedauyé del proyecto Sopla Levante que apuesta por singulares viñedos en la provincia de Alicante. Esta ruta finalizó junto a un elemento arqueológico, uno de los 54 hitos de piedra o mojones del deslinde de 1763, y, como no podía ser de otra manera y coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, se ofreció una degustación de vinos de La Mata y pasteles de la pedanía.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: curso, UNED. Salinas |
Deja un comentario