Durante todo el día de ayer el XXXI Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Orihuela-Alicante celebró su jornada central en el Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen. Intervinieron doce ponentes que pudieron hablar de la Semana Santa desde sus diversas aristas. El acto se abrió con las palabras de oración del Consiliario de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, Rvdo. D. José Antonio Gea, interviniendo posteriormente el Vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Marco Antonio Torres, que dio la bienvenida a todos los cofrades llegados desde diversos puntos no sólo de la geografía alicantina, sino también de las provincias de Murcia, Valencia y Granada.
En este momento inicial intervino también la Presidenta de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades, Beatriz Gandulla, quien agradeció el esfuerzo por parte de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja por acoger la organización de esta cita cofrade. Cerró el turno de intervenciones dando por inaugurado el mismo el Alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón que puso en valor la importancia de esta cita y del momento que vive la Semana Santa en Torrevieja. El acto fue presentado y conducido brillantemente por Francisco Reyes Prieto, director del Semanario Vista Alegre.
En cuanto a las ponencias desarrolladas, primeramente bajo el título – “Evangelización en nuestras cofradías y el primer anuncio”, moderado por Ana María Navarro Fenoll, se desarrrolló una interesante presentación a cargo del actual consiliario para la Delegación de Cultura y Educación del Obispado de Orihuela-Alicante, D. Ricardo Juan, que puso en valor la importante labor de anuncio del evangelio a cargo de las cofradías. Participaron en este momento de testimonio Ventura Martínez, Gerson Acosta y Nacho Soto.
Posteriormente, a cargo de Adrián Ballester Lozano, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Torrevieja, fue el momento de recordar la cita que hace veintiocho años tuvo lugar en Torrevieja, con las “Memorias del Tercer Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa”, con una importante labor de recopilación de imágenes y documentos de aquel momento que marcó el inicio de una nueva etapa en la Semana Santa torrevejense.
Momento de especial relevancia, con la ponencia ofrecida por el periodista sevillano Mario Daza, “Tradición y modernidad: la difusión de la Semana Santa y las cofradías en el siglo XXI”. Con una profunda conexión con la Semana Santa sevillana, Daza ha dejado su huella en diversos medios de comunicación, destacando su labor actual en ABC de Sevilla, dando voz y espacio al mundo cofrade. Además, es el presentador del aclamado programa «El Atrio», que llega a todos los rincones del mundo a través de MACARENA TV. Este canal, vinculado a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza MACARENA de Sevilla, se dedica a difundir el conocimiento y la vida de la hermandad, así como a promover el culto a sus sagrados titulares. Precisamente fue su experiencia desde los medios de comunicación cubriendo la información cofrade la que sirvió como ejemplo de lo que pueden llegar a alcanzar las cofradías en este moment0, poniendo valor los medios locales que se encargan de difundir la Semana Santa torrevejense.
Posteriormente el periodista José Manuel Caturla, asesor comunicativo de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Orihuela-Alicante, se unió para participar en un interesante coloquio sobre este tema que hizo reflexionar a los asistentes.
El clarinete solista, Francisco Joaquín Garres con el acompañamiento pianístico de Aurelio Martínez, interpretando algunas obras sacras como el Ave María de CACCINI, o “ET SEPULTUS EST” sirvió de hilo conductor entre las distintas ponencias.
Por la tarde, una conversación abierta entre el escultor imaginero Víctor García Villalgordo y el bordador Francisco García Paredes, acercó los detalles y peculiaridades de los procesos creativos principales del patrimonio de la Semana Santa, como son la escultura y el bordado. Repasaron su carrera profesional y su obra para la Semana Santa torrevejense, aportando muchos detalles. Tras la intervención musical de la soprano María Mata, interpretando “El diario de María”, con posterioridad, el politólogo y periodista, Antonio Aniorte, presidente de la Real Asociación de Hijos de la Inmaculada, intervino con su ponencia “Torrevieja, tierra de María”, realizando un recorrido por las devociones marianas que tiene la ciudad de Torrevieja, con la Purísima como Patrona de la ciudad y guía de fe de la misma.
La última de las ponencias de este Encuentro, fue dedicada como no podía ser de otra manera a la música en Semana Santa, el musicólogo y compositor, Aurelio Martínez, Doctor en Historia, Geografía e Historia del Arte junto con la intervención destacada del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, ofrecieron una conferencia concierto con el título “Mi otra gran Pasión: la música en Semana Santa”, en la que tuvieron oportunidad de interpretar y poner en valor algunas de las páginas más destacadas del Vía Crucis de Ricardo Lafuente Aguado, así como muy destacadas fueron las interpretaciones del espiritual “Cerca de ti Señor”, adaptado por el propio director a marcha procesional. Aunque el verdadero momento álgido llegó con la fusión de los clásicos instrumentos de cuerda pulsada tan presentes en las habaneras torrevejenses interpretando marchas procesionales tan reconocidas como “La esperanza de María” de Alejandro Blanco, con la intervención recitada solista de Andrés Iglesias y “Encarnación Coronada” de Abel Moreno, coreada por todos los asistentes.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario