Eduardo Dolón anunció que el Orfeón Donostiarra actuará en Torrevieja en el 60 Aniversario del Certamen, cuyos actos se prolongarán a lo largo de todo el año
El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón Sánchez, clausuró en la noche de ayer el 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al tiempo que dejó abierta la 60º edición del mismo, que se celebrará del 21 al 27 de julio de 2013, en las Eras de la Sal, y de la que dijo que será un aniversario lleno de sorpresas. Entre ellas solo anunció la actuación del Orfeón Donostiarra y comentó que el sesenta aniversario del Certamen se celebrará no solo en las Eras de la Sal, sino que se prolongarán los actos a lo largo de todo el año. Previa a la ceremonia de clausura, se desarrolló una velada íntegramente torrevejense y de exhibición con la participación del Coro y Orquesta Ricardo Lafuente – Salinas de Torrevieja, dirigido por Manuel Martínez Guirao; la Masa Coral José Hódar de Torrevieja, conducida por Miguel Guerrero; la Coral Francisco Vallejos, dirigida por Anibal Cano; la Agrupación Coral Manuel Barberá, con Sergey Larkin al frente; el Coro Maestro Casanovas, con la dirección de Manuel Martínez Guirao, en sustitución de la titular, Sabina Martínez Boj, que se encuentra en avanzado estado de gestación y el Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, conducido por Mario Bustillo. Todas las agrupaciones interpretaron sobresalientes programas protagonizados por habaneras y polifonías largamente aplaudidas por el público. Llegada la ceremonia de clausura, la presentadora Carolina Casado se despidió del público de las Eras de la Sal elogiando a Torrevieja y su certamen, y agradeció que se siguiera contando con ella después de cinco años, en que se siente un poco torrevejense. Así mismo mostró su solidaridad y la del patronato por el accidente de tren que ha costado 78 víctimas mortales en Galicia. Felicitó a Torrevieja por seguir apostando por la Cultura con este Certamen, y agradeció doblemente, primero haber aprendido a amar la habanera y segundo por el sentimiento de amor mutuo que se ha creado entre ella y los organizadores, trabajadores, público y prensa que se ha alimentado a través de estos años”. La periodista de TVE agradeció el trato y cariño de todos los miembros de la organización, así como del público que cada noche la ha recibido entre aplausos.
A continuación, cedió la palabra al vicepresidente del Patronato Municipal del Certamen, Luis María Pizana, quien anunció la concesión del escudo de oro de esta 59º edición del Certamen a Francisco Reyes Prieto, por su dedicación hacia el Certamen “en cuerpo y alma”, así como a promoción y divulgación, a través de los medios que dirige y participa. Reyes emocionado, dijo que había sido una de las sorpresas más grandes de su vida, ya que desde pequeño había mamado las habaneras, cosa que el estaba inculcando en sus hijas que acuden junto a él cada día al recinto histórico de las Eras de la Sal. El Escudo de Oro, es la máxima distinción anual que concede el Patronato de Habaneras. Eduardo Dolón impuso el galardón en la solapa del Francisco Reyes, visiblemente emocionado. Eduardo Dolón felicitó a los coros locales, así como ha todos los participantes de esta edición y tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los miembros de la organización, y en particular, hacia los voluntarios. El primer edil dejó abierta la 60º edición del Certamen que tendrá lugar el próximo año 2013, 21 al 27 de julio. Para ello se descubrió desde lo más alto del tornavoz el cartel anunciador de la próxima edición consistente en una instantánea que refleja luna de las pasarelas de madera que dan acceso a la playa de La Mata, alfombrada con la partitura de una habanera.
La velada concluyó con la siempre emotiva interpretación de los himnos a Torrevieja, Valencia y España, a cargo del Orfeón Municipal Ricardo Lafuente y la banda de la Unión Musical Torrevejense, junto con el saludo personal por parte del alcalde y del vicepresidente del Patronato a todos los miembros de la organización, que interpretaron, de forma informal acabada la velada, el vals marinero “Golondrina de amor”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: Clausura, Habaneras, torrevieja |
Deja un comentario