• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

La apasionante vida de José Zorrilla, llevada a escena por Ars Creatio

Con una adaptación teatral de su libro de memorias. Recuerdos del tiempo viejo. La asociación cultural torrevejense se une así a los actos de homenaje al escritor, en el año del bicentenario de su nacimiento

Álbum, pinchando sobre la foto

En la noche de ayer viernes 27 de octubre de 2017, en el centro cultural Virgen del Carmen, con la colaboración de más de cincuenta personas entre actores, declamadores, músicos y técnicos —a los que cabría añadir las facetas de atrezo y vestuario—, la asociación cultural Ars Creatio puso en escena José Zorrilla, un romántico de todas las épocas. La biografía del autor vallisoletano se resumió en varias escenas decisivas en su vida, relatadas en su libro de memorias Recuerdos del tiempo viejo y adaptadas para el teatro, con Hugo Pamies Moreno (adolescencia), Fran Barajas (juventud) y Francis Sánchez (madurez) como respectivos protagonistas de cada parte.
Aunque José Zorrilla fue mucho más que Don Juan Tenorio, el gran éxito de esta obra —convertida en tradición, la más representada de España— llegó a superar a su propio creador, hasta el punto de quedar en un plano secundario el resto de su producción poética. Por tal motivo, y coincidiendo las fechas con las habituales apariciones del personaje sevillano, Ars Creatio ha reivindicado la figura de José Zorrilla, tanto en su faceta de escritor, recordando diversos fragmentos de dramas y poemas, como en la personal, resaltando su interesante —y aleccionador— paso por la Historia.
Nacido en Valladolid en 1817, Zorrilla estuvo condicionado por la constante presencia de su padre, destacado político y hombre de confianza de Fernando VII durante la Década Ominosa. El niño creció con la firme vocación de convertirse en poeta a pesar de los deseos del severo progenitor. Afrontando su decisión, se vio obligado a ocultarse de la justicia y de su propia familia, mientras subsistía con algunos trabajos como dibujante y sus primeros textos periodísticos. Su intervención en el entierro de Larra, en un momento de especial conmoción, significó su entrada definitiva en la literatura española, cuando le faltaban pocos días para cumplir los veinte años.
Al poco tiempo, se convirtió también en dramaturgo. Entregaría a su empresa más de una veintena de dramas, entre todos los cuales destacó Don Juan Tenorio, una refundición de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Sin embargo, Zorrilla no extraería beneficio económico de su clamoroso éxito, pues la primera ley de Propiedad Intelectual sería promulgada en España con mucha posterioridad. Existen distintas versiones sobre la relación del autor con su personaje más universal, si bien en sus memorias dejó reflejado que no son precisamente de simpatía.
Romántico tanto en obra como en proceder —mantuvo en sus Recuerdos del tiempo viejo un significativo silencio sobre sus avatares matrimoniales—, Zorrilla rompió con familia, amigos y patria. Emigró a Francia y después a México, donde fue testigo directo de trascendentales cambios en el país y contrajo amistad con el emperador Maximiliano en su breve paso por el trono. A su regreso a España, manteniendo su estilo pese al cambio de las modas y los gustos literarios, apenas pudo malvivir gracias a lecturas públicas de viejos poemas. Los honores le habían llegado tarde. Pero, pese a las dificultades, Zorrilla se mantuvo firme en sus principios de mantenerse alejado de la política, sin aceptar privilegios de ningún Gobierno y llevándose bien con todos. Hizo sólo lo que le gustaba: escribir versos, versos y más versos, y así alcanzó la fama. De ahí que, aun en la actualidad, su trayectoria vital constituya un ejemplo, y que transmita unos valores necesarios en toda época. De ahí el homenaje que en Torrevieja le tributó Ars Creatio. De ahí el entusiasmo de cuantos participaron en este proyecto.

Narración:
Encarna Hernández Torregrosa

Actores (por orden de intervención)
Barbero: Enrique Fernández Valdés
Alguacil: Sergio Esteban Galiana
Zorrilla padre: Andrés Iglesias Castelao
Ventura de la Vega: Alejandro Blanco Vega
Hombre: Germán Gutiérrez Gómez
Mujer: María Emma Pérez Beviá
Nicomedes Moral Revenga: Fina Mari Molero Espinosa
Francisco Luis de Vallejo: José Manuel Pedrero Cánovas
José Zorrilla adolescente: Hugo Pamies Moreno
Manuel Joaquín Tarancón y Morón: José María Álvarez Bolaños
Procurador: Bruno Aldinger
Pasajero: José Miguel Toro Carrasco
Mayoral: Juan Antonio López Jordán
Gitano: José Antonio Quesada Hurtado
Joaquín Massard: Salvatore Schinello
Miguel de los Santos Álvarez: Jon Alonso Sarasúa
Antonio García Gutiérrez: Rubén Pérez Vega
Mariano Roca de Togores: Tor Pablo Got Gutiérrez
José Zorrilla joven: Fran Barajas
Juan Lombía: Fran da Silva
Luis González Bravo: Javier Nieto Roca
Florentina O’Reilly: Pilar Pérez Jareño
José Zorrilla maduro: Francisco Manuel Sánchez Fernández
Antonio López de Santa Anna: Francisco Oliveros Jiménez
Maximiliano I de México: Taras Khomyak
Mujer 1: Ana Meléndez Zomeño
Mujer 2: Esperanza Martínez García
Hombre: Javier Serrano López
Conde de las Infantas: José Norberto Mazón López
Duque de Rivas: Federico Gadea Grimaudo

Monólogos teatrales:
Marina (de Juan Dandolo): Marisol Cos Delgado
Rodrigo (de El puñal del godo): Fran da Silva
Margarita (de Margarita la tornera): María Luisa Molina Gallego
Aurora (de Traidor, inconfeso y mártir): Ana María Torres Manresa

Poemas:
En Francia hay religión…: María Benavent Benavent
México es una nación…: Amapola Prado Jara
Hay sobre la mujer mil pareceres…: José Miguel Toro Carrasco
Barcelona…: José María Álvarez Bolaños
Oriental: Paola Gradilone

Grupo de cámara de la UMT
Flauta: Esperanza Lafuente Cos
Clarinete: Francisco Joaquín Garres Pérez
Clarinete bajo: Alberto Tévar López
Fagot: José Miguel Santacruz Ruiz
Piano: Nataliya Khomyak

Figuración:
Adrián Cárdenas Minuche
Diomar Adrián Suárez Sancha
Miguel Ángel Montoya Duque

Directores
Primera parte (José Zorrilla adolescente): Josefina Nieto Gómez
Segunda parte (José Zorrilla joven): Eliseo Pérez Gracia/Javier Nieto Roca
Tercera parte (José Zorrilla maduro): Antonio Sala Buades

Técnicos
Grabaciones: Manuel Tévar Martínez
Proyección de imágenes: Silvana Perren
Efectos sonoros: Antonio Ruiz Hurtado
Iluminación y sonido: ORECAM S. L.
Diseño gráfico: Marina Tévar Hernández
Vestuario: Conchita Mercader Valdés
Regidora: María Emma Pérez Beviá
Ayudante de regiduría: Ana Meléndez Zomeño
Personal del Instituto Municipal de Cultura

Colaboraciones especiales (decorado)
Museo de la Imprenta de Torrevieja
Sociedad Cultural Casino de Torrevieja

Adaptación del texto y guion:
Antonio Sala Buades

Antonio Sala Buades


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario