El investigador torrevejense ofrece diversos aspectos de interés, desde el tecnológico hasta el médico, dentro las VI Jornadas (2023) Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio
En un día que ha pasado a la pequeña historia meteorológica local, por haber supuesto el regreso de la lluvia con una cierta intensidad —si bien unas jornadas antes habían caído unas gotas testimoniales—, tuvo lugar la segunda de las conferencias del sexto ciclo anual que organiza Ars Creatio dedicado a nuestras dos lagunas.
El salón principal de la Sociedad Cultural Casino fue escenario de este apasionante acercamiento, quizá desde el punto de vista menos conocido, con el título «La laguna salada de Torrevieja como gran revolución en biotecnología». Además de Asunción Valenzuela, vicepresidente de la entidad anfitriona, asistieron los concejales José Antonio Quesada y Concha Sala. Presentó el acto la directiva de Ars Creatio y coordinadora de estas jornadas, Ana Meléndez.
El ponente, Guillermo Martínez Martínez, explicó que esta charla tiene como base un artículo, publicado junto a otros autores, de revisión sobre las potenciales actividades científicas de las lagunas. En el «viaje a través del mundo microscópico» de éstas, detalló todas sus características físico-químicas, con la actividad industrial que se lleva a cabo, su importancia como ecosistema a causa de las condiciones extremas que se dan y la adaptación a ellas de los microorganismos que la habitan. Sin embargo, Guillermo Martínez afirmó que no todavía conocemos esta biodiversidad microscópica, por lo cual se han realizado estimaciones y se ha extrapolado la existente en otros ecosistemas similares, como las salinas de Santa Pola.
Con todo lujo de detalles técnicos, describió la adaptación de estos microorganismos a la alta concentración salina y la radiación solar. Uno de los medios que les permiten la supervivencia es la pigmentación, lo que proporciona a la laguna grande su típico color rosado, trasladado después a los flamencos por vía alimentaria.
Después de especificar el comportamiento de los eucariotas, las bacterias y los virus, pasó a las «estrellas» de esta conferencia, las haloarqueas (protagonistas, por otra parte, del gran descubrimiento de Francis Martínez Mojica, la secuencia CRISPR-CAS). En esta «revolución en biotecnología», el investigador subrayó las aplicaciones en la elaboración, entre otros productos, de bioplásticos, antibióticos y enzimas. Tienen interés asimismo por su capacidad para comerse la basura de varias industrias.
En la parte final de su conferencia, Guillermo Martínez habló de la forma en que trabajan en su laboratorio para conseguir las condiciones que permiten la obtención de bioplásticos y pigmentos, y su uso, entre muchos otros, en biorremediación (con el objetivo de eliminar contaminantes del suelo o del agua) o en tratamiento de enfermedades. Dedicó un capítulo a la crisis del Mar Menor, causada por el vertido de fertilizantes, con nitritos y nitratos, que entran en el agua haciendo que descienda el oxígeno disuelto y generando un fitoplancton que actúa como barrera para los rayos solares e impide la fotosíntesis. Una de las propuestas para salvar el Mar Menor consiste precisamente en la desnitrificación, al convertir los nitritos y nitratos en nitrógeno gaseoso que sale a la atmósfera.
Como conclusión, el científico torrevejense aseguró que en las lagunas tenemos un tesoro de enorme potencial biotecnológico y biomédico. Respondiendo a las preguntas del público, insistió en la necesidad y el interés de continuar investigando en ellas para determinar con exactitud los microorganismos que las habitan. Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, le entregó como recuerdo el logo salado de la asociación, felicitándose al mismo tiempo por el alto nivel que alcanzan los investigadores de la ciudad.
Recordamos que para ampliar la información sobre estas conferencias —las dos ya pronunciadas y la que tendrá lugar el próximo viernes 19—, pueden verse íntegramente en la página de YouTube de Ars Creatio. Una muestra del extraordinario trabajo que están desarrollando los tres torrevejenses (Amparo Moreno, Guillermo Martínez y Claudio Navarro), que además publicarán sendos artículos en el próximo número de verano de la revista digital de dicha asociación cultural. Las lagunas de La Mata y Torrevieja como relevante pasado, presente y futuro de nuestro municipio y del mundo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario