Coros de Ucrania, Bielorrusia y Corea del Sur, compiten en la segunda fase de concurso de la 65ª edición del certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja
Anoche se celebró la cuarta velada de la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, segunda en fase de concurso, con la actuación de Kiev Youth Chamber Choir `Sophia´ de Ucrania, `Salitaris Choir´ de Bielorrusia y `Agados´Chamber Choir de Corea del Sur. Con la diversidad de voces y entonaciones llegamos a una de las noches más internacionales en las que el público volvió a demostrar con sus aplausos que el Certamen va ganando en calidad y que las piezas populares son las más apreciadas. Los tres coros interpretaron la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´, una pieza anónima que cuenta con los arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas, con una perfección casi absoluta introduciendo pequeños matices pero respetando la esencia de las piezas.
En primer lugar actuó Kiev Youth Chamber Choir `Sophia´, procedente de Ucrania, dirigidos por Alexie Shamritsky, interpretó las habaneras `De la Habana son´, letra de Guillermo López y música de José López Calvo, pieza obligada en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, posiblemente desde esa fecha no se ha vuelto a interpretar en el tornavoz de las Eras de la Sal, y `A mi añoransa´, de José Cerdán y Francisco Vallejos, pieza escrita en el año 1954, en la que se expresa los sentimientos de un torrevejense ausente.
Las voces ucranianas que en muchos momentos nos recordaron a coros procedentes de países del Mediterráneo que participaron en ediciones anteriores, fueron fáciles de escuchar y apetecibles.
En el apartado de polifonía, la formación interpretó `Mate Saule´, de Peteris Vasks, una obra maestra que canta a la naturaleza, el amanecer y a la campiña letona, que oscila entre la música folclórica y vanguardista y `Conversion of Saul´, compuesta por Randall Stroope, una pieza fuerte, con ritmos acentuados, agresivos y una imagen, la de un coralistas mostrando al público un cartel con la palabra `paz´.
La coral nació en el año 2008, está especializada en composiciones del Renacimiento, obras de autores rusos y música sacra. El pasado año, consiguió el 1ª Premio en el XXXVIII Festival Internacional de Música de la Iglesia Ortodoxa `Hajnowka-2018´.
La segunda actuación de la noche, la protagonizó `Salutaris Choir´, de Bielorruia, un coro mixto creado en 2007 por Olga Yanum. Se trata de un grupo amateur de unas cuarenta voces, que “adora” la música y el canto coral y que además interpreta música sacra y secular, clásica y moderna.
El coro optó por cantar descalzo las habaneras `Al compás de habanera´, una obra del maestro Evaristo Pérez García, y `Por el mar´, con letra Isabel Pareja y música de Manuel Moreno Buendía y arreglos de M.Serkov. Ambas piezas fueron habaneras obligadas en los años 1997 y 1972 respectivamente y la primera de ellas fue Premio de Composición `Manuel Parada´ en el año 1995.
Las voces dulces, cálidas y sensibles del coro bielorruso, al interpretar la segunda de las habaneras, hicieron de esta pieza una interpretación sublime.
Las obras polifónicas cantadas fueron `Goscik´ (El huésped) de A. Savritsky y `Rivers of light´ de Erik Esenvalds, piezas de músicos bálticos, unas melodías que los coralistas acompañaron con trajes típicos de la República del Belarús y de la Europa Medieval.
`Salutaris´ ha creado un libro de partituras corales de adaptaciones de canciones populares bielorrusas junto con el famoso compositor bielorruso Andrey Savritsky .
Anualmente organiza conciertos de Navidad para ayudar a niños enfermos.
El pasado año, la formación musical ganó el I Premio del Festival Internacional Coral en Miltenberg (Alemania) en la categoría “Folklore, Spiritual & Jazz” y el II Premio en la categoría “Sinfonie der Stimmen”.
La última actuación de la noche fue `Agados´ Chamber Choir, de Corea del Sur, un coro femenino creado en 2017 y dirigido por Sun-Mi Hwang. El pasado año ganó el tercer premio en el vigésimo segundo Concurso Nacional de Coros de Corea del Sur.
Los coreanos eligieron dos piezas muy populares del maestro Ricardo Lafuente, las habaneras `Estrella de mar’, letra del periodista torrevejense, Francisco Atienza, pieza obligada en el 22º Certamen Juvenil de Habaneras, y `La dulce habanera´ obra muy querida por el público.
Sin duda las voces agudas del coro femenino impregnaron de un sonido más claro las piezas elegidas, descubriendo una técnica vocal trabajada.
En el apartado de polifonía, el coro optó por acompañar sus cantos con trajes típicamente coreanos de intensos colores, la formación interpretó piezas coreanas, `Women divers song´, obra del maestro Cool Jae Huh, basada en motivos folclóricos de la isla de Jeju, y `Yemaek Arari´ de Tae-Kyun Ham.
En la cuarta velada de hoy, tercera jornada de concurso, actuarán el Coro `Voz latina´, Italia Choeur Chantez a Dieu, de Corea del Sur y `Sharinghimig Singers´ de San Francisco.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario