Cinco minutos nefastos
Crónica de Antonio Sala Buades
Se sabe que un partido, por muy bien encarrilado que parezca, siempre se puede complicar de la forma más inesperada. Cumplido el primer tercio del de Ribarroja, soplaban todos los vientos favorables: ventaja en el marcador, control total del juego y el adversario no pasaba del medio campo con el balón en sus pies. Como es obvio, tales factores podían alterarse durante el tiempo restante; la cuestión estribaba en hacer frente a las variantes que fueran surgiendo sin perder la compostura. Pues la obra se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos, en apenas cinco minutos en que ocurrió lo bastante para que el Torrevieja, de tener el encuentro en franquía, pasara a tenerlo en una cuesta arriba casi insuperable. El síntoma de presunta fragilidad moral —a un lance adverso le sucede otro y a éste un tercero— nos resulta conocido con otros hombres y otros banquillos, y en consecuencia no tiene por qué producirse una reedición esta temporada. Pero no podemos eludir —arbitraje aparte— ni dejar de contar lo que hemos visto.
Persistiendo la baja de Rafa Gómez en la delantera, se presentaba la oportunidad de Steve como titular después de cumplir su partido de sanción. Y en los primeros minutos se hizo notar su trabajo como receptor y distribuidor, dando continuidad a las combinaciones o iniciándolas al cabecear los envíos largos. El planteamiento de los locales, abreviar el camino para tirar por la vía directa, era inoperante con la firmeza de los torrevejenses, que además disponían de variedad en sus ataques. Además, pronto encontraron la puntería, asimismo con Steve de ejecutor tras un pase magistral de César, para plasmar en el tanteo su neta superioridad. En poco tiempo se crearon dos ocasiones más, con César y Brani como rematadores, que pudieron haber ampliado la diferencia. Aunque entonces no entró el balón en la portería, no cambiaba la tendencia de un Torrevieja aposentado. Nada hacía barruntar el vuelco, y menos con tanta rapidez y rotundidad, que iba a dar el partido. La primera señal fue la tarjeta a Steve, protagonista ocho días antes en Utiel de un episodio semejante.
Una de las máximas del fútbol es que en cualquier momento se puede marcar o encajar un gol, por mucho que un equipo no haya llegado a puerta. El Ribarroja lo demostró con dos aisladas —únicas, de hecho— acciones de mérito, culminadas por Fran y Capsi, a las que se unió la falta de coordinación en los visitantes. El efecto dominó siguió castigando a los salineros con la segunda amonestación —más discutida aún que la primera— a Steve. De modo que, de ir ganando con cierta solvencia, en sólo cinco minutos pasamos a ir perdiendo y a tener un jugador menos. Había que alejar de la mente los acontecimientos recientes y plantearse la nueva situación. Al comenzar la segunda parte, Burguillos reclamó un agarrón en el área cuando se disponía a rematar. Estaba claro que por ese lado no iba a llegar ningún regalo. Pero lo que no podíamos permitirnos era seguir regalando nosotros. Faltando media hora, Jorge fue expulsado en una jugada en la que el balón había pasado a otra zona del rectángulo. Con nueve hombres, las ya escasas opciones se redujeron al mínimo.
No obstante, el pundonor de esos nueve hombres hizo que el Torrevieja hasta dominara en algunas fases en su lucha por no regresar de vacío. Aunque no fraguó en más opciones propicias, destacamos el mérito de forzar, en tan precarias circunstancias, cuatro saques de esquina y varios golpes francos en campo contrario. La brega de Carrasco lograba balones en zona de inquietud para los ribarrojeros, que se conformaron con esperar al contragolpe pero sin que su afición estuviera tranquila. Sólo cuando la defensa blanquiazul se descompuso en los intentos desesperados de acumular gente en la vanguardia, los de Luque hallaron huecos para presentarse ante Óscar, al que no batieron por tercera vez. El único premio para los salineros consistió en mantener la incertidumbre hasta el último segundo. Un premio que, por la nula cosecha de puntos, podemos considerar insuficiente para la labor desarrollada. Pero también hemos de tener en cuenta cómo se empezó a echar por tierra. Y es que lo que se deja escapar, luego cuesta mucho recuperarlo. O, lo que es peor, puede que ya no se recupere.
FICHA TÉCNICA
Categoría: Tercera División. Grupo: sexto (Valencia). Temporada: 2014-2015. Jornada: 4.
Estadio: Municipal de Ribarroja (campo B). Fecha: domingo 7 de septiembre de 2014. Hora de comienzo: 18.34.
Ribarroja Club de Fútbol: Ismael, Javi ©2, Manu © (Capilla 80’), Víctor, Josevi, Sergio, Capsi, Eric (Pozo 63’), Faus, Fran y Raúl (Agudo 75’). No jugaron: Pablo y Dani. Entrenador: Carlos Alberto Luque Atencia.
Club Deportivo Torrevieja: Óscar, Vicente Boix, Edi (Carrasco ©2 54’), Alexis, Jorge ©, Sergi (Borja 66’), Brani (Berna 45’), Burguillos, César, Steve y Cristian Sánchez. No jugaron: Marcos y Martín. Entrenador: José Emilio Riquelme Galiana.
Árbitro: García Gallegos, de Valencia, auxiliado por Fuente Fuente y Monzón Domingo. Por el Ribarroja, amonestó a Josevi, Pozo (cuando estaba en el banquillo) Manu, Fran, Javi, Capilla y Faus; por el Torrevieja, mostró una tarjeta amarilla Brani, César y Carrasco, dos a Steve (expulsado 38’), y la roja directa a Jorge (expulsado 59’).
Incidencias: En el viaje de ida, la expedición torrevejense paró en el sitio habitual, un establecimiento en la autovía a la altura de Masalavés; a los pocos minutos llegó el autobús del Crevillente (que se desplazaba a Alcira, donde perdió 1-0), y de inmediato arribó también el del Novelda (que jugaba en Sagunto, donde fue vencido por 2-1), con lo cual muchos futbolistas tuvieron la ocasión de saludar a sus anteriores compañeros y conocidos; era la primera vez, en un viaje del Torrevieja, que coincidían tres equipos simultáneamente en la misma parada del camino (y los tres encajaron sendas derrotas en sus enfrentamientos). Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del jugador del Ribarroja B Javier Jiménez, fallecido durante la semana. Se encendieron los focos del estadio a los 32 minutos de comenzar el partido. Edi hubo de retirarse lesionado. Es la primera victoria del Ribarroja y la primera derrota del Torrevieja esta temporada.
Goles: 0-1, 11’: Steve prolonga de cabeza un envío largo de su portero, le devuelve César en perpendicular y, escorado a la izquierda, con el exterior del pie contrario remata por el ángulo corto y ajustado al larguero. 1-1, 33’: Fran recibe en paralelo de Eric y desde la frontal del área dispara raso y ajustado al poste derecho. 2-1, 35’: Capsi cabecea en el punto de penalti ajustado al travesaño un centro desde la izquierda de Raúl.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Deportes |
Deja un comentario