(Texto de la moción 31.01.2011)
Elkouria Badbad Hafed es una chica saharaui de salud delicada. Un verano de hace 10 años vino a España, junto a otros niños, para disfrutar de unas “Vacaciones en Paz”. Su estado de salud era tan precario que tuvo que quedarse en San Miguel de Salinas con la familia que la acogió para salvarse de una muerte segura en las duras condiciones del desierto y de la escasez de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf. Merced a una buena alimentación y a un riguroso seguimiento médico de sus dolencias ha conseguido llevar una vida normal, cursando en estos momentos el bachillerato con una dedicación y esfuerzo encomiables, tratando de labrarse un futuro en el que su pueblo ocupa un lugar preferente aun en la distancia. En estos años, la familia de acogida ha luchado lo indecible para conseguirle un estatus legal en España que le permitiera viajar a los Campamentos para visitar a su familia. Actualmente tiene Cédula de Inscripción de Extranjeros, Permiso de Residencia y Título de Viaje, viviendo en acogimiento familiar bajo la tutela de la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana Al fin, en las últimas Navidades, Koria ha podido ver cumplido su deseo de visitar a su abuela, padres, hermanos y resto de la familia, siempre con la intención declarada de retornar a España para concluir sus estudios y mantener el seguimiento médico de sus dolencias, una miocardiopatía y una anemia ferropénica crónica. Tras veinte días en los Campamentos, unas horas antes de emprender el regreso ha sido retenida por su familia en contra de su voluntad, como ella misma ha confirmado, sin darle ninguna explicación ni a ella ni a la familia de acogida. En las condiciones del desierto su enfermedad no puede ser tratada. En unas semanas o en unos meses puede morir. Tanto el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas como sus vecinos han venido mostrando en los últimos veinte años su solidaridad con el pueblo saharaui a través de diversas actuaciones: acogida familiar de niños y niñas en el programa Vacaciones en Paz cuyos billetes de avión sufragaba el Ayuntamiento, organización de jornadas sobre la problemática saharaui, actividades en los centros escolares, mociones de apoyo a l causa saharaui e incluso el hermanamiento con la población de Tifariti, pendiente de llevar a cabo. Esa preocupación por el destino de un pueblo es la preocupación por sus ciudadanos, especialmente por aquellos que más sufren la difícil situación de refugiados en el desierto. Es esa preocupación la que en estos momentos se centra en la joven Elkouria. Es por todo ello que se propone al Ayuntamiento Pleno la toma de los siguientes acuerdos:
Solidarizarse con los padres de acogida, Bienvenida Campillo Lorca y José Vicente Mañogil Pinar, vecinos de San Miguel de Salinas, Alicante, así como con Elkouria Badbad retenida por su familia biológica en los Campamentos de Refugiados de Tinduf.
Instar al Sr. Bucharaya Beyun, Delegado Saharaui para España, para que tome cuantas medidas sean necesarias para el pronto regreso de la joven saharaui Elkouria Badbad Hafed a España para que siga su tratamiento médico y sus estudios.
Instar a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Dª Ana Botella, a la Ministra de Asuntos Exteriores, Dª Trinidad Jiménez, y al Ministro del Interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, a que realicen cuantas gestiones sean precisas ante las autoridades saharauis para el pronto regreso de la joven Elkouria.
Instar a la Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Dª Angélica Such, a intensificar las acciones que está llevando a cabo para propiciar el pronto retorno de la joven Elkouria.
Instar a los Ayuntamientos de la Vega Baja para que través de sus plenos manifiesten su solidaridad con la presente moción.
6. Remitir los presentes acuerdos a las personas e instituciones citadas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Izquierda, niña, saharaui, solidariad, torrevieja, Unida |
Deja un comentario