VÍDEO DEL PREGÓN AQUÍ (Enrique López Joga)
La Semana Santa de La Mata 2022 arrancó el pasado sábado, con el pregón que José María Alarcón Ortiz, presidente de la Hermandad del Rocío de Torrevieja, ofreció en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía, El mismo fue introducido por el periodista, Francisco Reyes Prieto, contando con la presencia del Párroco, Estanislao Trives; los concejales Inmaculada Montesinos, Concha Sala, Antonio Vidal y Ricardo Recuero, así como Antonio Muñoz, vicepresidente de la Hdad. del Rocío y junta directiva; Francisco Cayetano presidente de la Cofradía de Ntra. Srª del Rosario y junta directiva, representantes de las diferentes asociaciones, nazarenos, costaleros y cofrades.
Antes de comenzar el pregón José María quiso tener un recuerdo para Eduardo Gil Soto y Eduardo Gil Rebollo, ambos presidentes anteriores de la Cofradía ya fallecidos.
Un poema dedicado a la Virgen del Rosario, fue la brillante apertura de un pregón cuajado de poesías, dedicadas a cada momento y a cada imagen, resaltando que el amor a la semana Santa Santa “no se mide en metros”, sino en el amor y el compromiso que los fieles le ponen a cada acto, a cada procesión.
José María Alarcón hizo un recorrido bíblico por el desarrollo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, trasladando sus contenidos a La Mata, origen de la posterior ciudad de Torrevieja, Habló de sus procesiones, algunas de ellas realmente originales, como la tradición de que se el sacerdote el que emule a Cristo entrando a Jerusalén el Domingo de Ramos o la procesión de los encapuchados del Silencio en Jueves Santo, sin olvidar la belleza de algunas tallas como la de Ntro Padre Jesús de la Sentencia que hermano en su corazón con la de Ntro. Padre Jesús Cautivo “Nazareno” de Torrevieja, de la que es cofrade.
Un pregón muy aplaudido, cuya sintonía entre el verso y la palabra, dejaron en el ambiente un aura de amor y perdón en unas fechas que se acercan, más para el recogimiento que para la banalidad y que al final emocionó con el cantar de la saetera Ana López López, que dedicó su corazón a través de su torrente de voz al Cristo de la Sentencia.
POESÍAS DE APERTURA
Hay un hermoso tesoro
En el pueblo de la Mata,
Una hornacina de oro
En un Altar de plata,
Formándole un Santuario
A una Virgen bondadosa
Que es la Virgen del Rosario.
Materos y feligreses,
Todos le van a rezar,
Y le piden con fervor,
La Santa Paz Celestial
E ilumine los senderos
De este mundo terrenal.
Santa Madre de Dios
Bajo esta advocación,
Intercede por la Mata
Pueblo de gente grata,
Que rezando en solitario
Llevan en el corazón
A su Virgen del Rosario.
J.M.A
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario