• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Francisco Román, abrió las Fiestas Patronales con un Pregón para la Esperanza

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEOS EN EL INTERIOR

En una luminosa y casi primaveral mañana de noviembre, tuvo lugar ayer en el templo arciprestal de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, el pregón de las fiestas patronales en honor a la Purísima que este año por primera vez se realizaban en sesión matinal. Un numeroso público llenó prácticamente la totalidad de la Iglesia, guardando estrictamente las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias por la situación de la pandemia que estamos padeciendo. Entre se encontraban los sacerdotes Manuel Martínez Rocamora, párroco de la Inmaculada y Pedro Payá Giménez, párroco de San Pedro y San Pablo y San Roque y Santa Ana, así como una numerosa representación del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, encabezada por el alcalde de la Ciudad, Eduardo Dolón, acompañado de la Reina de la Sal Raquel Tévar y su dama Cristy Guamán.

Ejercicio de mantenedor del acto, el periodista local Francisco Reyes Prieto, quién fue enlazando las diversas fases del acto que se abrió a los sones del “Minuet” de Haendel, tocado en el órgano parroquial por María Ortigosa.

Tomó entonces la palabra el presidente de la Asociación de los hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, quién en su alocución, destaco el trabajo ímprobo realizado por su junta directiva a lo largo del año para preparar lo que serán unas fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, diferentes a otros años, por primera vez en varias generaciones y realzar la figura del pregonero, y sus valores humanos

Subió al altar mayor, a los pies de María, el pregonero, Francisco Román Rodríguez, qué relato con qué sorpresa, ilusión y nerviosismo, fuera convocado a tan alta misión y qué aceptó por qué a una madre no se le puede negar nada.

VÍDEO: Pregón de las Fiestas a cargo de Francisco Román – Íntegro

Comenzó por saludar a los allí convocados, entre lo que había algunos fieles montesineros, en cuya parroquia del Pilar ejerce como párroco y recordó su pueblo de origen, Catral donde la Inmaculada es la patrona, uniendo a nuestra ciudad en ese fervor mariano. Continuó haciendo un relato cronológico del desarrollo de las fiestas patronales desde la Ofrenda de Flores, en qué un río de color llena, como en ningún sitio, la calle Caballero de Rodas hasta inundar de flores la facha de la casa de Purísima, hasta la procesión de la Inmaculada en una noche donde el fervor se une a la tradición. con la llegada a la puerta de la Sociedad Cultural Casino y dónde la Virgen vuelve para ver el mar y recordar que allí frente a este edificio se sitúo la primera de las iglesias que tuvo Torrevieja y dónde recibe una ofrenda en forma de fuegos artificiales para después regresar a casa donde la despiden con los cantos himnos marianos.

El relato estuvo salpicado de anécdotas, cómo es el origen del canto de la Salve, en una ciudad que cuándo se hizo la segunda iglesia ya en el centro del pueblo, mucho más pequeña, llamada popularmente “La Torrecilla” y que relata como unos pescadores zozobraban en barcas, debido a un temporal. y no podían prácticamente llegar a la orilla; entre llantos se oyó la voz de uno de los capitanes decir “rezad que cuando lleguemos a tierra tendremos que ir descalzos a cantar a la Virgen la Salve”.

La glosa de estas fiestas narradas por el pregonero, dejó a muchos con nuestras mentes recordando, lo que realmente son nuestras fiestas, con sus actos lúdicos, con la salida de Lily, el ogro y el lobo por las calles de Torrevieja, sembrando la ilusión; el concurso de paellas; las actuaciones musicales y tantas actividades como el pueblo realiza, … más, como despertando de un sueño, el pregonero nos volvió, de golpe, a la cruel realidad de este año, en qué la pandemia que está azotando al mundo desde marzo, loha cambiado todo, pero envió un mensaje lleno de esperanza, de que con la ayuda de María, todos celebraremos estas fiestas de la misma forma muy pronto.

Abrió su corazón, Francisco Román, para relatarnos sus vivencias como capellán del Hospital Universitario “Manuel García Gea” de Torrevieja y como los enfermos de covid, sufren esta terrible enfermedad. Dijo alegrarse inmensamente cuando ve personas, algunas de ellas en presentes en el acto, que habían estado hospitalizadas y que ahora disfrutan de salud, y comentó que una de las peores consecuencias de esta pandemia es la soledad, que si ya de por sí es mal la enfermedad, muchas veces algunos de ellos mueren totalmente solos y la misión de la Capellanía es acompañarles y darles consuelo en esos momentos. Reflejó emocionado, como una señora que estaba en sus momentos finales, le confío un mensaje para sus hijos y que les trasmitiera que se iba. pero que se iba feliz porque había cumplido como madre, al igual que la Inmaculada ejerce como Madre de todos nosotros y que será la guía y refugio en estos momentos, ya que con nuestras oraciones permitirá pronto llegar a una normalidad. Terminado el pregón, el párroco Manuel Martínez Rocamora, le hizo entrega de una pequeña replica de la imagen de la Inmaculada Concepción realizada por el escultor local Víctor García Villalgordo, a la cual Francisco Román beso y mostró con agradecimiento a todos los presentes.

VÍDEO: “Ave María” de Caccini AQUÍ

De nuevo sonaron las notas del órgano de la parroquia en las manos de María Ortigosa y la voz de Belén Puente, con el “Ave María” de Caccini

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, tomó la palabra para agradecer a la Junta Directiva de los hijos de la Inmaculada y a la concejal de Fiestas, Concha Sala, que se encontraba el templo, la dedicación de tanto tiempo para conseguir realizar una fiestas “diferentes” que pudieran demostrar el amor de Torrevieja a la Purísima, dentro de la normativa sanitaria del covid-19 e hizo un llamamiento a la ciudadanía para respetar el desarrollo de las mismas, terminado su intervención mientras desde el coro sonaba “Ombra Maifu” de Haendel .

Antes de finalizar el acto el pregonero firmó en el libro de honor de la Asociación de los hijos de la Inmaculada para tomar la palabra posteriormente el párroco Manuel Martínez Rocamora quién agradeció las palabras y la glosa del pregonero y destacó su dedicación durante cinco años a la parroquia. El presidente de los hijos de la Inmaculada Antonio Aniorte, entregó entonces, sendas placas conmemorativas a María Ortigosa y Belén Puente por poner música a este acto tan singular, en el que volvió a sonar
Cerro entonces el mismo la música que cerró el acto con la “Marcha procesional de Mater Inmaculada” de Francisco Grau.

EL PREGONERO
Natural de Catral, el pregonero fue ordenado presbítero en 2007. Dos años después, en 2009, fue destinado a Torrevieja como Vicario de La Purísima donde permaneció hasta 2014, etapa en la que desarrolló una intensa actividad pastoral, singularmente entre los más jóvenes y siempre cercano a las actividades promovidas por los ‘Hijos de la Inmaculada’. Más tarde asumió la responsabilidad de ser formador del Seminario y en la actualidad es párroco de “Ntra. Sra. del Pilar” de Los Montesinos, así como capellán del Hospital Universitario Dr. Manuel García Gea de Torrevieja y Delegado Diocesano de la Pastoral del Enfermo. Especialmente esta faceta vinculada a la atención a quienes atraviesan enfermedad ha sido muy valorada en este año a la hora de decantar su elección. De hecho, y por su condición de capellán del Hospital de Torrevieja, ha podido acompañar a muchos enfermos del COVID19 hospitalizados durante largas temporadas, aportándoles consuelo y acompañamiento, no sólo espiritual, sino también fraterno.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario