Crónica de Antonio Sala Buades
La verdad es que ya iba tocando una alegría. Los últimos refuerzos de la plantilla habían apuntado buenos detalles, pero hasta ahora no se habían materializado en una victoria. Tuvo que ser en Castalia —estadio que, dada la historia reciente, vamos a considerar como propicio— donde el Torrevieja, por fin, haya cosechado una, auténtico oxígeno en tan crítica etapa. Decíamos que a estas alturas había que sumar, sin importar el nombre del rival ni el del estadio. Como nos conocemos —somos así—, antes de que nadie crea que pasó el peligro, habremos de subrayar que la permanencia sigue estando muy difícil —en concreto, aún a seis puntos—, y que en los dos próximos envites (Buñol y Muro, ahí es nada) va a decidirse un significativo porcentaje de posibilidades. Por otro lado, es obvio que este resultado, y la manera en que se consiguió, va a suponer un impulso, esperemos que definitivo, para afrontar el tercio final del campeonato. De momento, nos hemos acordado de que se puede ganar. Ahora hay que hacerlo más veces.
Para este compromiso, Pedreño recuperó el esquema de los tres centrales, con la idea añadida de ocupar espacios en la salida al ataque. Cabe destacar el debut de Molina, que demostró un gran criterio en su juego, con pases verticales e intencionados. De sus botas partió el centro a Luis Carlos, con el que el reconvertido lateral volvía a marcar, de certero disparo, después de mucho tiempo en esa posición. Pero en el minuto anterior, Lewis ya había puesto en apuros a Zagalá con un excelente disparo parabólico desde un costado que el guardameta desvió a córner. Se veía que el Torrevieja era un conjunto pujante, capaz de todo, hasta de plantar cara al Castellón en su feudo. Sin que éste hubiera creado ocasiones, no obstante empató desde el punto de penalti, por medio de Zarzo, tras una acción aislada. Hasta el descanso, la pugna se mantendría en equilibrio.
Manu Calleja ordenó cambios al comienzo de la segunda mitad. La presión local se acentuaba, en especial con las incursiones por la izquierda de Álex López y Chema. Un disparo de éste, a los diez minutos de dicho periodo, fue rechazado por José Carlos con el pie. Los visitantes esbozaban entonces la segunda fase de su plan, con medidos envíos desde la defensa para la carrera de los delanteros. Molina recogió uno de Vicente Boix y obligó a intervenir con acierto a Álvaro cuando encaraba solo al portero. Pero en el siguiente, de Luis Carlos a Pastor, el defensor sólo pudo abortar la jugada de forma antirreglamentaria. Lewis tuvo la serenidad de transformar en gol la pena máxima, volviendo a poner en ventaja a los suyos. Faltaba todavía un cuarto de partido, y se cerrarían filas en la defensa de un tanteo de auténtico oro. No cesaron las avalanchas sobre la meta de José Carlos. En el minuto 35, un afortunado rebote al tratar de controlar dejó a Esaú en franquía para el remate, pero lo rechazó José Carlos. Con Abraham Peleteiro convertido en un atacante a plena dedicación, el Castellón agotaba su arsenal de centros sobre el área. Muy disciplinada y segura toda la defensa salinera, alejaban la pelota sin miramientos. Tampoco hubo grietas a balón parado, en lances que tantos disgustos nos costaron antes. Pese a la inevitable sensación de agobio, el guardameta salinero ya no habría de intervenir salvo para recoger envíos lejanos e inofensivos. El Torrevieja —ni más ni menos que un equipo, que tanto hemos echado de menos esta temporada— creía en sus fuerzas y no cejaba en la lucha. El público de Castalia achuchaba desde la grada y protestaba por cualquier motivo. Desde todas las líneas, los visitantes —que también supieron frenar el partido con oficio— enfilaron un mismo objetivo y su trabajo, por fin, alcanzó premio: una victoria fundamental. Pero ahora hay que refrendarla contra el Buñol, precisamente el que, seis puntos por encima, traza la raya de la salvación. Este trascendental partido se disputará el próximo domingo, 5 de marzo, en el Nelson Mandela, a partir de las 11.45 horas.
FICHA TÉCNICA
Categoría: Tercera División. Grupo: sexto (Valencia). Temporada: 2016-2017. Jornada: 30.
Estadio: municipal Nuevo Castalia. Fecha: domingo 26 de febrero de 2017. Hora de comienzo: 16.59.
Club Deportivo Castellón: Zagalá, Abraham Peleteiro, Álex López (Joao 72’), Enrique (Álvaro 45’), Guille Vázquez ©, Forner, Chema, Mareñá, Esaú, Fonte (Lolo 59’) y Zarzo. No jugaron: Sabater y Jesús López. Entrenador: Emmanuel Calleja Renedo (sancionado).
Club Deportivo Torrevieja: José Carlos, Vicente Boix, Calzado, Javi Meca ©, Martín, Jorge, Pastor (Matheus 73’), Dani Salazar (Nica 65’), Lewis, Molina (Joel 84’) y Luis Carlos. No jugaron: Buba y Damián. Entrenador: Antonio Pedreño Saura.
Árbitro: Ruiz García, de Valencia, auxiliado por Carrascosa Navarro y Marugán Ricart. Amonestó a los locales Chema y Álvaro, y a los visitantes Javi Meca, Dani Salazar, Martín, Pastor y Molina.
Incidencias: Debutó con el Torrevieja, tras el percance sufrido en la carretera el pasado domingo que se lo impidió entonces, Adrián Molina Díaz. En los prolegómenos, los jugadores castellonenses se hicieron fotos con los niños de los equipos base. El entrenador local, Manu Calleja, sancionado, dirigió a su equipo desde la grada, detrás del banquillo local. Enrique jugó con máscara. Se disputaron los últimos diez minutos con los focos del estadio encendidos. Pese a que se lo preguntaron desde ambos banquillos, el árbitro del partido decidió no informar de los minutos de prolongación (fueron cuatro) de la segunda parte. El Torrevieja vuelve a obtener una victoria en este campeonato después de quince jornadas (la anterior fue en la decimocuarta, el 6 de noviembre, en casa contra el Silla, 1-0), y corta una racha de seis derrotas consecutivas tras el empate en Almoradí (único punto sumado en los anteriores diez encuentros). Además, el club salinero consigue su tercer triunfo en el Nuevo Castalia (todos ellos por 1-2), donde lleva cuatro temporadas sin perder.
Goles: 0-1, 16’: Luis Carlos conecta un remate cruzado y ajustado al poste izquierdo tras un centro raso de Molina desde la línea de fondo. 1-1, 27’: Zarzo transforma un penalti señalado por zancadilla de Dani Salazar a él mismo en el área. 1-2, 68’: Lewis transforma un penalti señalado por agarrón de Álvaro
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Deportes |
Deja un comentario