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¡Holanda!, paraíso de las bicicletas

La última conferencia del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, nos trasladó a un país donde no se concibe la vida sin la bicicleta. Fanny Serrano desveló que está en proyecto la contratación de un servicio de “alquiler público de bicicletas móvil”.

Álbum, pinchando sobre la foto

El Salón Principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, acogió ayer una entretenida e ilustrativa conferencia, que es la última que está enmarcada dentro del Ciclo ” Luz verde al plan estratégico de turismo: Torrevieja 365 “; bajo el título “La bicicleta en Holanda” ¿Un modelo para zonas turísticas? La misma fue introducida por la concejala de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, que estuvo a acompañada entre otros por el concejal, Alejandro Blanco y el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón. La misma estuvo a cargo de Arie Romein (TU Delft, Países Bajos), al que acompañó Armando Ortuño, que ha vivido varios años en Holanda y que también ejerció como traductor en el acto.
La conferencia fue un compendio de datos sobre el uso de la bicicleta en Holanda, apoyada por unos clarificadores gráficos y fotografías, que nos mostraban la evolución del uso de la bici en ese país. Así en 2014, había en el mundo, una bicicleta por cada 0.9 holandeses; 1.2 daneses, 2.6 chinos… y 5.7 españoles, o sea . ¡Más bicicletas que habitantes!. En cuanto a la Movilidad o frecuencia de uso de la bicicleta: Reino Unido tiene una frecuencia de 2, que suponen las veces que se utiliza a la semana; Suecia 7; etc. y Holanda 26. Allí se pedalea más que en otros países europeos. En los años 50 y 60 los holandeses pedaleaban aún más que hoy, ya que el uso de la bicicleta, mostró una tendencia a la baja en la época de la Postguerra, hasta 1970 y volvió a crecer entre 1975 y 2000, aumentando continuadamente después de 2000 en las ciudades holandesas. Cuentan que el pleno desarrollo de ventas y uso del automóvil en las calles holandesas, varios niños sufrieron atropellos y se propusieron que no volvería a pasar, lo cual se institucionalizó, traduciéndose en leyes gubernamentales que convirtieron las ciudades holandesas en los verdaderos paraísos de las bicicletas.
Los factores que más influyen en el uso de la bicicleta son: la estructura espacial urbana y el uso del coche. Otro tema que se quiso mostrar fue el de la bici en la política de transporte y la imagen social de la bicicleta. En las grandes ciudades holandesas, el uso de la bicicleta aumenta y el uso del coche disminuye. En ciudades pequeñas y zonas rurales muestran una tendencia contraria. Desde 2004 la bici se usa más frecuentemente y se va a distancias más lejanas con ellas. Holanda cuenta con una infraestructura física con una densidad alta de los carriles bici, ya que tiene 35.000 Km. de ellos 4.700 Km. al lado de las cafeteras, con una densidad alta de señalización y de semáforos y donde sus aparcamientos, poseen el sistema más grande del mundo, con marcas digitales de indicación de rutas y aparcamientos libres.
Todas las clases sociales hacen uso de la bicicleta, para todos los menesteres, desde hacer la compra o ir al trabajo o a estudiar. Cuenta con una infraestructura social con grupos organizados en pro del uso de la bicicleta y cuenta con campañas de promoción específicas como “El mes de mayo, el mes de las bicicleta”. Además dispone de bici-rutas turísticas marcadas en todo el país y una red nacional configurada en puntos de identificación.
Pata llegar a este punto son importantes los hábitos adquiridos en la infancia, que como la de montar en bicicleta, se mantienen más adelante; Así en Holanda se hace una política local a favor del uso de la bicicleta y contra el uso del coche en ciudades, evitando así congestión, accidentes y contaminación. Se promocionan los viajes puerta a puerta: bicicleta + bus/tranvía/tren y se está desarrollando con éxito el sistema “Sharing” que es Oferta de bicicletas de alquiler con puntos fijos de recogida y devolución. Se llega a la conclusión de que la bicicleta causa menos congestión por tráfico y necesita menos espacio de aparcamiento. Aunque según los holandeses, también tiene algunas “desventajas”, como caravanas de bicicletas, Accidentes, Agresiones y disputas, Grupos de turistas no acostumbrados a ir en bicicleta, Molestias por bicicletas aparcadas, Bicicletas de alquiler esparcidas y Bicicletas abandonadas.
La bicicleta en Holanda se está generalizando para usos turísticos a través del móvil con una red local de rutas configurada en puntos de identificación y buen sistema “sharing” que evite puntos fijos de devolución, contando con una red densa de puntos de devolución cada 500 metros; tarificación progresiva y posibilidad de anuncios en la web para cubrir costes.
Acabada la conferencia, se inició una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en las que se vieron las dificultades de extrapolar el uso masivo de la bicicleta, de las ciudades holandesas a la nuestra. Una de las intervenciones más aplaudidas dejó bien claro que Torrevieja no cuenta con una red de carriles bici n condiciones ni interconectados, ya que las distintas administraciones de las que dependen las carreteras del término municipal, ni mantienen en buen estado las existentes y en la mayoría de los casos se interrumpen sin posibilidad de continuación, cuando con unas no muy grandes inversiones se podrían subsanar creando un verdadero circulo de carriles bici, que cumpliera con el cometido para el que están realizados. También se puso de manifiesto la falta de educación vial y social sobre el uso de la bicicleta en Torrevieja y sobre todo la falta de infraestructura para su uso. No existen aparcamientos para bicis, ni garajes, asi que cuando llegas a casa tienes que cargar con ella y subir hasta el piso para depositarla en la terraza o en un lugar que no moleste. Al final de la charla, Fanny Serrano desveló que el Ayuntamiento está proyectando la contratación de un servicio de “alquiler de bicicletas móvil”, aunque aún nos se ha decidido aun, ni la forma, ni el sistema que se utilizará.


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