Cuando el centro IES Nº 1 “Libertas”, informó al claustro de profesores de la oportunidad de participar en el programa Erasmus+, pensamos que podríamos aprovechar la ocasión para mejorar nuestra formación. Al ver la multitud de cursos que se ofrecían y la cantidad de países a los que ir, dudamos, pero finalmente optamos por solicitar dos movilidades para un curso sobre “El renacimiento en Florencia y otro sobre Metodología Docente AICLE en Oxford”.
Por una parte, estos cursos nos ofrecían la posibilidad de mejorar nuestro inglés, idioma en el que ya se está impartiendo la asignatura de Geografía e Historia en nuestro centro, inmerso en el plan plurilingüe. Esto se debía no sólo a que los cursos se impartiesen en inglés, sino que incluso debíamos hablar el idioma fuera del aula para entendernos con nuestros compañeros, profesores de otros países de Europa.
Por otra parte, nos permitió, por un lado, profundizar en un tema fundamental en la Historia del Arte como es el Renacimiento y, por otro lado, aprender sobre metodología para la impartición de contenidos de Biología y Geología en inglés. No podíamos desaprovechar la oportunidad de estudiar las obras artísticas originales en el lugar donde fueron creadas, como de profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías docentes en una ciudad con gran valor educativo, histórico y cultural como es Oxford.
Los cursos fueron de una y dos semanas respectivamente, y los realizamos en verano y otoño del 2017. En Florencia las clases eran por las mañanas. En ellas se explicaba la evolución de los artistas y obras renacentistas más destacados atendiendo tanto a arquitectura como escultura y pintura. En Oxford, las clases eran mañana y tarde, por un lado, se explicaba inglés avanzado y, por otro lado, metodología docente AICLE.
Por las tardes aprovechábamos para visitar todos aquellos lugares de interés de cada ciudad: la cúpula de Brunelleschi, el David de Miguel Ángel, el Nacimiento de Venus de Botticelli en Florencia y la Bodleian Library, la University Church of St. Mary, el Museo de Historia Natural en Oxford…
En fin, solo nos queda recomendar tanto a profesores como alumnos que aprovechen la oportunidad de realizar actividades de este tipo siempre que tengan la ocasión. Aprender, conocer gente y disfrutar de las atracciones de otras ciudades europeas son alicientes suficientes, más aún si están subvencionadas por el programa Erasmus+.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario