Ha sido durante las cuatro últimas décadas una de las voces de referencia y cualificadas del deporte en la Vega Baja, destacando en su faceta como narrador de partidos. Ahora lleva ya tres años jubilado. Entre otros medios, ha trabajado para Radio Orihuela, Onda Cero Torrevieja, Tele Sur Torrevieja y Onda Mediterránea de Cartagena.
Antonio Peñalver-Orihuela
Aún resuenan su acento y entonación radiofónicos tan característicos, marcados por una narración chispeante y ese acertado punto irónico y crítico. Ha llenado muchas horas de radio para informar de deporte en la Vega Baja, destacando sobre todo en su faceta como narrador de partidos. Entre otros muchos medios, ha trabajado para Radio Orihuela, Onda Cero Torrevieja, Tele Sur Torrevieja y Onda Mediterránea de Cartagena. Podría definírsele como un trotamundos de la radio. Es José Antonio Martínez Roca. Aunque nacido en Zeneta, lleva vinculado desde su juventud a la Vega Baja, donde reside desde hace más de cuarenta años, casi los mismos que se ha dedicado al mundo informativo, que alternó con su otra tarea profesional como administrativo primero y empresario después. Ahora tiene residencia fija en Torrevieja desde hace diez, después de haber residido más de treinta en Bigastro.
1. Naciste en Zeneta, pero prácticamente eres de la Vega Baja, porque has pasado toda tu vida entre Orihuela, Bigastro y Torrevieja.
Sí, nací en Zeneta, pero desde adolescente ya estuve muy vinculado a Orihuela, donde hice todos mis estudios. Me formé en las academias Almi y Ripollés como administrativo, siendo mi primer trabajo como tal en las Bodegas Payá de Orihuela, a donde iba cada día. En mi etapa oriolana conocí a mi amigo bigastrense Manuel Miguel Moya, con el que coincidí en la academia y luego en las bodegas. Después montamos un negocio en Orihuela llamado ‘Saneamientos Jomi’. Gracias a él comencé a frecuentar Bigastro, donde conocí a mi mujer. Me casé a los 27 años y me fui a vivir allí. Después trabajé con José Luis Serna en Torreblanca del Mediterráneo hasta que en 1982 monté una tienda de ropa en la Playa del Cura en Torrevieja. Mi mujer tenía una en Bigastro, que traspasó en 1989 y abrió otra en Torrevieja. Estuvimos yendo y viniendo hasta que desde hace diez años residimos de modo fijo en Torrevieja.
2. ¿Y cómo fue vincularte al mundo de la información cuando tu formación era la de administrativo y trabajabas como tal?
Fue gracias a mi amigo Moya. Yo ya vivía en Bigastro y era un aficionado que iba al campo de fútbol cada domingo. Así, a primeros de los años ochenta, al entrar Moya en Radio Orihuela, me dejó su puesto de corresponsal deportivo en Bigastro. Poco después, comencé también como corresponsal en el programa ‘Gran Deportivo’ de la SER en Radio Murcia, que conducía un jovencísimo Pedro Morata. Entonces el Bigastro CF estaba en Tercera División y vivía los mejores momentos de su historia. Allí cubrí ese gran acontecimiento que fue el play-off de ascenso a Segunda B en la liga 1985-86 ante el Alzira de Benito Floro. En la ida, en un campo de El Molino a reventar por la afición local y de la Vega Baja, así como por la visitante, ya que vinieron numerosos autobuses, hubo un 0-0 y en la vuelta un 3-0 para los valencianos en el Luis Suñer.
3. Luego llegarías ya a Radio Orihuela, formando parte del legendario ‘Carrusel Vega Baja’ que marcó un hito no sólo en la radio oriolana, sino comarcal e incluso regional.
Miguel Moya me propuso entonces para el ‘Carrusel Vega Baja’ de Radio Orihuela y Pedro Pagán director del mismo dio el visto bueno. Fueron fines de semanas intensos, donde ya adquirí la experiencia necesaria para narrar en solitario partidos de fútbol. Aquel ‘Carrusel’ se convirtió en la referencia informativa del deporte de toda la Vega Baja, así como también de lugares limítrofes donde llegaba la señal de la radio. Durante años pude compartir muchas vivencias con grandes amigos que hicieron una gran labor no solo por su trabajo los fines de semana, sino también por ser protagonistas a diario en el programa que presentaban a partir de las 21.00 horas, llevando la información deportiva con profesionalidad y rigor. Recuerdo a Manolo Riquelme, Valentín Medina, Miguel Moya, Pedro Bernabéu y José Antonio López. Tampoco puedo olvidarme de José Antonio Fortuni, Paco Atienza, Antonio Narejos, Manolo León, Pepe Pertusa… y, por supuesto, dos profesionales como Pepe Ruiz y Paco Murcia, que poco sabían de futbol, pero su trabajo diario en la radio hizo que destacaran con bastante destreza y compromiso. Quedan los técnicos. Qué decir de Antonio Gracia, Baldo y Javier Ferrández, junto al maestro José Antonio Aparicio.
4. Anécdotas durante tu etapa en Radio Orihuela, muchas…
Muchísimas. Recuerdo cuando el presidente del Torrevieja CF Antonio Guerrero hizo bajar a pedradas a Pedro Bernabéu de la grúa que había instalado Radio Orihuela fuera del campo ante la prohibición de entrar al ‘Vicente García’ de Torrevieja. Guerrero nos vetó por unas críticas que se habían vertido contra su persona. El partido se ofreció al enlazar los walkie talkies hasta la unidad móvil aparcada alrededor del campo de fútbol para enviar la señal al centro emisor. Otra anécdota fue en el recordado Torrevieja-Orihuela de la 1989-90 en Segunda B. En el penúltimo partido de liga, el delantero amarillo Botella lanzó a las manos del portero Espinosa un penalti. El árbitro se equivocó y el público enfureció tanto que saltaron algunos aficionados al césped. Botella después quemó sus botas y el presidente oriolano Esquiva cogió un tremendo cabreo. Fue agredido y hasta le echaron sal en plena tangana, donde un aficionado oriolano salió volando de la grada al césped. En el Orihuela, tenían el convencimiento de que el partido estaba ganado antes de jugarlo, pero Guerrero les hizo un jaque mate y el Torrevieja ganó 1-0 con gol de Juanito. Los salineros se aseguraron la permanencia y los oriolanos se complicaron el ascenso, teniendo que esperar a la siguiente y última jornada del campeonato para ganar al Gandía en casa y esperar el triunfo del Benidorm sobre el Barcelona B, cosa que ocurrió y el Orihuela subió a Segunda A con los goles de Sigüenza y Botella. También recuerdo que en Ibiza Pedro Bernabéu y yo tuvimos serios problemas para emitir. No había manera de conectar el lío de cables que había en aquella cabina. Mientras yo intentaba comunicar con la radio, Pedro bajó corriendo hasta la cantina para cambiar billetes en monedas de cinco duros para ir echando a un teléfono de aquellos verdes que estaba a bastante distancia del rectángulo de juego para poder informar cómo iba el partido, hasta que conseguimos salir al aire poco antes de finalizar la primera parte. En otro viaje a Ibiza, después de ganar por 0-4, teníamos el vuelo de noche con destino Valencia. Una vez allí no había autobús para volver a Orihuela, por lo que Pepe Samper y alguno más recorrieron toda Valencia para encontrar uno. Llegó la expedición a la Vega Baja a altas horas de la madrugada.
5. Sin embargo, en agosto de 1990 pasas a Radio Torrevieja.
En 1990, con el Orihuela en Segunda A, Pedro Pagán me asignó que cubriera al Real Murcia, que lo incluyó también en el Carrusel. Pero poco antes de comenzar la liga Radio Torrevieja me ofreció ser Jefe de Deportes en una emisora que se estaba montando y que poco después, antes de abrir su ventana al aire, se comprometió ligar la misma con Onda Cero Radio. No sabía cómo decirle a Pedro Pagán que me unía al proyecto de Torrevieja.
6. Luego llegó otro gran momento tuyo en Onda Cero, siendo la tuya la primera voz que salió por antena.
Sí, en Onda Cero Radio, viví la etapa de Luis Del Olmo y todos los grandes que aglutinó la emisora. Salimos al aire el 4 de enero de 1991. Tuve el honor de ser la primera voz que se emitió desde Torrevieja, puesto que el director y excelente periodista Hipólito M. Albert quiso que fuera yo quien abriera la ventana de la radio un día antes de la noche de Reyes para comunicar con los Magos de Oriente y llevar así la ilusión a los niños de Torrevieja y alrededores. A continuación, comencé con los programas ‘Deportes en Onda Cero’ y ‘El Penalti’, donde tenía libertad para hacerlos y modularlos a mi parecer de lunes a viernes.
7. A la vez tuviste el honor y el privilegio de radiar dentro y fuera los partidos de aquel histórico Torrevieja CF de Segunda B.
Sí, radié todos los partidos del Torrevieja CF, tanto de liga y Copa del Rey. En esta competición tuve la oportunidad de retransmitir partidos en riguroso directo contra el Español de Barcelona de Luis Aragonés, el Salamanca de Juanma Lillo y el Tenerife de Jorge Valdano con jugadores de talla internacional como Fernando Redondo, Chemo Del Solar, Dertycia o Ezequiel Castillo. Con el Torrevieja tuve muchos caminos que recorrer en sus años de Segunda B. En liga, el encuentro más espectacular fue contra el Real Murcia de Joaquín Peiró, que había sido jugador del club de La Condomina en Primera División con Enrique Collar, ambos cedidos por el Atlético Madrid. En aquel partido en Torrevieja de la temporada 92-93, el equipo salinero iba ganando por uno cero y a falta de tres minutos y cuarenta segundos se produjo un apagón de luz. Vilaseca Arroyo, árbitro catalán, suspendió el partido, que se repitió días después para jugar el encuentro más corto de la historia del fútbol español y, posiblemente, de todo el mundo. Le pregunté al árbitro por qué lo suspendió y me dijo: “usted en la cabina de radio tenía luz, por lo que no es un apagón general. ¡Alguien ha cortado la luz intencionadamente! Lo que restaba se jugó con el mismo árbitro y el resultado no se alteró, quedando con el mismo 1-0. Otra anécdota. También se jugó una mañana en el ‘Vicente Calderón’ un At. Madrileño-Torrevieja. Yo no llevaba el fax que me identificara y el portero no me dejaba entrar. La emisora también olvidó mandarlo. La cola apretaba por atrás. Entonces, le abrí la bolsa y maleta, mostrándole cables, micrófonos y consola para retransmitir el partido. Por fin me dejó entrar. En ‘El Collao’ de Alcoy a Rovira le dio uno de esos ataques de entrenador, dejando en el banquillo al oriolano Rosa Hernández, el mejor escudero en la medular que tenía Chuti. El presidente Antonio Guerrero, una vez que acabó el partido que ganó el Alcoyano, arremetió contra Rovira, al que le estampó: “¿Tú eres entrenador de fútbol? ¡Tú eres un pastor de cabras!”
8. Grandes nombres para el recuerdo y la historia en el fútbol salinero de entonces…
Debo de resaltar como figuras de aquel Torrevieja CF a Pepito Sánchez de secretario técnico junto a Trino Pérez, joven gerente y en la actualidad presidente del club. Chuti era la estrella y referencia de aquel equipo que conducía junto a Javi Meseguer, Marcelo Manzano, Kiki Nicolás, Rivera, Francis, Rosa Hernández, Juanito, Jorge Ramas, Raúl Beni -padre de Raúl de Tomás del RCD Español, de Barcelona), Nieto, Quirant, Toño, Cayuelas, Senent, Joaquinito, Córcoles, Quesada, Espinosa, Maqueda, Casimiro Torres, Uría, Miranda, Andrés Ayelo, Miguel Ángel Monllor, Perales o Juan Ignacio, al que en los partidos le podía la presión, siendo más jugador en los entrenamientos. Luego ha sido un magnífico entrenador de Primera División. También jugadores de otras épocas, como Teo, Sánchez Corona, Martínez, Cuadrado, Silvio, Almagro, Cuartero, Peirats, Hurtado, Joaquín, Antonio Pedreño… Y qué decir de directivos, técnicos y ausentes, como Juan Antonio Donayo, el entrenador del ascenso a Segunda B; Emilio Esteban, Paco Lucas, Beltrán, Miguel Ángel Brau, Paco Montesinos, Tomás Martínez, Pepe Escámez, Nito, los periodistas Paco Atienza y Manuel Pamies y el presidente Antonio Guerrero, gran artífice de la mejor época del Torrevieja CF en toda su historia. A todos, mi gratitud y recuerdo más profundo. Y además de fútbol, nombrar en balonmano a Tavi y Carmona, al profesor Esteban Rosado, al presidente Cecilio Gallego, que da nombre al pabellón azul, y Antonio Marí, así como a los jugadores Antonio Soler, Juan Carlos Gallego, Paco, Carlos Griñán o David Cuartero. En baloncesto, a Claudio Murcia.
9. ¿Alguna anécdota en Onda Cero Torrevieja?
En una Vuelta Ciclista a la Vega Baja que ganó el crevillentino Santos González, a su paso por Callosa, reventamos dos ruedas, por lo que perdimos el contacto con los corredores. Llegamos a Crevillente y paramos en la terraza de una cafetería y desde allí retransmitimos la misma hasta que nos enganchamos al regreso. Pedro Pagán, de Radio Orihuela, me dijo: “¿Dónde puñetas está vuestra segunda unidad móvil que no la veo por ningún sitio?” Le comenté que a través de Radio Orihuela recopilaba datos y así los comentaba en Onda Cero. Me espetó… “Qué cabrón, ya decía yo”. No había otra. Había que cubrir la etapa como fuera. Por cierto, hablando de ciclismo, de mi etapa en Onda Cero no quiero olvidarme de la Fundación ANDE para las personas con discapacidad, ya que radié los campeonatos nacionales de fútbol sala y baloncesto desde el Pabellón Azul de Torrevieja en los años 1991, 1992 y 1993, siendo una final retransmitida para toda la Comunidad Valenciana, así como una etapa de la Vuelta Ciclista también de la Comunidad, con salida de Torrevieja, con un Miguel Induráin estelar. Por otro lado, recuerdo la majestuosa salida desde las Salinas de Torrevieja en 2019 con una crono por equipos que fue de lo mejor que se ha visto hasta ahora en ciclismo, recorriendo las calles de Torrevieja y el litoral marítimo, siendo el final de etapa en el puerto torrevejense. Fue un espectáculo que congregó a miles de aficionados y que divulgó el nombre de Torrevieja por todo el mundo. También me viene a la memoria la vuelta a la Vega Baja y parte de la provincia de Alicante con meta final en Orihuela de invidentes y deficientes visuales en tándem mixto que organizó la ONCE. En la meta de Orihuela amenizaba la fiesta mi compañera de Onda Cero Alicante Nieves Martínez. Junto a mí, en la unidad móvil, recuerdo a Miguel Carballeda, alto dirigente, que en 2003, fue elegido presidente del Consejo General de la ONCE.
10. ¿Y qué más compañeros inolvidables en la radio?
En la radio, tenía las voces de Toni Ros y de Iñaki, ambos de Televisión Torrevieja, con los que me une una gran amistad y admiración mutua. A Javier Ferrández lo recomendé de técnico. Estaba en Radio Orihuela y enseguida le pusimos un micrófono delante en el programa ‘Música y Deportes’ de los sábados por la tarde para que se fogueara como locutor. Era un compañero excepcional, siempre con la sonrisa en la boca.
11. En aquellos años de Onda Cero, también hacías colaboraciones con Tele Sur Torrevieja y otros medios locales, ¿no?
Sí, en aquellos años compartí la radio con la televisión en TeleSur Torrevieja y con la prensa escrita en el periódico ‘Torrevieja Semanal’ de Isabelo Pindado. También hacía las crónicas del Torrevieja CF para el Diario La Verdad. En la tele, tenía un programa que se llamaba ‘Desde la Grada’ y en el periódico ‘La Escuadra’, donde un artículo que no era mío fue el origen de un puñetazo que me propinó un directivo del Club Deportivo Torrevieja en ‘Los Arcos’ en un derbi que le enfrentó al Orihuela Deportiva en Regional Preferente el 8 de octubre de 1995. En el juicio, gané por goleada, ya que el agresor fue condenado a indemnizarme con 60.000 pesetas más intereses, además, de un arresto domiciliario de tres días.
12. ¿Qué tal la experiencia en el campo televisivo?
Mi experiencia y la manera de hacer radio me sirvió para meterla en la televisión. Era una mezcla que difícilmente da resultado, pero funcionó. El oriolano Jaime Galiana alucinaba. Se metió tan dentro de mí que cualquier gesto lo captaba al instante. Era el regidor, el mejor amigo del presentador y alma técnica de aquella tele que tantos recuerdos tengo de ella. Jaime después fue a trabajar a Luxemburgo en Canal Plus. A veces en las tardes intervenía con la incombustible Lourdes Martín, compañera en Onda Cero, que era la vedette de la tele, así como en el informativo de las nueve con Marisol Cos y Matías Antón.
13. Luego tuviste una segunda experiencia a mediados de los años noventa con Radio Orihuela SER en un matinal dominical que también marcó otra época.
Una vez finalizado contrato con Onda Cero, volví a Orihuela. Pedro Pagán diseñó para Radio Orihuela Cadena Ser un programa para los domingos de 9.00 a 14.00 horas con el nombre de… ‘SER de la Vega Baja’. Cinco horas consecutivas de radio, donde Pedro tenía protagonistas en el estudio y a través de las unidades móviles que recorrían la Vega. Paco Murcia se encargaba de cubrir los acontecimientos que se producían en cada pueblo, teniendo en directo a diversos protagonistas. Mi misión fue la de visitar los campos de fútbol y pabellones. Cubrí partidos de balonmano, fútbol sala, tenis, baloncesto… y hasta de rugby, así como cualquier vuelta ciclista que circulaba por diversos pueblos. En los eventos mañaneros, ahí estaba yo micrófono en mano con gentes del deporte y de otras facetas. El recorrido teníamos que hacerlo tan rápido que, al regresar, nos esperaba Pedro Pagán para felicitarnos, puesto que se nos notaba en el rostro el esfuerzo por tanto movimiento. Un domingo se instaló la radio en ‘Eroski’ y recuerdo lo que nos dijo Víctor Sigüenza, que esa mañana ayudaba en labores técnicas: “¿Cómo lo hacéis?” Pedro contestó: “¡Te gustan mis chicos, eh!” Víctor no daba crédito por la variedad de acontecimientos y que durante cinco horas consecutivas saliera el programa rozando la perfección. Fue una temporada alucinante, en la que, en ocasiones, las voces de Pepe Ruiz y Pedro Bernabéu contribuían a darle un toque de calidad al mismo. Se me agolpan las anécdotas de esta maratoniana labor radiofónica. Un domingo, en Correntías, a las 8:30 de la mañana, me hizo el alto la Guardia Civil de Tráfico para soplar la ‘bufa’. Me dijo que estaban controlando a los que salían de la discoteca ‘Metro’ de Bigastro. “¿Cree usted que tengo pinta de discotequero con mi traje, mi corbata y en Mercedes? A las nueve tengo que comenzar a trabajar en Radio Orihuela cinco horas de un tirón”, le dije. Me contestó: ¡Siga usted, caballero! En aquella época, Pedro Pagán me ofreció hacerme cargo del programa deportivo de Radio Orihuela de las nueve de la noche de lunes a viernes, lo que me llenó de satisfacción. Una gran alegría y una excelente oportunidad para llevar a toda aquella gran audiencia mi estilo y manera de hacer radio. ¡Otra vez le dije que no! Yo tenía entonces dos comercios abiertos en Torrevieja, por lo que me era imposible abandonarlos para desplazarme a Orihuela. Pedro siempre confió en mí y le estoy muy agradecido.
14. Llegó a continuación tu etapa en Radio Pinatar.
Sí, Luis López, antiguo compañero de Onda Cero, me llamó para hacer el programa de deportes en Radio Pinatar. A las tres de la tarde comenzaba con la información de la comarca donde se encontraban los equipos AD Mar Menor y Pinatar CF. Enseguida comencé a radiar los partidos de ambos. En la temporada 1996-97 la AD Mar Menor ascendió a Segunda B en el campo del Playas de Calviá en la isla de Mallorca. Ganó 0-1 en partido que radié. Luis Franco era el entrenador y una vez acabado el encuentro le raparon la cabeza. Luego celebramos el histórico ascenso en Palma. Fue el día de San Pedro, por lo que el restaurante estaba lleno. Ubicaron a toda la expedición en el sótano. La euforia era tan grande que el griterío se podía escuchar en las zonas de arriba y nos llamaron la atención en varias ocasiones, pero cualquiera ponía orden con tanta alegría que se manifestaba a toda máquina. Deseo resaltar a mi buen amigo Javier López Ros, con el que estuve años cerca de él radiando y hasta estuvimos juntos en Playas de Calviá cuando ascendió el Mar Menor. Otra anécdota en Radio Pinatar se produjo con motivo de un Villarreal-Mar Menor de Copa en El Madrigal
.
15. En ese partido hiciste una entrevista a un Jorge Valdano que no quería hablar con la prensa…
En el descanso, subió a la Zona Vip Jorge Valdano, que entrenaba al Valencia. En la escalera de acceso, dijo a la prensa que había venido a ver el encuentro y no atendía a periodistas. Yo le conocía del partido de Copa entre Torrevieja y CD Tenerife, al haber estado con él en el hotel de concentración. Dije que mantuvieran la línea abierta de mi móvil porque iba a tener a Valdano en antena. Aproveché que conocía a gente del Villarreal que estaba en la directiva con los hermanos Font de Mora, ya que Antonio Guerrero me invitó una vez a la zona Vip cuando el Torrevieja jugó un partido en ese campo. Con una sonrisa entré a saludar teléfono en mano y, cómo no, a Valdano. Comencé la conversación y para que ésta pareciera normal presenté a Jorge al presidente del Mar Menor, Paco Villaescusa, y así, preguntando sin parar, hice una improvisada entrevista. Villaescusa me dijo luego que me conocía lo suficiente para saber que les estaba metiendo en directo en la radio.
16. Tu nuevo periplo en Onda Mediterránea de Cartagena también dio juego, narrando por los campos de media España.
Con Pepe González, propietario de la radio, contacté tras cubrir una emergencia en el estadio Pitín de San Javier. Tenía en Deportes al gran Pepe Navarro, que me conocía de Onda Cero. Una tarde intervine radiando el partido del Mar Menor. Al finalizar, Pepe González, propietario de la radio, me llamó, porque quería conocerme. Nos vimos en La Manga días después y desde ese momento estuve en Onda Mediterránea una década. La radio y el fútbol era nuestra pasión. Fue mi trayectoria más larga en la radio. En las temporadas del grupo III de Segunda B, donde había mayoría de equipos catalanes, yo me desplazaba en avión desde Alicante y luego en coche de alquiler desde el aeropuerto de Barcelona hasta los distintos campos donde jugaba el Cartagena. También en Copa Federación hice desplazamientos a Baleares y Canarias.
17. El anecdotario en tu estancia en Onda Mediterránea también es jugoso.
Lógicamente, hubo infinidad de anécdotas. En un partido en Gáldar (Canarias), me presentaron en el hotel a una persona. En el trayecto al campo de fútbol, hablamos y nos conocimos un poco. Al llegar al estadio, le dije que me acompañara a la cabina de radio. Comencé a narrar y a los pocos minutos le pregunté en directo que tal veía el partido. Respondió como esperaba, con soltura y buen análisis. Le tuve enganchado a la radio todo el partido, hasta que a falta de unos minutos para finalizar el mismo, dije: “A punto de acabar el encuentro, debo decirles que Antonio López Avilés, es invidente y vendedor del cupón de la ONCE en Las Palmas de Gran Canaria”. El sujeto era tan listo que a través de mi voz podía relatar jugadas en la radio sin que se notara que era ciego. La emisora se colapsó de llamadas y al día siguiente en ‘Paralelo Deportivo’ fue la cabecera de entrada al mismo. Onda Mediterránea me ofreció tal libertad que podía elegir horarios de salida y regreso de aviones, así como hoteles, sin condición alguna. Con Pepe González y el FC Cartagena recorrí también toda Andalucía. Con David Amaral entrenador tuve una buena relación después de que en Jaén y Sevilla habláramos en profundidad, puesto que le habían mentido respecto a mi persona desde el club para malmeter. Entonces era Delegado de Presidencia del club. Ya me lo advirtió JIM: “cúbrete, que el fútbol de directivos y empleados es muy traicionero”. A partir de ese momento fui uno de los mejores amigos de Amaral. Un día me hizo llamar al vestuario para hablar a solas. Me dijo que se marchaba y quiso que guardara el secreto hasta cuatro días después y que le acompañara a Murcia a ver al presidente Paco Gómez. En esos cuatro días nada dije al presidente, porque le había dado mi palabra. Por cierto, recuerdo también un domingo en ‘Los Arcos’ de Orihuela cuando le comenté a Paco Gómez que comprara el FC Cartagena. Le dije que los jugadores no cobraban y al estadio le habían cortado la luz, el agua y el teléfono. Me dijo: ‘Haz gestiones, que pongo ya mismo 100 millones de pesetas”. Enseguida llegó a un acuerdo con Florentino Manzano, al que le compró el club.
18. Acabas de mencionar tu etapa de Delegado de Presidencia y Jefe de Expedición del FC Cartagena.
Con el entonces presidente cartagenero Paco Gómez comenzó una relación deportiva, en la que me di cuenta que valoraba mucho mi opinión. El Lunes Santo de 2005, estando en una cafetería de Torrevieja, le dije a Paco que el equipo se le iba a Tercera. Habían pasado tres entrenadores y el peligro de perder la categoría acechaba. Le propuse el míster idóneo y cuando le desvelé el nombre dijo que no. “Quiero alguien de más categoría”. Yo le insistí. “¿Estás seguro?” “Segurísimo”, le dije. “Pues llámalo ya”. No pasaron ni 20 minutos cuando Juan Ignacio Martínez ‘JIM’ apareció y se lo presenté. JIM le convenció en muy poco tiempo y llegaron a un acuerdo. Miércoles Santo cogió al equipo y en el primer partido se ganó en el Estadio Cartagonova al ‘gallito’ Marbella por 2-0. El siguiente fue en Don Benito (Badajoz) el 2 de abril, día que falleció el Papa Juan Pablo ll, y el Cartagena ganó 0-1. Allí estuve radiando para Onda Mediterránea. El equipo salvó con holgura el descenso. Enseguida a confeccionar la siguiente temporada. Se contrató de director deportivo a Miguel Torrecilla que, junto a Juan Ignacio, configuraron un gran equipo. A Juan Ignacio le dije que el Extremadura tenía un buen futbolista para medio centro y se fichó. Era Marco, que dio un magnífico rendimiento. Antes de empezar la temporada, Paco Gómez me ofreció ser Delegado de Presidencia y Jefe de Expedición con el equipo. Fue una experiencia nueva para mí, puesto que conocí el fútbol por dentro, además de representar en los palcos de autoridades y otros eventos al club, en ausencia del presidente. Un día en El Arcángel de Córdoba con Juan Ignacio de entrenador partidazo y triunfo por 1-2 con goles de Orlando y Sívori me ubicaron junto al presidente Retamero y la alcaldesa y luego ministra Rosa Aguilar. El partido se ganó con un recital de fútbol. Rosa, sabedora de cómo se las gasta la afición cordobesa, me dijo minutos antes del final… “me marcho, porque ahora vienen los gritos al palco”. Fuimos campeones de liga con bastante diferencia sobre el segundo clasificado desarrollando un fútbol espectacular. Llegamos a la liguilla con la ilusión de vernos en Segunda A. Nos tocó el Vecindario de Canarias, al que empatamos a dos en su campo, donde se debió ganar, puesto que anularon un golazo a Sívori, pitando un inexistente fuera de juego. Bastante antes lesionaron con una terrorífica entrada a Elías. En el encuentro de vuelta, el Vecindario nos ganó por 0-1, cuando no se había perdido ni un solo partido en casa en toda la liga y cuando debimos ganar por goleada, porque el dominio fue abrumador, pero el balón no quiso entrar con paradas del portero, varios balones a la madera y hasta un penalti que ejecutó Sabino y detuvo Santi Lampón. Al final el vestuario era un mar de lágrimas.
19. De aquella etapa son la confusión con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta y tu petición al obispo de Jaén.
Lo más gordo me pasó en Ceuta. Me llaman a media mañana de la recepción del hotel que bajara, porque me estaban esperando los directivos del Ceuta. Me presentan a directivos y al ‘presidente’ y lo entrecomillo. Salimos a tomar un aperitivo y el ‘presidente’ y yo hablamos de Eduardo Zaplana. Me dice que es amigo suyo y yo le digo que le conozco de las veces que fue por Torrevieja como alcalde de Benidorm, presidente de la Generalitat y ministro con Aznar. Seguimos charlando hasta que se marcha y entonces en el palco del estadio Alfonso Murube los directivos me dijeron: “no es el presidente del Ceuta, sino Juan José Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Se comportó de manera exquisita conmigo en la zona VIP y en el palco. También tengo otra anécdota en el campo de La Victoria de Jaén. Allí el presidente le dijo al obispo que acudió al estadio “rece para que ganemos” y yo apostillé: “rece también por nosotros”. El obispo dijo entonces: “pero mi equipo es el Real Jaén” y yo le contesté “pero Dios es de todos”. Me miró y me dijo “tienes razón, hijo mío”. Paco Gómez no se desplazó nunca a Extremadura, por lo que tuve que representarle en los palcos toda la temporada. En el campo del Extremadura de Almendralejo, estuve con Pedro Nieto, que fuera presidente en Primera División, y en Mérida, donde hice buena amistad con José Fouto júnior. En la segunda visita a la Ciudad Romana, fue a buscarme al hotel de concentración, invitándome a cenar y presentándome a su padre, el mítico José Fouto, que años atrás llevó al Mérida a Primera División.
20. Al terminar tu relación con el FC Cartagena, vuelves a la radio en Onda Azul, donde empiezas a hacer un programa de… música.
Sí, aunque con menor dedicación que en años anteriores. En 2015, Lourdes Martín me tenía de comodín para las noticias locales y algo de deporte. Durante bastante tiempo estuve con ella en esa faceta informativa hasta que Juan Carlos Sierra me dice de presentar con él música en directo también. Congeniamos rápidamente. Además, me sugirió fuese el seleccionador de los temas a emitir. La verdad es que no esperaba tan rápido acoplamiento en esa faceta musical donde me sentí muy a gusto.
21. Pero pronto vuelves a la faceta deportiva y también en programas de carácter socio-cultural.
En el mes de abril de 2019, Iñaki se hace propietario de Onda Azul y enseguida me coge para resumir las jornadas de fútbol de todas las ligas y las previas en el programa matinal ‘Déjame que te Cuente’. El tiempo transcurre rápidamente hasta el mes de octubre, donde una idea de Juan Carlos Sierra se pone en antena. Se trata de ‘Corazones de Gominola’, en el que entrevistamos a gente del cine, música, radio, televisión y deporte de carácter nacional e internacional. Todo ello para recaudar fondos para la ‘Asociación Amfa’, que a través de los objetos que nos hacían llegar los protagonistas se expusieron al público para su venta. El final de fiesta se celebró en un restaurante con el concierto de Fito Galiana y el fundador de ‘Los Secretos’ Javier Urquijo, amigo personal de Juan Carlos. Continúo colaborando en Onda Azul Torrevieja con mi buen amigo Iñaki Isidro y hasta hoy.
22. Después de ver tanto fútbol, en la Vega Baja en los últimos cuarenta años, ¿te atreverías a hacer algún ‘once’ ideal?
Pues daría mucho juego, hacer un ‘once’, pero ha habido tantos buenos futbolistas de aquí y de fuera que han dado tantas tardes de gloria y han dejado tanta huella por su clase en nuestro fútbol comarcal que no se podría hacer uno, sino varios y por décadas, pero seguro que se me pasaría incluir a algún futbolista y no me gustaría. Por ello prefiero no hacer ningún ‘once’ ideal. Donde no tengo problema es con los mejores presidentes y entrenadores. En la presidencia, los hombres que más han significado en el fútbol de la Vega Baja han sido Antonio Gil Zaragoza ‘El Carbonero’ y Pepe Esquiva en Orihuela y Antonio Guerrero en Torrevieja. En cuanto a entrenadores, los más carismáticos han sido Enrique Mateos, Juan Ignacio Martínez y Machuca.
23. ¿Y cómo es ahora un día en la vida de José Antonio Martínez?
Pues soy un jubilado muy activo, porque además de mis colaboraciones en la radio me paso casi todo el día en la calle o en la carretera. Mi hijo mayor Pablo, de 41 años, tiene una tienda de ropa en la Playa del Acequión en Torrevieja y le hago a diario tareas en el banco o voy a recogerle ropa a alguna ciudad cercana. No paro, la verdad. Mi segundo hijo, José Antonio, de 36 años, tiene Síndrome de Down. Desde su nacimiento mi mujer y yo nos centramos mucho en él. Lo llevamos durante un tiempo a un centro especializado en Murcia y luego fue uno de los primeros niños de la provincia de Alicante en ir a un colegio público. Fue en el colegio de Bigastro. Ahora ayuda a su hermano en la tienda y es muy inteligente. Otra anécdota es que hace unos meses en un partido de Copa Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu fueron mis dos hijos al encuentro y estaban hospedados en el mismo hotel del equipo blaugrana, pudiendo encontrarse durante unos minutos con el propio Messi, que les firmó una camiseta tras más de un cuarto de hora de charla. En cuanto a fútbol, de vez en cuando asisto como espectador a algún partido en Cartagena, Elche, Orihuela… Pero quiero volver a ver más fútbol en directo, porque veo también mucho por televisión, pero no es lo mismo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario