Especial “Zamorita”, en el interior
Corresponsal Orihuela: Javier Lozano Díaz / Fotos: Mariano Pedrera
Partido para olvidar en la jornada de ayer, en la que el Orihuela dejó escapar los 3 puntos de “Los Arcos” dando muy mala imagen en un partido que fue retransmitido por el canal autonómico Punt2.
El hecho de ser televisado y que estuviera lloviendo durante toda la tarde, restó afluencia de espectadores, y los cerca de 200 aficionados que asistieron agarrados a sus paraguas, pasaron frio y se aburrieron de lo lindo.
Era el partido propicio para despegar en la clasificación y el comienzo del mismo fue engañoso ya que en el min.1 una buena combinación entre Seba Nayar y Pedro Vázquez, acabó con un fuerte disparo de éste último y que Gaspar envió a córner con apuros. Fue un espejismo, ya que no se volvió a tirar a puerta en toda la primera parte. Lo único reseñable de este primer tiempo, fue en el aspecto negativo y es que en el min.15 Fleki, tuvo que ser sustituido lesionado, dejando a los espectadores muy preocupados ante los muestras de dolor del jugador oriolano, que por suerte ( ya que tenia los tacos clavados),no tiene rotura y parece que no ha sido una lesión grave. El árbitro no señalo ni falta.
En la segunda parte el Constancia se hizo dueño y señor del partido y cada córner o falta que lanzaba se convertía en una peligrosa ocasión como en los minutos 46, 50 y 58 por mediación de Vich, Jaime y Mateu que dieron serios avisos de lo que ocurriría en el min.60 en el que Fullana no perdonó y subió el 0 – 1 al marcador. El Orihuela no reaccionaba y en el min.69 llegó la sentencia, desde 40 metros Jaime empalma una volea que sorprende a Caballero que nada pudo hacer para detener el balón que se coló por toda la escuadra. Impresionante.
Este gol hundió un poco más si cabe a los oriolanos que lo intentaban ya, mas con el corazón que con la cabeza ante un Constancia que se gustaba tocando el balón y que a punto estuvo de incrementar su cuenta en el min.72 y en el 74, en un terreno de juego cada vez mas impracticable debido a la continua lluvia que no cesó en todo el partido. En el min.78 era Fullana el que perdonaba el tercero. El Orihuela lo intentaba, pero conforme se acercaba al área visitante se diluía el peligro y es que apenas se llegaba al área y cuando se llegaba no era capaz de tirar a puerta, algo que demandaban los aficionados desesperados ante el mal juego local. En uno de los balones que el Orihuela colgó a la desesperada, llegó el gol del honor para los oriolanos; el balón lo logra controlar Alex García, lo baja y cede a Javi Martínez que dispara desde la media luna batiendo a Gaspar que nada pudo hacer para evitar el tanto.
Era el min.90 y quedaban tres de descuento, pero el marcador no se movió. Así acabó el encuentro, con el desencanto de los 200 fieles que aguantaron el mal tiempo y el mal juego de los suyos, guardando un respetuoso silencio. Los números que está teniendo el Orihuela esta temporada ya son los peores del equipo escorpión a estas alturas de campeonato en toda su andadura por la 2b, siendo peores incluso que en la temporada en la que el equipo amarillo descendió a tercera.
En los prolegómenos del partido se le hizo homenaje a Zamorita. Jugó en el Orihuela Deportiva en las campañas 1947-48 y 1948-49, formando un ala izquierda de ensueño junto al mítico Ricardito; fue jugador en Primera División con el Real Murcia. Debutó en la máxima categoría en San Mamés contra el Athletic y es famoso por ser uno de los jugadores del Constancia de Inca que en 1944 jugaron contra el Deportivo de la Coruña la promoción de ascenso a Primera División.
Ficha técnica:
Orihuela C.F.: Caballero,Benja©,Carrion,Fleki(Jonathan Sesma),Javi Martinez,Mara,Nayar,Del Cueto,Alex García,Pedro Vazquez(Alí)y Pelusa(Gonzalo) Entrenador: Nino Lema
C.D.Constancia:Gaspar,Vich,Pau©,Biel,Jaime(Bernat),Nene(Rafita),Nacho,Mateu,Fullana,Campoy y Esteban. Entrenador: Joan Esteva
Arbitro: Sr. Escudero Marín (Comité Castellano Manchego)
Asistentes: Sres. Bustos de Lamo y Espinosa García
Oriolano de pleno derecho.
Zamorita nació en Murcia hace noventa años. Muy joven comenzó a jugar al fútbol en el equipo Juvenil de su tierra y tras un corto periodo en este ascendió al Primer equipo Real Murcia, donde permaneció varios años llegando a jugar en primera división, posteriormente jugo en varios equipos entre ellos Zaragoza, Constancia de Inca temporada 42-43 donde jugó la promoción de ascenso a 1ª división, vuelta al R.Murcia de nuevo para ir al desaparecido Orihuela Dva. donde permació dos temporadas 46-47, 47-48 quedándose definitivamente en nuestra tierra e intengrándose plenamente en la Ciudad de Orihuela d
e la que se considera un oriolano más.
Casado con una oriolana , padre de una hija y dos nietas.
Amigo íntimo de mi padre desde los años 40 cliente asiduo del desaparecido Bar Pedrera donde compartia tertulias con Antonio Ortuño (Campaneta) José Oliva Sanz (masajista del Orihuela dva,), Francisco Angosto , Rafael Martinez, Manuel Andréu, Ricardito cuando tenía ocasión y numérosos futbolistas que acudian casi a diario a sus tertulias.
Últimamente lo hemos visto en estas pag. en una fotografía de los años 48 con nuestro contertulio y amigo Matias Linares Cebrián de la que ignacio Zamora era amigo personal de la familía Linares.
De Zamorita podemos decir los que lo conocemos que es una gran persona ,buen conversador de cualquier tema y de las personas que te dejan un buen sabor de boca.
Es muy frecuente verlo pasear por Orihuela, y a veces hasta hace la compra, muy amigo de tertulias con su sonrisa siempre en los labios por lo que se ve un hombre feliz
Podriamos seguir comentando muchisimos sobre este amigo, como los goles que marcaba, o los regates que tenia, pero me quedo con esta frase y es que Zamorita es así “Bueno es ser bueno, pero es mejor serlo y parecerlo” Royo Marín..
Mariano Pedrera
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Deportes |
Deja un comentario