Antoni Jakubowski
Critico musical
El maestro Carlos Ramón Pérez en absoluta sintonía con los músicos de la Unión Musical Torrevejense, deleitó a los presentes, dando vida a una variedad de obras seleccionadas del extenso repertorio ruso. Música rusa siempre atrae cómo un imán y si la juntamos con las interpretaciones de muy alto nivel, obtendremos una combinación artística que satisfacerá a los más exigentes. La belleza y refinamiento han sido constante del principio al fin. Ya en la primera pieza ofrecida durante la “Noche Rusa”, hemos podido apreciar las características aires de este país eslavo. En la ”Danza de los Marineros Rusos” compuesta por R.Glier y con arreglo del maestro C.R.Pérez, los artistas han presentado una preciosa y llamativa “mini obertura” para un concierto lleno del típico espíritu ruso. Aunque la siguiente obra, una parte de la Sinfonía No 1 de V.Kalinnikov con transcripción de J.Cober, la escuche por primera vez, me causó una impresión bastante positiva. Gracias a la extendida ampliamente línea melódica, animada y llena de contrastes interpretación de la Unión, la obra resultó extremadamente interesante, aunque cortarla a la mitad no la hubiera lastimado. Tan pronto llegue a casa, pongo a escuchar una grabación para conocer más los secretos de esta obra . En las “Danzas Polovtsianas” de A.Borodin, los diálogos entre secciones orquestales fueron una conversación de fraseo muy claro, con poca variedad dinámica (lastima !), pero con perfectos cambios de velocidad. El Adagio de la Sinfonía No 2 de S.Rachmaninov por su belleza y dulzura romántica, despertó la emoción y sensibilidad. Arreglo de J.Bocook refleja plenamente las ventajas del clima de esta preciosa música. Desde las más íntimas partes del clarinete solo hasta los orquestales tutti, la Unión Musical con su maestro C.R.Pérez impresionaron con muy buen entendimiento de las intenciones que contiene la obra de Rachmaninov. En la parte posterior del ambicioso concierto, la Unión Musical ofreció una Suite de Jazz No 2 de D.Shostakovich, que consta de tres partes: Marcia, Vals y Danza. Las tensiones construidas por el compositor, han sido entregadas con todos los ingredientes necesarios. En forma especial impresionó la ligereza de sonidos electrizantes, cómo también los efectos, después de todo, muy importantes en esta música. Vals en las obras de P. Tchaikovsky ocupa un lugar muy especial y no sólo en los famosos ballets. Está vez La Unión Musical y C.R.Perez han elegido Vals de “Bella Durmiente”, música que no requiere publicidad, ya que siempre la escuchamos con mucho gusto y placer.
Prácticamente todo el programa del concierto fue creado originalmente para la orquesta sinfónica. Para que la Banda pueda realizar estas obras, debe hacerse arreglos, reemplazando las partes del quinteto de cuerdas para otras combinaciones sonoras de los instrumentos de viento. Las únicas piezas presentadas durante la velada, arregladas originalmente para una banda, fueron los “Tres Viejos Romances Rusos” del compositor y
arreglista Suizo, Fr. Cesarini, que conmovieron profundamente la audiencia.
En general, tanto la selección de obras cómo el concierto cómo tal, han sido de una atracción óptima. La Unión Musical Torrevejense bajo la batuta del maestro C.R.Pérez ha demostrado una variedad de valores indiscutibles, una vez más confirmando en convicción, que su compromiso de realizar música es solamente el de más alta calidad artística. Los artistas han presentado inmensidad de emociones; melancolía, agitación, reflexión, dinamismo, etc. Hay que mencionar los preciosos solos de; clarinete,oboe, corno inglés,flauta y todos los solistas. El director con su gesto preciso, claro y elegante, emite todas las emociones, pintando con sus brazos y batuta lindísimos paisajes musicales. Para despedir a la audiencia sumamente emocionada, satisfecha y feliz, los artistas ofrecieron dos propinas !!! ENHORABUENA !!!
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario