La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su delegación de Torrevieja, con su presidenta, Manoli Flores a la cabeza, celebró el el 4 de febrero en que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, poniendo mesas informativas por la ciudad para apoyar, e informar sobre cualquier duda que tengan acerca de esta enfermedad. También se les informara si quieren hacerse socios o voluntarios de la AECC.El miércoles 7 de febrero, estarán mesas instaladas en:
Hospital Universitario de Torrevieja, de 10:00 a 14:00 horas
En la Plaza encarnación Pujol, de 10:00 a 14:00 horas
Más de la mitad de las personas a las que se diagnostica un cáncer (el 53% según los últimos datos) en España supera la enfermedad, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemorará el próximo 4 de febrero.
El aumento de los resultados (hace 10 años se estaba unos 10 puntos por debajo) los avances en medicina, con especial importancia de las llamadas terapias dirigidas o personalizadas (se dan en función de genes o mutaciones de la persona, lo que las hace más específicas) y los diagnósticos precoces. España está a la cabeza de diagnósticos de Europa.
Precisamente la detección precoz es uno de los factores que ha hecho que en 10 años el número de nuevos diagnósticos haya aumentado más de un 30%: de los 190.000 en 2006 a los 250.000 actuales. Y esta tendencia de aumento va a seguir, “El cáncer está asociado al envejecimiento, y España es el segundo de los países de la OCDE con mayor esperanza de vida detrás de Japón. A la edad y los diagnósticos se añade otro factor: los malos hábitos.
La combinación de datos arroja una situación compleja: por un lado, hay más diagnósticos, y también más muertes en términos absolutos (de 101.000 a 112.000 desde 2006 a 2016), pero mientras el número de nuevos casos ha subido un 33%, el de fallecimientos lo ha hecho solo el 11% en números absolutos, lo que da idea de cómo están mejorando los tratamientos y las ventajas de los diagnósticos precoces.
. “En contra de lo que la gente piensa, apenas el 10% de los cánceres son hereditarios”, ha dicho presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha presentado su observatorio de esta enfermedad. En cambio, “hay un 40% evitable”, ha añadido. En concreto, el tabaco se relaciona con el 33% de los tumores; el alcohol, con el 12%; la obesidad, el 4%; una dieta inadecuada, el 9%, y las infecciones (sobre todo papiloma y hepatitis), otro 15%. Las cifras no suman porque en muchos casos la misma persona tiene dos o más factores de riesgo.
La SEOM apoya una serie de recomendaciones para que las personas puedan reducir el riesgo de desarrollar un cáncer: no fumar ni tener contacto con el humo del tabaco, controlar el peso, hacer ejercicio, tomar poco el sol y evitar las cabinas de bronceado, beber cuanto menos alcohol posible vacunarse de la hepatitis B y el papiloma y controlar la dieta.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario