VÍDEO: Desove de la tortuga (Héctor y Cristina)
La pasada noche del viernes, 31 de Julio, una pareja de veraneantes, Héctor y Cristina, vieron en la playa de La Mata, una tortuga boba y se percataron de que estaba desovando. Rápidamente se pusieron en contacto con el 112 y desencadenaron el protocolo adecuado para estos casos. Se da la circunstancia de que esta pareja había estado recientemente visitando el Oceanográfico de Valencia dónde recibieron las nociones básicas sobre cómo actuar en caso de que se produjera una circunstancia como la que han vivido.
Hasta el lugar de la puesta, entre el kiosko “Pura Vida y los centros “Vela Beach”, se desplazó la policía, el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, el supervisor de las playas, Mariano Lara que han permanecido toda la noche custodiando el lugar de la puesta. También durante la madrugada ha estado presente el concejal de playas Javier Manzanares.
El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol ha calificado como “un hecho histórico” la puesta de huevos de una tortuga boba en una playa de Torrevieja “ya que es la primera vez que tenemos constatada esta circunstancia en un playa de la localidad”. Según ha explicado “tampoco es muy habitual que desoven en el Mediterráneo, pero es un hecho que se ha ido incrementando en los últimos años”.
Después de que haya estado el nido custodiado toda la noche por el biólogo municipal Juan Antonio Pujol y por el supervisor de playas, Mariano Lara, ayer, sobre la 13 horas, llegaron, Olalla Revuelta y Jesús Tomas, doctores de la Universidad de Valencia, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva para desenterrar el nido y trasladarlo hasta la playa de La Albufera en Valencia.
A pesar de que la zona de la puesta estaba señalizada se ha tardado más de una hora en localizar el nido en el que había 85 huevos. Los huevos se han trasladado, protegidos en la misma arena en la que la tortuga ha hecho el nido, a la playa de la Albufera de Valencia donde se montará un dispositivo de voluntariado de vigilancia hasta el momento en el que eclosionen los huevos, en dos meses.
En otras situaciones similares las tortugas recién nacidas han permanecido un año en el Oceanográfico de Valencia y posteriormente han sido liberadas en diversas playas del litoral de la Comunidad Valenciana. En este caso, una vez que los huevos eclosionen se valorará lo que se hace con ellos, pero seguramente se actuará del mismo modo.
El alcalde de Torrevieaj, José Manuel Dolón, permaneció toda la mañana en la playa hasta que se han llevado el nido. De los biólogos, Jesús Tomás y Juan Antonio Pujol y de la pareja de jóvenes que vieron anoche a la tortuga poner los huevos y activaron el protocolo de protección, Héctor Gonzales y Cristina López
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: desova, La mata, torrevieja, tortuga |
Deja un comentario