El pasado año ya aplicaron una reducción salarial de cien mil euros, pero necesitan revalidar los 60.000 euros que recibieron en 2011 en aportaciones
FRANCISCO REYES | Diario “La Verdad”
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Torrevieja (AFA) ve peligrar su continuidad. La crisis ha comenzado a hacer mella en las arcas de esta entidad, que comenzó como una vocación ante la extensión de la enfermedad hace unos años, y que ha alcanzado unas dimensiones considerables, con casi una veintena de trabajadores especializados y atendiendo a cerca de un centenar de enfermos.
El pasado año, tanto los responsables de la atención, como la directiva, acordaron ya una importante reducción en los gastos de la entidad, cifrada en cien mil euros y basada en una drástica rebaja salarial de los trabajadores así como los gastos derivados de impuestos de la Seguridad Social. Ahora, examinados los gastos y las previsiones de ingresos de este año, la recientemente elegida nueva junta directiva presidida por, Matilde Sánchez, teme que se reduzcan las aportaciones de donativos e ingresos adicionales, cuya mayoría proceden de la comunidad de personas de habla inglesa existente en la ciudad y también de las obras sociales de las cajas de ahorro.
Éste es un capítulo muy importante de alrededor de 60.000 euros anuales que, a juicio de la tesorera, Judoca Ferráis y de la recaudadora, Jenny Mutter, «si no conseguimos la continuidad del centro peligra».
Los socios celebraron ayer una reunión extraordinaria para evaluar la situación, en la que estuvieron presentes además de la nueva junta directiva de AFA, a la que también pertenecen Ramón Ortega, Lola Canales, Gertrudis Martínez y Conchi Úbeda, los concejales de Bienestar Social y organizaciones no gubernamentales, Tomás Ballester y Mamen Mateo, así como la delegada de Empleo, Carmen Gómez. En la misma se dio cuenta de la situación económica y se puso de relieve que «a pesar de las reducciones, los enfermos no han visto mermadas sus atenciones». Finalmente el presupuesto de la entidad para este año se ha fijado en 300.000 euros, contando con la subvención municipal que tan solo ha bajado 10.000 euros y que ha quedado establecida en 80.000 euros anuales.
Los integrantes de AFA desarrollaron el encuentro para «apelar a la conciencia de las personas», pero también hicieron una petición a ayuntamientos de localidades cercanas, de donde llegan diariamente algunos enfermos, ya que el centro de AFA es el más numeroso de cuantos existen en la comarca. Ilusión no les falta para conseguir «la hazaña de mantener el centro durante este año tan difícil». Y, aunque el dinero es en estos momentos una de las necesidades más importantes, señalan que «también hace falta que surjan personas voluntarias que puedan echar una mano» en los numerosos servicios que prestan. Muestra de ello fueron las imágenes que proyectaron para cerrar esta reunión.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones | Tagged: lsheimer, torrevieja |
las manos que hacen faltan para ayudas , yo sin duda las sacaria de la gente que está cobrando paro , hay mucha gente joven y no tan joven, podrian hechar muchas manos , no solo a vuestra entidad y a otras que lo necesitan tambien.