El concejal de Actividades, Francisco Moreno, fija un plazo de dos meses para que el recinto cuente con el pertinente permiso
F. Reyes | La Verdad, 18.2.2013
El Teatro Municipal podrá contar en un corto espacio de tiempo con su correspondiente licencia de apertura tras obtener los informes favorables de los técnicos del Consistorio torrevejense y con el visto bueno de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por medio de su delegación territorial de Alicante. Este recinto ubicado en la plaza Miguel Hernández, en el solar que durante casi 75 años ocupó el desaparecido Nuevo Cinema, uno de los más frecuentados por el público torrevejense, ha albergado desde su inauguración en junio de 2006 centenares de espectáculos e incluso ha llegado a ser considerado un referencia como escenario especializado en musicales en la provincia de Alicante.
Al parecer, una serie de deficiencias técnicas que ya han sido subsanadas en sus aspectos principales y una dilación injustificada en el proceso administrativo para la concesión de sus preceptivos permisos han provocado que este recinto no disponga hasta ahora de este licencia después de sus más de seis años de estar en completo funcionamiento, sin que se haya producido incidencia alguna. Las únicas quejas oficiales que el recinto ha levantado vinieron motivadas por la utilización del teatro en diferentes actos políticos dentro de distintas campañas electorales y también por varios partidos, entre ellos el Partido Popular que sustenta el gobierno municipal. Pero salvo esas, no se han producido otro tipo de irregularidades en el correcto funcionamiento del coliseo. Todo lo contrario, la instalación ha despertado el elogio de las distintas compañías artísticas y organizaciones que han desarrollado actos en su interior.
El Ayuntamiento remitió en mayo del 2004, dos años antes de su apertura, el expediente correspondiente a la solicitud de licencia de obras, que es en parte la base para la concesión del permiso de apertura. Pero no ha sido hasta el 18 de enero pasado cuando se han revisado en Valencia los proyectos del edificio que previamente habían sido visados en el año 2012. Entre los condicionantes que formula la dirección territorial de Gobernación y Justicia se encuentra que el aforo máximo permitido al local en función de su actividad, superficie, altura, ancho y número de salidas, ancho de calles, etc, será de 897 personas, «tal y como figura en la documentación de solicitud de Licencia Municipal de Apertura». Una cantidad de personas bastante superior a la que de forma habitual accede al patio de butacas del teatro, dado que también han de contabilizarse las capacidades de las oficinas que alberga el edificio, además de sus salas complementarias de ensayos, almacenes y demás dependencias. La conselleria, visto el proyecto, considera que «se cumplen los requisitos, condiciones, y características técnicas que para este tipo de locales establece la normativa aplicable en materia de establecimientos públicos».
De esta forma da luz verde a que el recinto pueda obtener su preceptiva licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento. Algo que ha confirmado el concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Actividades, Francisco Moreno, quien se ha ocupado en este tramo final de todas las tramitaciones, aun reconociendo que «antes de la terminación del expediente faltaban algunas rectificaciones que ya se han superado positivamente». Los siguientes pasos a seguir serán, que el propio Ayuntamiento resuelva el expediente y otorgue la licencia, que podría producirse en un par de meses, después de regularizar algunos otros aspectos que son importantes para el Consistorio, ya que en esta ocasión no quiere dejar ningún fleco suelto en los requisitos que debe reunir este edificio que, por otra parte, fue en su día motivo de admiración por ser considerado una referencia de la nueva arquitectura española por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario