(Nota de prensa de Los Verdes, 25.4.2013)
El Partido Popular se mantiene firme en su peculiar gestión urbanística del municipio de Torrevieja, evidenciando una vez más que la tramitación de cada uno de los expedientes está estrechamente ligada a quien es cada uno de sus promotores o afectados. Hemos tenido muchos ejemplos de urbanismo a la carta a lo largo de los últimos años, y el joven equipo que gobierna Torrevieja en la actualidad sigue anclado en el pasado, no teniendo intención alguna en cambiar los modos y las formas de la gestión urbanística a la carta de los últimos 24 años de los mandatos de Hernández Mateo. El expediente de peligrosidad y de ruina inminente de la Casa y Torre de Los Balcones es un claro ejemplo de este peculiar estilo de sastrería, de confección de trajes a medida.
Durante años el Ayuntamiento no tramita expediente alguno pese a que parte del ese edificio protegido del P.G.O.U., al igual que sucede con el edificio de la Pensión del Parejo o con el Teatro Nuevo Cinema, sólo tramita un expediente de intervención sobre la Casa de López Dols, el único edificio protegido de Torrevieja cuyos titulares habían acordado reedificarlo o rehabilitarlo.
Como consecuencia de que en 2008 Los Verdes denuncian públicamente y ante la institución del Defensor del Pueblo la situación de ruina de la Casa y Torre de Los Balcones, Urbanismo se ve obligado a mover ficha, aperturando sendos expedientes de ruina y de peligrosidad, comunicando al titular de la propiedad el preceptivo Decreto de fecha 2.02.2009.
A partir de ese momento, los responsables del P.P. se guardan el Expediente en un cajón y no hacen nada de nada, no tramitan ninguna de sus propias resoluciones ni hacen seguimiento alguno del estado del edificio y de su entorno, dejando que pase el tiempo en beneficio del propietario y en perjuicio del cada vez más ruinoso edificio, que abandonado a su suerte, se va deteriorando más y más conforme pasa el tiempo, con el agravante de que Urbanismo no ha impuesto multa o sanción alguna al propietario por “haberse olvidado de comunicar dicha advertencia “, requisito éste imprescindible para que puedan ser impuestas las multas coercitivas previstas en la vigente Ley Urbanística Valenciana.
Con fecha del 20.12.2013, los Concejales del Grupo Municipal Los Verdes presentan una Moción en la que denuncian el avanzado estado de abandono y solicitan la adopción de medidas para su protección y evitar su derrumbe definitivo. Dicha Moción se incluye en el Orden del día de la Junta de Portavoces del 14.01.2013, asumiendo el Alcalde la responsabilidad de su trámite.
Como consecuencia de la iniciativa de los Verdes y muy a su pesar, el Alcalde decreta orden de ejecución y de peligrosidad para actuar sobre el edificio catalogado del P.G.O.U. de Torrevieja como elemento protegido por su interés arquitectónico urbanístico “ La Casa y Torre de Los Balcones “, resolviendo tramitar las actuaciones contenidas en el informe de la Arquitecta Municipal de fecha 22.01.2013, por el incumplimiento del deber de conservación y para la adopción de medidas urgentes que eviten el empeoramiento de su deteriorado estado de ruina.
Como puede apreciarse por los documentos existentes en este expediente, el P.P. ha estado nada menos que 4 años haciendo la vista gorda y mirando para otro lado, permitiendo el agravamiento de la ruina y el derrumbe de parte del edificio, dejando que el propietario incumpliera las resoluciones contenidas en el Decreto de fecha 02.02.2009 y encima no imponiendo las multas coercitivas establecidas por la Ley para este tipo de situaciones, como sí que hace con otros muchos afectados por situaciones similares.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario